ABC MADRID 01-02-2012 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN ASTURIAS El PP recrimina a Cascos que no intentara buscar acuerdos BGonzález Pons reprocha al ex dirigente popular que prefiera mandar a dialogar S. E. MADRID El PP gallego quiere el adelanto electoral La profundidad de la crisis económica ha motivado que un sector del PP gallego esté aconsejando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que adelante el cierre de la legislatura y convoque elecciones no ya en octubre, como se da por hecho, sino incluso para antes del verano. La fecha planteada sería en el último tramo del mes de junio, lo que supondría acortar en diez meses la legislatura. Los partidarios del adelanto- -un amplio sector con responsabilidaes institucionales, parlamentarias y orgánicas- -tratan de hacer ver a Feijóo que la dureza de la crisis obligará a adoptar medidas de tal calado que exigirá un gobierno muy reforzado en las urnas. La división que se materializó con la fundación de Foro (FAC) por Francisco Álvarez- Cascos para disputarle al PP el Gobierno del Principado en las elecciones municipales del 22 de mayo, se ha tornado en herida incurable tras ocho de meses de ejercicio del poder por quien años atrás fuera número dos de los populares. Las dificultades para sacar adelante los presupuestos locales para este año, argumento con el que Cascos ha justificado su decisión de adelanto electoral, es sólo la punta del iceberg de una guerra que comenzó en el seno del PP asturiano y que ahora ha salpicado de lleno a un Ejecutivo en minoría y obligado a pactar cada decisión. Álvarez- Cascos durante el anuncio del anticipo de las elecciones REUTERS Gobierno en minoría El adelanto electoral ha sido criticado tanto por el PP como por el PSOE, partidos a los que Cascos culpa- -aunque de forma especial a sus ex compañeros- -de haber conducido a su Ejecutivo a un callejón sin salida al no haberle permitido llevar a cabo su acción de gobierno. Foro cuenta en Asturias con 16 diputados, el PSOE con 15 y el PP con 10. Izquierda Unida ob- tuvo 4 representantes el 22 de mayo. Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha expresado el estupor de su partido ante una medida extrema como es la convocatoria de elecciones cuando no hace ni un año que se celebraron las últimas autonómicas. Medida ex- Cruce de acusaciones Foro responsabiliza al PP del adelanto electoral y le acusa de buscar sólo la desaparición del partido trema que podía haberse evitado ya que cuando se gobierna en minoría es muy difícil e incluso uno se puede enfadar, pero hay que contenerse, seguir trabajando y tratar de buscar acuerdos Más duras fueron las palabras de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, quien aseguró que ni los españoles ni los asturianos se merecen pagar otras autonómicas sólo porque Cascos prefiera mandar a dialogar El relato cambia cuando es Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro en el Congreso, quien habla. En su opinión, el PP es el máximo responsable de lo ocurrido porque no quiere negociar pese a las proximidad ideológica con el partido de Cascos y porque su objetivo en estos ocho meses ha sido que Foro desaparezca Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha recriminado a Cascos por su discurso cansino y ha asegurado que se dedica más al discurso que al Gobierno y que no trabaja El órdago está hecho. Con él, Cascos busca la mayoría absoluta que las anteriores elecciones le negaron, aunque, de fracasar en el intento, podría verse de golpe en la oposición. La cita será el 25 de marzo, el mismo día que el PP se la juega en Andalucía. CHISPAS Innegociable Cascos Por CURRI VALENZUELA E s de primer curso de política; cuando gobiernas en coalición, tienes que negociar Me dice el topillo que es la frase que más veces repitió a lo largo de ayer la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que pasó la mañana reunida con los suyos en la sede de la calle Génova para analizar las consecuencias para su partido del anuncio de elecciones anticipadas en Asturias llevado a cabo por quien no hace tanto tiempo ocupaba su despacho, Francisco Álvarez- Cascos. Se ha equivocado y ahora quie- re hacerse el mártir hablando de un complot del Partido Popular con el PSOE para acabar con su Gobierno. Si hasta va diciendo que queríamos presentar una moción de censura contra él, lo cual es una enorme mentira tiene apuntado en las notas que me trae el topillo, después de pasar varias horas escondido en el despacho de Cospedal escuchando a la número dos del PP. Creo haber entendido que ella considera que los presupuestos presentados por Cascos contenían previsiones falseadas de gastos e ingresos, lo que los populares asturianos quisieron corregir con una negociación que en principio fue aceptada por el consejero de Hacienda de esa comunidad hasta que, de buenas a primeras, Cascos dijo que no y tiró para adelante, aún a sabiendas de que toda su oposición le iba a tumbar su propuesta me sigue contando mi espía. Ya por su cuenta, el topillo me dice también haber detectado en la sede de Génova bastante revuelo por tener que alterar los planes del presidente, que pensaba dedicar sus ratos libres de los dos próximos meses a la campaña de las elecciones andaluzas. Ahora- -me informa- -le están buscando huecos en su agenda para ir una o dos veces a esa campaña asturiana donde no parece que tenga asegurado de nuevo el puesto de candidata popular la que ya fue número uno en las anteriores elecciones autonómicas, Isabel Pérez Espinosa. Por aquí no están muy contentos con ella y hablan mucho de Mercedes Fernández, a la que llaman Chelines que obtuvo muy buenos resultados como candidata del Partido Popular en las elecciones generales. No me extrañaría verla dentro de nada por el despacho de Cospedal concluye el topillo. Espero que siga sin fallarme y que me avise.