ABC MADRID 01-02-2012 página 48
- EdiciónABC, MADRID
- Página48
- Fecha de publicación01/02/2012
- ID0006062042
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48 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es sociedad ABC Wert tumba la asignatura que Puntos de la reforma educativa 1 2 José Ignacio Wert, ministro de Educación, ayer en el Congreso ÓSCAR DEL POZO Educación Cívica y Constitucional Así se llamará la nueva asignatura que sustituirá a la polémica Educación para la Ciudadanía. La materia estará libre, dijo el ministro, de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico Se centrará en proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución, sus valores, y cómo se conforma un sociedad democrática y pluralista. 3 4 Estatuto de la Carrera Docente Es el momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan. La calidad del profesorado es la clave para mejorar los resultados educativos dijo el ministro. Nueva secundaria: Bachillerato de tres años; ESO de tres años La educación secundaria común, anunció ayer el ministro, durará tres años, y el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio otros tres. Es decir, un año más de Bachiller, y uno menos de la ESO. El primero de Bachiller, o de Formación Profesional, será obligatorio, por lo que la educación obligatoria se mantiene hasta los 16 años. Autonomía de los centros educativos Durante casi treinta años la educación ha carecido de herramientas fiables para conocer el grado de progreso de los alumnos en competencias y conocimientos Por eso Wert quiere impulsar la autonomía de los centros y la correspondiente rendición de cuentas. Así se adaptarán mejor a las necesidades de sus alumnos. BEducación para la Ciudadanía se transformará en Educación Cívica y Constitucional, dentro de un ambicioso plan de cambios JOSÉ GRAU MADRID ta ahora) y tres cursos de Bachiller (en lugar de dos, como hasta ahora) pero manteniendo la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años. Con sus palabras: El primer año del Bachiller, o de la FP, será obligatorio, por lo que la educación obligatoria se mantiene hasta los 16 años C onviene no confundirse sobre lo que dijo ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso, sobre la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC) No afirmó que fuera a desaparecer. Lo que sostuvo es que iba a ser sustituida por una nueva asignatura que se llamará Educación Cívica y Constitucional. ¿Es mucha la diferencia? Probablemente, no. Muy poca a efectos prácticos. El ministro afirmó: Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y creó una seria división en la sociedad y en el mundo educativo. Porque el planteamiento iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices y orientaciones formuladas por el Consejo de Europa Pero tras las grandes protestas que EpC levantó, se fueron podando los contenidos polémicos. Por lo que cabe suponer que en gran medida la Educación Cívica y Constitucional será parecida a la Educación para la Ciudadanía que ya se imparte. El socialista Mario Bedera, ex número dos del ministerio de Educación con Ángel Gabilondo, en el turno de réplicas, sostuvo que esto era una cosa de locos eliminar EpC cuando la UE está instando a potenciar este tipo de materias. ¿Como podemos estar todavía en esto? -se preguntó- Hablar de adoctrinamiento no resiste la crítica, salvo que piense como otras voces del Partido Popular que las escuelas están para transmitir solo conocimientos y no valores EpC fue una de las novedades que introdujo la Ley Orgánica de Educación (LOE) en vigor desde el 24 de mayo de 2006. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12 a 16 años) la materia se imparte de forma obligatoria en uno de los tres primeros cursos de ESO. En cuarto de ESO toma el nombre de Educación Ético- Cívica, y en primero de Bachillerato el de Filosofía y Ciudadanía. Lo de Educación para la Ciudadanía, en realidad, es muy secundario en el meollo de la reforma que pretende Wert. En primer lugar, tres cursos de la ESO (en vez de cuatro como has- Curso de orientación Ese curso, según el ministro, confirmará a los alumnos en la FP o los animará a continuar con los estudios de Bachillerato. A su juicio, el cambio contribuirá a mejorar la preparación de los jóvenes y la reducción del abandono escolar prematuro. En este punto, la mayoría de los grupos parlamentarios mostraron recelos. Quizá Bedera fue el que mejor los resumió. El diputado socialista señaló que si la educación básica se mantiene en los 16 años, no tiene sentido empezar a los quince un Bachillerato de tres años en el que solo el primero es obligatorio ya que en la práctica se reducirá un año la formación básica. Por lo tanto, le preguntaba al ministro si detrás de esta propuesta se encuentra la intención de empezar a concertar el primer cur- Bilingüismo Sustituiremos el viejo enfoque de estudiar inglés para pasar a estudiar en inglés so de Bachillerato y tener en el horizonte concertar todos los años de este ciclo El portavoz de CiU, Martí Barberá, mantuvo que el sistema educativo no puede variar cada vez que cambia el Gobierno. Aunque compartía con Wert la necesidad de reducir el abandono y el fracaso escolar, opinaba que los beneficios que supondría modificar la educación secundaria y el Bachillerato podrían ser menores que los inconvenientes. La reforma será de difícil ejecución afirmó. Barberá se interesó en que se concrete en qué tanto por ciento se reducirá el fracaso escolar. El PNV mostró su disposición al diálogo en relación al Bachillerato de tres años, aunque su portavoz, Arantza Tapia, tampoco veía la mejora, e insistió en que tal vez el problema no fuera solo el modelo de este ciclo formativo. Hubo dos aspectos del discurso del ministro que suscitaron menos controversia pero son más nucleares. Uno de ellos es el de aprobar un Estatuto del Docente, puesto que la calidad del profesorado es un factor clave a la hora de mejorar los resultados de un sistema educativo Pero veremos aquí quién le pone el cascabel al gato. También el PSOE intentó conseguir un Estatuto Docente para que accedieran solo los mejores y los mejores preparados pero pasaron los años y aquello se quedó en nada. Otro aspecto fundamental, al que