Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-02-2012 página 56
ABC MADRID 01-02-2012 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-02-2012 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura ABC PREMIO GONCOURT 2011 Michel Rostain: Lo que se recuerda siempre vive, nunca muere MANUEL DE LA FUENTE MADRID Se dice, y es de las pocas certezas de este valle de lágrimas, que no hay dolor más insoportable para un ser humano que la muerte de un hijo. Que además del sufrimiento por la pérdida, te haces preguntas sin respuesta, en qué fallé, por qué a mí, no me di cuenta... Michel Rostain era un director de ópera, amante de la música sobre todas las cosas, salvo su hijo y su compañera. Pero ese hijo murió de una manera fulminante a los 21 años de edad. Rostain quería ser escritor, pero cuando el tristísimo suceso acaeció no escribió una sola línea. Mi hijo murió y en los seis años siguientes dirigí seis óperas y no escribí una sola línea, no me sentía capaz. Nunca me lo imaginé como una terapia. Simplemente lo hice tuve las fuerzas suficientes Por fin, esas fuerzas llegaron y Rostain escribió un libro desgarrador, El hijo (La Esfera de los Libros) un grandísimo éxito de ventas en Francia, que además le valió el prestigioso Premio Goncourt a la mejor primera novela. El planteamiento del libro es osado, atrevido, original. Es el hijo muerto quien habla sobre sus padres, sobre sus océanos de lágrimas, sobre su luto, sobre su desorientación. Hablar de mí mismo- -prosigue- de lo que sufrí o dejé de sufrir, no le habría interesado a nadie. Que sea el hijo quien lo cuenta es lo que le aporta audacia Rostain también reflexiona sobre el posible poder terapéutico de la literatura: Me maravilla que haya gente que puede ponerse a escribir después de sufrir una catástrofe, que la escritura le pueda valer para sacar sus entrañas, para redimirse, pero no es mi caso Si bien reconoce que no ha pretendido lanzar ningún mensaje Rostain sí asegura que si le ayuda a alguien me sentiré muy orgulloso Quizá ahora su hijo, al menos en la ficción, será inmortal. Lo que muere es aquello que ya no recuerdas, todo lo que se recuerda sigue vivo Músico como es, Rostain explica a propósito del bellísimo halo poético (ojo, se llora) que alienta sus páginas que la musicalidad de las palabras es muy importante. Es más bonito decir dime papá por qué lloras que esto es por lo que lloro Para mí, lo importante es adónde llevan las palabras más que lo que significan. Es como una sinfonía de Beethoven, no sabes lo que es, pero te lleva, te lleva Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín, en una escena de Grooming ROS RIBAS Alicia en el país del ciberacoso BJosé Luis Gómez dirige en La Abadía Grooming una obra de Paco Bezerra JULIO BRAVO MADRID Un hombre y una chica. Un banco en el parque y una farola. Se conocieron a través de internet y éste es su primer encuentro físico Este es el esqueleto de Grooming una obra de Paco Bezerraque se estrena hoy en el teatro de La Abadía con dirección de José Luis Gómez y Nausicaa Bonnin y Antonio de la Torre como actores. Grooming es el término con el que se conoce al conjunto de acciones que un adulto rezliza para ganarse la confianza del menor a través de la red con la intención de obtener sus favores sexuales. Es un tema terrible y temible- -dice Gómez- y en esta obra tiene un tratamiento insólito; es un trhiller, un hermoso y turbador cuento negro sobre dos ángeles a los que se les han caído las plumas de las alas. Habla de parafilias, de patologías El joven dramaturgo Paco Bezerra es el autor de esta obra, que escribió entre 2007 y 2010; lo hace, cuenta, atrapado por el interés y la curiosidad, suspendido en el aire, volando, como Alicia en el País de las Maravillas, mientras descendía a otro mundo por las paredes de un pozo abismal e insondable. De lo que encontré al otro lado, al chocar contra el suelo, de eso trata la obra dice el autor. es su necesidad de afecto; es un homJosé Luis Gómez eligió esta pieza bre solo, que alimentó unos sueños de entre tres textos de Bezerra. Lo que no ha podido realizar. Esta es hizo, dice, por la abrumadora sole- una función de espejos y soledades dad que viven sus personajes, por la Para el director de La Abadía, esta sutil dependencia verdugo- víctima obra ha supuesto un reto; en lo refeque se va estableciendo, por el humor rente a la escenografía, ha hecho de entreverado que vuelve una y otra la necesidad virtud, y las tablas de vez como un hilo de agua la sala José Luis Alonso de su que desaparece en la teatro apenas albergan obra unos pocos elementos: Los dos persona- El grooming el acoso un banco, un columjes, añade Gómez, pio, una farola, un a los menores a través de son víctima y vercontenedor de bainternet- -dice José Luis dugo alternativasuras... No solo es Gómez- -es un tema mente, como la una cuestión ecoterrible y temible, y aquí vida misma. El fenómica- -dice Gónómeno neurótico mez, que se autodeestá tratado de una se transmite a trafine como un minemanera singular, a vés de la relación faro del teatro sino través de un thriller miliar; todos tenemos que había que tratar un punto neurótico, de extraer todas las aunque no llegue a la patolovirtudes del texto con los megía. En el texto no hay mucha infor- dios más exiguos. Además, siempre mación sobre las familias de los dos he pensado que el actor necesita aire, personajes, pero se atisba que sus re- y que su trabajo se subraya más cuanlaciones parentales son difíciles tos menos elementos escenográficos Nausicaa Bonnín encarna a la jo- haya. Me atraía, además, poder trabaven acosada. La actriz, a quien se ha jar solo con dos actores. La poética visto recientemente en Madrid en el está implícita en el texto y la labor de montaje de La gaviota que dirigió dirección ha pretendido simplemenRubén Ochandiano en el Lara, dice de te amplificarla. Los dos actores con su personaje que en apariencia es los que he contado son los idóneos y una chica de 16 años y la tecnología han sido esponjas forma parte de su día a día. Es un tanto cerrada y oscura, con mucho mundo interior que no sabe expresar, y en- Grooming. Autor: Paco Bezerra. cuentra en internet un mundo más Dirección: José Luis Gómez. Intérpretes: Nausicaa Bonnín y cómodo que el real Su compañero de reparto, Antonio Antonio de la Torre. Teatro de La de la Torre, dice de su personaje que Abadía (Madrid) Del 1 de febrero al 11 de es un hombre cuyo principal motor marzo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.