ABC MADRID 23-01-2012 página 51

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 51 MOMENTOS CLAVE DEL NUEVO MESTALLA 10.11.2006 01.08.2007 25.02.2009 12.12.2011 Se presenta el nuevo estadio de Mestalla Un estadio 5 estrellas UEFA con capacidad para 75.000 espectadores y un coste de más de 300 millones Arrancan las obras del recinto deportivo El club tuvo y tiene este campo como una piedra angular para la salud económica del Valencia Se paraliza la construcción El Valencia adeuda 52 millones a las empresas constructoras. Ya tenía invertidos 150 Vital acuerdo con Bankia Se anuncia la reanudación de las obras merced a un convenio que lleva al recorte de 250 millones de deuda El club desarrolla desde 2009 un duro plan de viabilidad. Amplió su capital. Y ha vendido estrellas. Pero ya ve la luz VENTA DE JUGADORES 27 Llorente aguantó el traspaso de Juan Mata una temporada tras los de Villa y Silva. Vendido al Chelsea por 27 millones. No haberlo hecho hubiese sido una irresponsabilidad El resurgir del Valencia RAÚL COSÍN MANUEL CONEJOS VALENCIA S eriedad. Rigor. Control absoluto y medido de los ingresos y los gastos. Firmeza. Decisiones impopulares- -venta de futbolistas importantes- pero necesarias. Respaldo institucional y financiero. Confianza. Austeridad económica, pero sin perder competitividad deportiva. Así está saliendo el Valencia de un estado de crisis financiera total. Manuel Llorente asumió la presidencia del Valencia a mediados de 2009 en una situación desesperanzadora para el club. Recogía una entidad arruinada, que necesitó un préstamo para pagar las nóminas de los futbolistas, y con las obras de un nuevo estadio en construcción, que se consideraba piedra angular para la viabilidad económica, paralizadas por impagos. Era la herencia de la desastrosa gestión de la etapa de Juan Soler- -verano de 2004 a marzo de 2008- -y la incapacidad de su sucesor Vicente Soriano- -2008 a mediados de 2009 (aunque en sus últimos meses quedó despojado de poder) El club quedó al borde de la Ley Concursal; quizá de la desaparición. La llegada de Llorente estuvo precedida de la diligencia de un hombre de su confianza y de la de Bancaja- -principal acreedor del club por una deuda de cerca de 250 millones de euros- Javier Gómez. El que hoy es vicepresidente de la entidad valencianista presentó en marzo de 2009, como consejero delegado, un plan de viabilidad hasta 2015, cuyas líneas maestras eran y son la contención del gasto, sobre todo en la plantilla deportiva, la venta de activos- -incluidos los jugadores, además de las parcelas del viejo Mestalla- imaginación y todas las medidas normales en un plan de viabilidad explicó entonces. Gómez se enfrentó primero a la deuda que el club mantenía con la plantilla, a la que se le debían las últimas nóminas. Para satisfacer lo adeudado con los jugadores logró un crédito de cincuenta millones de euros del grupo de empresas Fomento Urbano de Castellón. 33 Silva estaba disputando el Mundial de Sudáfrica cuando recibió la confirmación a finales de junio de que había sido traspasado al City. El presidente valenciano negoció con la firmeza que le caracteriza una venta obligada por las apreturas económicas. La venta de estrellas era obligada. Una ampliación de capital El club desarrolló una ampliación de capital por un montante de 92 millones de euros para evitar la quiebra. La masa social valencianista respaldó esta parte del plan con 18 millones, mientras que la Generalitat Valenciana impulsó que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) avalase un crédito de 74 millones a la Fundación del Valencia para completar la ampliación capitalicia. En este contexto arrancó definitivamen- te el proyecto regulador de Manuel Llorente. Duro. Austero. Firme. Aguantó a los mejores futbolistas en la primera temporada que afrontó en la presidencia del club, aunque sí que ingresó 15 millones de euros por Raúl Albiol, que fue traspasado al Real Madrid. Objetivo: devolver al Valencia a la Copa de Europa y poder inyectar los ingresos que genera el torneo europeo. Así se hizo en la temporada 2009- 10. Luego llegó la primera venta de activos (jugadores franquicia) En el verano de 2010 traspasó a David Villa al Barcelona por 40 millones de euros, a David Silva al Manchester City por 33 millones de euros, y al también mundialista Carlos Marchena por 2,5 millones, entre otros futbolistas. El Valencia buscó competitividad con jugadores con hambre, ambiciosos, de un rango inferior y dispuestos a crecer. Se rebajó el coste de plantilla. Especial relevancia, aunque luego fuese amortizado por Llorente, tiene la figura de Fernando Gómez. Se firmó a Roberto Soldado, Aritz Aduriz, Tino Costa, Jeremy Mathieu, Jonas Gonçalves... Fichó y también se operó con diligencia en la firma de futbolistas que acababan contrato. Hubo clasificación para la Champions de nuevo. Y tras la campaña 2010- 2011 traspasó a Juan Mata al Chelsea por 27 millones (más objetivos; la operación roza los 30) Recorte de la deuda Entretanto, se ha buscado el equilibrio de las cuentas. Cuando llegó Manuel Llorente la deuda era de 550 millones de euros. El pasado 30 de junio se había reducido a 370. Un total de 180 menos en el debe. Paralelamente, el club ha trabajado, junto a Bankia y las instituciones valencianas, en una operación vital, que desvelaba y detallaba desde el pasado 8 de noviembre ABC y que la entidad hizo oficial el pasado 12 de diciembre. La banca asume las parcelas donde se ubica el estadio de Mestalla, los terrenos de la ciudad deportiva de Paterna y una torre hotelera en el nuevo estadio a cambio de 340 millones de euros. El club tiene ahora capacidad para reanudar las obras de su nuevo estadio, que se paralizaron en febrero de 2009 por impago, que a su vez es generador de nuevos negocios e ingresos para la entidad valencianista. El nuevo Mestalla estará listo para estrenarse en dos años. El Valencia ya jugará en la campaña 2013- 2014. La operación entre Bankia y el Valencia todavía no está firmada, sí acordada, pues podría producirse un cambio accionarial de gran relevancia. 40 El traspaso de Villa fue el primero que acometió Llorente, quien cerró la operación con el Barcelona por 40 millones de euros antes incluso de que el Guaje se marchase con la selección al Mundial. Ya entonces habló de una venta necesaria para la viabilidad del Valencia.