ABC MADRID 23-01-2012 página 94

LUNES 23.1.2012 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.089 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. José Manuel Blecua Director de la Real Academia Española Hablo catalán en la intimidad y en público Filólogo y experto en fonética, hoy ejerce su magisterio en el caserón de Felipe IV, desde donde dirige una empresa con 450 millones de clientes los hispanohablantes mica, política, diplomática y comercial muy diferente. Nosotros podemos preBLANCA sumir en el ámbito cultural, pero en TORQUEMADA cambiotenemos, porejemplo, unaenorme debilidad científica. Todos los avansta entrevista, celebrada ces científicos se publican en inglés. el pasado miércoles en la ¡Hasta el punto de que el noventa por sede de la RAE, tuvo que ciento de los artículos sobre el acento ser actualizada un par de en español están escritos en inglés! días después, en cuanto- Las nuevas tecnologías también esse conoció el desenlace tán revolucionando la lengua. ¿Usdel enredo de la oferta de la presiden- ted tuitea? cia del Instituto Cervantes a Mario Var- -Sigo muy de cerca el Twitter de la Acagas Llosa. Blecua, interlocutor afable, demia, utilísimo para que el director no esquiva preguntas, pero ni se mete controle lo que está pasando. en charcos ni chapotea en la impruden- -Por cierto, la palabra tuitero aún cia. Hablar, para él, es construir. no está admitida... -Nos hemos quedado sin Nobel para- No por ahora, pero lo estará enseguida. el Cervantes. Laspalabras, paraseradmitidas, necesi- La idea era muy buena, magnífica. Ma- tan tener una vigencia y una extensión rioVargasLlosahabríasido, ya loesdes- que hoy se miden a la perfeccción precide hace muchos años, un excelente em- samente gracias a las nuevas tecnolobajadordelalenguaespañolaenelmun- gías. Pero luego hay que ver si son o no do, una figura indiscutible. Debe com- perdurables. ¡Y con las nuevas tecnoloprenderse, no obstante, que haya decli- gías pasa mucho esto! Tenemos un nado, con cortesía y agradecimiento, ejemplo muy bueno en el diccionario, esainvitación. ElCervantes, una institu- que es la palabra perforista, de cuando ción que conozco bien porque fui direc- los ordenadores funcionaban con fitor académico del Instituto, chas perforadas... requiere mucha dedicación El Cervantes- O sea, que términos como yMariotiene múltiplescom tableta pueden nacer y requiere promisos, y, además, no quemorir en un suspiro. dedicación, rrá renunciar, como es lógi- No sabemos, pero si penera difícil que samos que las tabletas seco, a la creación literaria. Vargas Llosa rán pronto enrollables y- Habrá pensado que quien mucho abarca... dejarán de ser tabletas... aceptara -Es que Vargas Llosa es un- Se ha mostrado preocuhombre muy cumplidor. A las sesio- pado, y mucho, por el aplebeyanes plenarias de la Academia acude miento lingüístico de España. siempre que está en Madrid. Por todas- Esa palabra la inventó José Ortega estas razones era muy difícil que pu- para definir la sociedad de la época de diera aceptar la oferta, en mi opinión. Goya, cuando cambian los modelos y- Instituciones como la RAE son más en la alta sociedad se empieza a imitar que vistosas hornacinas. a los chisperos y manolas. Y eso de vez- Aquí fundamentalmente se trabaja. en cuando se produce. En los prograAhí está la Gramática, una obra que mas de televisión de hoy, por ejemplo. nos ha llevado once años, y ahora la Quienes tendrían que ser modelos de preparación del Diccionario de 2014. lengua oral se convierten en todo lo- ¿Por qué el inglés ha conseguido contrario. Esto es muy grave, y el remeconvertirse en la lengua franca del dio ha de venir por la educación. mundo y el español no? -Como profesor de Lengua Española- Es un problema mucho más que cultu- durante décadas en Cataluña, ¿hasta ral. Elinglés tieneunadimensióneconó- dónde llega el conflicto lingüístico? E MIGUEL BERROCAL Muy personal Limpia de prejuicios las relaciones entre Cataluña y el resto de España al recordar que él, zaragozano de nacimiento y de crianza, ejerció la docencia durante décadas en Barcelona y siempre se sintió arropado. En la UAB creó un Departamento de Lengua Española reconocido como el mejor que existe Fija con diplomacia sus inclinaciones futbolísticas. Se declara forofo (y sufridor) del Real Zaragoza, y no se pronuncia sobre Barça y Madrid. Da esplendor a su fama de manitas con hazañas domésticas como la de haber forrado de roble el techo de su piso de Barcelona. -Es un asunto que hay momentos en que está más desquiciado que otros, y no sé por qué. No se trata de un deterioro progresivo; sube y baja, según el momento. ¿Está esa cuestión peor hoy que en 1975? Pues no lo sé. -Usted comenta a menudo que nunca ha tenido problemas. -Nunca, aunque hace ya muchos años que dejé la docencia y no sé cómo están las cosas ahora. De joven, cuando yo estudiaba allí sólo había Departamento de Romanística, así que aprendí catalán, provenzal, francés antiguo, italiano... -O sea, que habla catalán en la intimidad. -En la intimidad y en público, claro. ¿Ve entonces en estos rifirrafes un debate artificial? -Cuando las cuestiones pasan de lo general a lo particular y hay personas que tienen un problema, no es un debate artificial. Pero la situación sociolingüísticala hacambiadosobretodolainmigración. Los catalanes son hoy siete millones de átomos moviéndose no con dos lenguas, sino con ciento y pico. ¿Es tan peculiar la vida académica como imaginamos? ¿A qué se refiere? -Desde fuera asistimos a sus intrigas de salón. ¡Las mismas que en todos los sitios! -Me fascina que a estas alturas empiecen ustedes las sesiones plenarias con preces en latín. -Pues se rezan desde 1713, y hasta los agnósticos más constantes de la casa lo toman de una manera normal. ¿Nadie se resiste? -No, no. Todo el mundo se pone de pie, muy serio. -De modo que la manera infalible de lograr que un ateo rece es hacerlo académico. ¡Supongo!