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ABC MADRID 01-02-2012 página 49
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ABC MADRID 01-02-2012 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 49 creó una división en la sociedad 5 6 Bilingüismo Sobre el bilingüismo español- inglés, el ministro anunció que se reunirá con las Comunidades Autónomas para aunar criterios. Pidió cambiar el enfoque de estudiar inglés por el de estudiar en inglés promoviendo la enseñanza desde el segundo ciclo de infantil y una segunda lengua extranjera en la obligatoria. En un mundo globalizado, aprender inglés es tan básico como aprender matemáticas sostuvo. A. Pérez Rubalcaba PSOE A favor Responsabilidad de las familias BAnálisis CARMEN MERODIO FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA Cada ministro que pasa por el Congreso anuncia un retroceso, un paso atrás, como ha ocurrido en este caso. Lo que van a hacer es quitar los temas que le molestan a la derecha Padres de alumnos CONCAPA Consejo de Expertos para la Universidad Las Universidades también necesitan un gran impulso reformista para mejorar resultados. Por ello, Wert creará un Consejo de Expertos de Alto Nivel que emitirá un dictamen dentro de seis meses. Nuestra intención es que este Consejo de Expertos esté operativo en marzo, que realice un diagnóstico de la situación y proponga líneas de actuación Se deberían haber incluido los contenidos de la nueva propuesta de forma transversal, máxime cuando los europeos tienen menos horas lectivas, pero más Matemáticas y Lengua que los españoles Sindicatos CC. OO. UGT, ANPE no se le prestó la atención debida, fue el de la autonomía de los centros educativos. Según Wert tendría que ser una autonomía tanto en el plano organizativo, como en el curricular y en el de gestión económica Sin autogestión es casi imposible conseguir buenos resultados. El cambio traerá crispación en un asunto que ya estaba resuelto (CC. OO. y UGT) Al sindicato ANPE, le parece correcto Raúl Mayoral FUNDACIÓN SAN PABLO- CEU La mejora del sistema educativo es una cuestión de todos, de padres y profesores, y de la sociedad entera. Se dice con frecuencia que el fracaso escolar es, en realidad, un fracaso social. Desde esta perspectiva, es innecesaria cualquier asignatura que lleve a la confrontación, que carezca del necesario consenso, o que considere que determinados ámbitos son exclusivos de una única perspectiva o de una determinada moral. O que no entienda que, aun compartiendo responsabilidades, en la tarea educativa son los padres los que, en último término, tienen la responsabilidad de educar a sus hijos. Los profeso- res queremos asumir la tarea de educar, pero no en solitario, ni contra nadie. Sin duda, todos compartimos unos valores cívicos esenciales que hemos de moldear y hacer evidentes cada día en todos los ámbitos de convivencia. Y hemos de hacerlo para seguir avanzando en el respeto, la tolerancia, el ejercicio libre de los valores y virtudes democráticas, y en el logro de mayores cotas de una igualdad real, que no limite ni uniforme, sino que ofrezca a cada uno verdaderas posibilidades de desarrollar sus capacidades y de contribuir al bien común. Quizás estos temas hasta ahora no estaban enfocados así. Tal vez sea el momento de que todos nos demos una nueva oportunidad. Carmen Merodio es dir. de Educación de Fomento de Centros de Enseñanza En contra La escuela también debe educar BAnálisis JESÚS M SÁNCHEZ PTE. CEAPA Formación Profesional Lo de la reforma de la Formación Profesional, en Wert, iba unido al cambio en el Bachillerato. Insistió en el bilingüismo y en mejorar la calidad de la enseñanza del inglés. Con sus palabras: Vamos a sustituir el viejo enfoque de estudiar inglés por estudiar en inglés Por supuesto, una de sus prioridades, ya repetida en numerosas ocasiones, era acabar con el abandono escolar temprano, con un tasa que ronda el 30 una de las más altas de Europa. El ministro se detuvo ayer poco tiempo en la Enseñanza Superior y lo único novedoso que adelantó fue la formación, antes de marzo, de un Consejo de Expertos de Alto Nivel para abordar la reforma universitaria, de tal manera que entre las Universidades se fomente la excelencia, la competitividad y la internacionalización. El principal problema educativo es el abandono, el fracaso escolar y eso no se resuelve con una asignatura como esta Obispos españoles CONFERENCIA EPISCOPAL Una buena noticia que pone fin a una lesión grave del derecho originario e inalienable de los padres y de la escuela, en colaboración con ellos, a elegir la formación moral que deseen para sus hijos Benigno Blanco FORO DE LA FAMILIA Vídeo análisis sobre la reforma educativa Se acaba la anomalía histórica de intentar instrumentalizar la escuela al servicio de la ideología particular del Gobierno de turno Con la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) el Gobierno del Partido Popular ha querido contentar a sectores fundamentalistas religiosos. La realidad es que en la inmensa mayoría de los centros educativos no ha habido ningún revuelo y que la asignatura se está impartiendo con total normalidad, lo que demuestra que esta polémica se ha gestado solo desde ámbitos políticos y eclesiásticos. Estamos convencidos de que esta asignatura contribuye a desarrollar la capacidad crítica del alumnado y a educar a todos los niños y niñas en unos valores mínimos que están contemplados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la idea de que la escuela no debe impartir sólo conocimientos académicos. La escuela también educa y, por lo tanto, está legitimada para transmitir unos principios básicos de convivencia para todo el alumnado. Creemos que la escuela debe enseñar, como mínimo, a respetar y conocer los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, religión, etc. aunque luego cada familia transmita a sus hijos los valores que considere más adecuados. Jesús M Sánchez es pte. de la Confederación de Padres de Alumnos

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