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ABC MADRID 26-01-2012 página 80
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JUEVES 26.1.2012 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.092 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 12044 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA Guerra a los polizones En Indonesia la compañía ferroviaria ha colocado gálibos con bolas macizas de cemento para acabar con los surferos que viajan gratis en el techo VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO MONTESQUIEU A Un tren de Indonesia circula abarrotado de personas, muchas acomodadas en el techo REUTERS PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN A ntes de que los trenes de alta velocidad trajeran la modernidad a España, los polizones viajaban escondidos bajo los butacones de esos infernales expresos de medianoche que cruzaban la piel de toro en interminables trayectos desde Barcelona hasta Cádiz. Antela atónita miradadelosturistas escandinavos, quesedivertían conlaspintorescas peculiaridades del typical Spanish se escabullían debajo de los asientos cada vez que el revisor pasaba por el compartimento para picar los billetes. En países mucho más poblados y conbastante menos sitiodonde ocultarse, como Indonesia, a los polizones no les queda más remedio que encaramarse al techo de los trenes si quieren llegar a tiempo a su destino, ya sea para vender verduras en un mercado de barrio o para atender las llamadas de una oficina en un rascacielos del centro. Al igual que en la India, en Indonesia los trenes viajan tan abarrotados de pasajeros que sus cuerpos sobresalen de las ventanas y puertas de los vagones. En las estaciones, una marabunta enloquecida corre en busca de un asiento y hay quien incluso entra por las venta- nas para ahorrar tiempo. Y cuando se centímetros del techo de los vagones llenan los vagones- -que, por cierto, es para golpear y derribar todo aquello siempre- se suben a su techo para así que sobresalga. O a todos aquellos, escapar de las estrecheces de la multi- como, por ejemplo, los polizones. Directudy viajar sintiendo el frescorde la bri- to a la cabeza, es algo más que un toque sa sobre la cara. de atención para quepasen por taquilla. La mayoría lo hace para evitarse paLa empresa estatal de ferrocarriles gar el dinero del billete, pero otros mu- PT Kereta Api confía así en disuadir a chos, conocidos como los surferos los surferos de los vagones. Pero ya del tren, se divierten manteniendo a hay quien se cree capaz de sortear duras penas el equilibrio entambién dichos gálibos, que puetre los traqueteos del recoden ser mortales, porque parrido. Cada año, docerece que habrá espacio sunas de polizones ficiente para tumbarse mueren o se romsobre el techo del tren pen los huesos al sin ser golpeado por caer a las vías. estas bolas. Para acabar Al margen de su con esta especie efectividad, tan drásde rodeo férreo, ticasoluciónhasuscilas autoridades intadolapolémicaenIndonesias han intendonesia. Según infortado de todo: desde ma EFE, el portavoz de disparar pintura roja la Comisión Nacional de contra los polizones Derechos Humanos, Ifdhasta perseguirlos En la imagen, los gálibos hal Kasim, ha criticado con perros o colocar con bolas macizas de que esta medida es un alambre de espino en cemento al paso del tren atajoquedemuestralapelos trenes. Nada ha reza de los burócratas para funcionado y los techos de los vago- buscarotrasopciones yponemuchasvines siguen estando a veces tan transi- das en peligro Indignados, los viajeros tados como las propias estaciones. le recuerdan a la compañía ferroviaria La nueva medida contra los surfe- PT Kereta Api que no debería invertir el ros del tren promete ser mucho más dinero en trampas mortales, sino en contundente: instalar sobre las vías nuevas líneas, ya que sigue explotando unosarcoscon bolasmacizas de cemen- los mismos trenes que circulaban duto de tres kilos que quedarán a pocos rante la época colonial holandesa. moscados tenía el marianismo a sus votantes con ese inmovilismo roto únicamente por las jitanjáforas de Soraya: -En ciento cuarenta caracteres también se puede defender a la democracia. Un par de líneas era cuanto pedía Richelieu para ahorcar a cualquiera, pero, caramba, se decía el votante, ¿y para hacer tuits hemos hecho una guerra? El votante pepero no quiere saber que Zetapé fue el triunfo supremo de la España tuitera. Lo que Gustavo Bueno llamaba pensamiento Alicia no era sino la facilidad que para el tuit tuvo aquel fenómeno de León. Y cayó Zetapé, pero el zapaterismo permanece intacto. -Soy uno de los vuestros- -susurra Wert a sus cejantes. La sensación, en efecto, era que, sobrepasado por la crisis Zetapé, el zapaterismo se había visto obligado a entregar durante un tiempo los papeles en una gestoría, que era la de Rajoy, cuyo estilo estaría entre el tuiter de Gracián y el tuiter de Azorín. Calma chicha. Y un día Montoro tiró una piedra: políticos manirrotos a la cárcel. Lo de Montoro es como lo de Morata de Tajuña, donde hay un buen hombre que en la Pasión viviente hace de ladrón. Se llama Farras, y cuando Pilatos pregunta a qué preso suelta, el pueblo contesta: ¡A Farrabás! Y otro día Soraya se puso farruca, y para demostrarle (por lo civil) a ese tal Blázquez lo que de extraordinario ella puede hacer por su pueblo, se fue a la cueva en que Guerra enterró a Montesquieu y gritó: -Charles, se lever et marcher! Pero el barón, fuere por las vendas o por el sudario, sólo acertó a decir (como Wert) Soy uno de los vuestros A ver qué pasa.

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