ABC MADRID 23-01-2012 página 69

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 abc. es madrid MADRID 69 AL DÍA Farmacias Madrid Capital MANUEL M. MESEGUER COMERCIOS Q ue los comercios madrileños aledaños a la milla o la milla y media de oro bajen definitivamente sus persianas metálicas sólo a la espera de que cualquier grafitero las ensucie viene a ser el exponente de la profundidad de la crisis que vive una de las regiones que al decir de los entendidos está sorteando la hondonada con menos raspones. No obstante, cientos de persianas metálicas se abaten cada día cerrando no sólo el comercio, el pequeño negocio, la tienda de barrio, sino las esperanzas de quienes un día creyeron que la fortuna acompañaría su empresa. Si ya es desazonador ver negocios cerrados en los aledaños de los barrios del lujo, donde los escaparates exhiben artículos que dicen no les afecta la penuria: bolsos, complementos y joyas de Loewe, de Gucci, de Louis Vuitton, de Dolce Gabbana (tan parecidos por cierto a los que andan en manos de los subsaharianos de nuestras calles menos emblemáticas) la propuesta de pasear por los barrios cercanos, los de ahí al lado, extramuros de la M- 30, puede resultar deprimente porque ni siquiera tienen mercancías dignas de ser copiadas. Manzanas enteras de comercios con el cierre echado en barrios relativamente nuevos. Centros comerciales vacíos, con las paredes de cristal revestidas de cartón. Es necesario imaginar el cúmulo de ilusiones preciso para levantar la persiana del negocio y esperar, sonriendo, la entrada del primer cliente para calibrar el fiasco de la derrota semanas o meses después por razones a menudo que escapan al plan de empresa inicial: barrio deprimido o demasiado joven o excesivamente cercano a una gran superficie comercial o acogotado por las hipotecas... Sólo los negocios chinos levantan las persianas que otros bajan en un incesante y silencioso avance en todos los barrios de la ciudad. Ahora están de fiesta por su año nuevo y el dragón se pavonea por las calles. Pero tan pronto pasen los festejos, seguirán ahí, en sus bizarros bazares, día y noche, sin horarios ni descanso, a la espera de otro cartel de Cerrado por liquidación Y así. Los integrantes de Mastodon, en una foto promocional ABC Mastodon: El rock ya no es lo más, pero nunca morirá BLa banda de Atlanta, candidata a los Grammy, pondrá hoy a hervir La Riviera IGNACIO SERRANO MADRID Este cuarteto procedente de Atlanta lleva diez gloriosos años en la carretera, pero el último tramo de su trayectoria destaca especialmente por haber conseguido lo que parecía imposible: aunar en una misma hinchada a los seguidores del rock alternativo y del metal más contundente, dos aficiones muy suspicaces la una con la otra. Su nuevo disco, The Hunter ha sido celebrado por unos y otros, y en sus conciertos las melenas conviven en paz con las gafas de pasta. Hemos abrazado varios estilos para crear algo nuevo, creo que esa es una de las razones argumenta el baterista, Brann Dailor. Tenemos muchos ángulos, enfoques diferentes en los que basar nuestras estructuras y melodías, y en cada uno de ellos nos volcamos por entero para hacerlos completamente sólidos Su propuesta ha calado tanto que los Grammy de este año no han dudado en otorgarles una candidatura a la Mejor Actuación Hard Rock Metal un premio en sí mismo que Dailor agradece porque siempre es bueno que se reconozca tu trabajo pero recordando que el mayor orgullo lo sentí cuando escuché nuestro disco terminado y vi que nos habíamos reinventado A pesar de este escaparate mundial que son los Grammy, Dailor opina que el rock no vive su mejor momento. Muchas de las mejores bandas que hay no son nada populares, y en las listas de ventas cada vez se ven menos grupos de rock. Definitivamente el rock ya no es lo más, pero seguirá siempre vivo De eso también se encargarán ellos mismo dando continuidad a la trayectoria de Mastodon, una admirable carrera en la que cada nuevo paso es un acto de superación en sí mismo. No creo que el éxito de The Hunter suponga una presión a la hora de componer el siguiente álbum- -asegura un confiado Dailor- ya dijeron lo mismo con el anterior, Crack the skye y no nos preocupó en absoluto A pesar de su aspecto, los chicos de Mastodon son gente tranquila, que disfruta de una vida simple, de cocinar, de estar con nuestras mujeres, nuestros perros y gatos. Es imprescindible tener un equilibrio en esta profesión Su concierto en Madrid (mañana actúan en Barcelona) una de las citas más sonadas de la temporada, ha suscitado tal expectación que ha tenido que trasladarse de Joy Eslava a La Riviera, con mayor aforo. Acabo de enterarme y me alegra muchísimo- -dice Brann- Hemos estado varias veces allí y siempre ha ido genial Aravaca. Blanca de Castilla, 11; C. C. Sexta Avenida; Av. Valdemarín, 165 (23 h. Av. Europa, 30 (23 h. Barajas- Alameda de Osuna. Av. General, 1 (23 h. Alagón, 11 (23 h. Aeropuerto Barajas, T. T 2 (de 7 h. a 23 h. Aeropuerto Barajas, Term. Inter. (de 7 h. a 23 h. T 4, Aeropuerto Barajas (de 7 h. a 22,30 h. Carabanchel- Latina. C. C. Plaza Aluche; C P. Huma. 10. Centro. Pza. del Ángel, 14; 67,6 Toledo, 46; 78,8 Mayor, 13; P Acacias, 69; Pza. Dos de Mayo, 6 (23 h. Ciudad Lineal. Vital Aza, 59; Alcalá, 321; Av. Donostiarra, 22; Virgen del Val, 9 (23 h. Chamartín- Hortaleza. Av. Machupichu, 37. Chamberí- Moncloa. Cea Bermúdez, 15; Eloy Gonzalo, 31; Princesa, 72 (23 h. Ferraz, 13 (23 h. Fuencarral- Barrio del Pilar. Av. Betanzos, 61; Fermín Caballero, 76; Melchor Fernández Almagro, 84 (23 h. Melchor Fernández Almagro, 8 (23 h. Moratalaz. Fuente Carrantona, 43; Corregidor Juan Bobadilla, 10 (23 h. Pueblo de Vallecas. Real de Arganda, 40; P Federico García Lorca, 19. Puente de Vallecas- Entrevías. Av. Monte Igueldo, 14; C. C. Madrid Sur; Av. Pablo Neruda, 87 (23 h. Retiro- Arganzuela. P Santa María de la Cabeza, 64; Av. Menéndez Pelayo, 45; Av. Mediterráneo, 22 (23 h. Méndez Álvaro, 64- A (23 h. Salamanca- Ventas. Velázquez, 70; Francisco Silvela, 36; Goya, 89; Alcalá, 173 (23 h. C. C. ABC (23 h. Alcalá, 172 (23 h. Alcalá, 98 (23 h. Conde de Peñalver, 27 (23 h. Narváez, 3 (23 h. Tetuán- C. Caminos. P Castellana, 181; Av. Asturias, 34 (23 h. Bravo Murillo, 108 (23 h. Usera- Villaverde. Marcelino Usera, 114; Av. Andalucía, km. 6,4. Vicálvaro. Fuente Carrantona, 47. Alcalá, 173; Blanca de Castilla, 11 (Aravaca) P de la Castellana, 181; Cea Bermúdez, 15; Avda. Donostiarra, 22; Fermín Caballero, 76; Ferraz, 13; Francisco Silvela, 36; Fuente Carrantona, 43; Goya, 12; Goya, 89; Marcelo Usera, 114; P Marqués de Zafra, 19; Menéndez Pelayo, 45; Avda. Monte Igueldo, 14; C. C. Plaza de Aluche; P Santa María de la Cabeza, 64; Real de Arganda, 40; C. C. Sexta Avenida (El Plantío) Toledo, 46; Velázquez, 70; Vital Aza, 59. Abiertas 24 h. FALLECIDOS EN MADRID Ziad Nuredain Abou Hinin Abou Hinin (63) Diego Aguilar González (84) Albertina Antolín Cuesta (91) Julián Barrios López (89) Apolonia Carrión Rubio (91) Visitación Elena Castellanos Barrero (84) José María Castilla Gracia (86) Francisca Castro Alonso (79) María Teresa de la Puerta Medrano (95) Evangelina Díaz Díaz- Caneja (84) Rafael Expósito Calvo (92) Luis Ángel Garrido Rodríguez (83) Encarnación Gómez Clavijo (93) Isabel Amor Gómez de las Casas (85) Juan José Gómez Mora (54) Ricardo González Benito (74) Juana Rosa Hernán de la Plaza (90) Pablo Jiménez Coleta (95) Leoncia Jiménez Jiménez (85) Juana Jiménez Ramírez (88) Palmira Martín Sánchez (86) Eusebia Martínez Zamora (99) Francisca Mato Ruiz (94) Francisco Rafael Morosanu (2) Antonio Muñoz Gómez (75) Braulio Navío Caravaca (78) Margarita Orejón Acero (83) Benita Oviedo García (99) Antonia Padial García (82) Encarnación Pérez Bilbao (82) María del Carmen Pérez Goicoechea (80) Mercedes Pérez González (96) José Ribot Velasco (72) María de las Candelas Rubio Enrique (75) Aurelio Ruiz Blázquez (87) Amalia Salido de Dios (89) María del Pilar Sánchez Angrill (80) Blas Sánchez Pérez (72) Olimpia de los Ángeles Torres Fuentes (68) DATOS DE LA EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS FUNERARIOS Concierto de Mastodon Apertura de puertas: 20.00 h. Red Fang (telonero) 20: 30 h. Mastodon: 21.15 h. Entradas: 22 euros Lugar: Sala La Riviera. Paseo de la Virgen del Puerto, s n. Madrid