Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-01-2012 página 55
ABC MADRID 11-01-2012 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-01-2012 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 55 but de Kike Maíllo, que se convirtió en la tercera película con más candidaturas (12) gracias a su factura técnica. No hubo, por contra, lugar para la improvisación en las categorías de interpretación, que acogieron a todos lo que son y deberían estar. Así, Elena Anaya, Inma Cuesta, Verónica Echegui y Salma Hayek competirán por el Goya a la mejor actriz, mientras que Antonio Banderas, Daniel Brühl, Jose Coronado y Luis Tosar harán lo propio en el apartado masculino. Asimismo, los presentadores del acto pillaron opción a premio: Inma Cuesta, por La voz dormida y Lluís Homar, por Eva Tampoco esperaban aparecer entre los posibles premiados los representantes de Primos de Daniel Sánchez Arévalo, historia que también aspira al Goya a la mejor interpretación masculina de reparto con Raúl Arévalo. CON VARGAS LLOSA, BARCELÓ, ADRIÁ, CARRERAS Ó PIQUÉ OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE La marca España apoya a Pa negre en los Oscar ABC BARCELONA PAZ PARA ALMODÓVAR L Almodóvar, dolor de cabeza Pero, sin duda, uno de los que mejor ha dormido esta noche (aunque al otro lado del Atlántico) ha sido Pedro Almodóvar. El manchego, que hace menos de un año volvía a la Academia junto a su hermano Agustín tras un largo desencuentro, ha logrado el mayor número de nominaciones con La piel que habito curiosamente una de sus películas menos entendidas por los críticos. Eso sí, que González Macho no descorche aún la botella de la concordia porque el cineasta ha avisado en declaraciones a Efe desde Nueva York: En mi ánimo está ir a los Goya, como dicen los católicos, Dios mediante. Considerando que estamos en un periodo de reconciliación con la Academia, lo adecuado es ir, pero si te digo la verdad, en el último momento lo determinará si tengo o no dolor de cabeza Almodóvar había manifestado en la presentación de sus archivos su desconfianza a que La piel que habito lograra muchas nominaciones, vaticinio pesimista que no se ha cumplido pero que concuerda, de alguna manera, con lo dicho ayer por su hermano en la Academia, donde se mostró convencido de que ser favorito es lo peor que te puede pasar en los Goya Ánimo un tanto gris (camuflado) el de los Almodóvar que contrasta, sin duda, con el del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que ejercerá de anfitrión por primera vez el próximo 19 de febrero en la gala de los Goya que, marcada por la austeridad, presentará Eva Hache en el Palacio de Congresos de Madrid. Vídeo Blog sobre las candidaturas a los Goya os premios Goya son el contador de la luz del cine español, y ayer nos llegó el primer recibo del año. A mí se me cayó de las manos del susto al ver las candidaturas: ¡dieciséis para Pedro Almodóvar y La piel que habito ¡catorce para Enrique Urbizu y No habrá paz para los malvados ¡doce para Kike Maíllo y Eva ¡Once para Mateo Gil y Blackthorn y así, bajando peldaño a peldaño hasta llegar a la asombrosa ¡única candidatura para Woody Allen y Midnights París por su original guión! Esta exuberante dosis de candidaturas a la película de Pedro Almodóvar, que descorre ya el visillo del recelo ¡ay, Dios... ¿no será una encerrona? viene a proponer una imagen distinta de la que se sugería arriba: los Goya no son el contador de la luz del cine español, sino el termómetro de las relaciones entre el cine español y Almodóvar. Y según se pronunció ayer la Academia, estas relaciones son extraordinarias, magníficas: los académicos del cine español aman a Pedro Almodóvar, o al menos lo aman lo suficiente como para abrumarlo de candidaturas. Y si Almodóvar no tuviera el ojo del lince, la astucia del zorro y el diente del lobo miraría este termómetro con enorme satisfacción y tranquilidad: ¡Me quieren! Pero, si se mira a través del mencionado visillo malicioso, la frase sigue: ¿Me quieren, qué... De ahí los temores al leer el recibo de la luz con sus candidaturas, y ver que le sigue tan de cerca Enrique Urbizu y su explosiva película No habrá paz para los malvados Uno habita la piel que habita, pero si habitara la del director manchego, que se conoce a los suyos como un mono su jaula, estaría tan tranquilo con mis dieciséis candidaturas como con dieciséis cartuchos de dinamita. ¿Es que no habrá paz para Almodóvar para el cineasta con más estilo, chispa y personalidad que tenemos? Catorce personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la cocina, la ciencia y la gastronomía elogian en un vídeo la película de Agustí Villaronga Pa negre y apoyan su candidata para formar parte de las elegidas para la gloria de los Oscar. En el vídeo se muestran los 35 premios recibidos, entre ellos 9 Goyas y 13 Gaudís, y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, recuerda que Pa negre fue elegido por los 1.300 miembros de la Academia para representar a España. Mario Vargas Llosa considera que la cinta dirigida por Agustí Villaronga es una película contada desde la perspectiva de unos niños cuya interpretación es extraordinaria mientras que el arquitecto Ricard Bofill señala que la Guerra Civil española fue una época terrible de abandono, siniestra y Pa negre es la memoria de esa época El tenor José Carreras, como niño de la posguerra, se siente muy identificado con esta película También expresan su apoyo el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cocinero José Andrés, la directora de cine Isabel Coixet, el artista Miquel Barceló, el modelo y actor Andrés Velencoso, y el cineasta Juan Antonio Bayona, quien subraya el papel de Agustí Villaronga como maestro de la nueva generación de cineastas españoles El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué apunta que la cinta le ha recordado cuando su abuelo le explicaba cómo era la Cataluña de la posguerra: Es- -señala- -como si la estuviera viendo a través de sus ojos Para el cocinero Ferran Adrià, si Pa negre ganase el Oscar demostraría que los sueños son posibles Vargas Llosa apoya la candidatura de Pa Negre a los Oscar ESTUDIO DE FACUA El cine sube un 36 en siete años, 17 puntos por encima del IPC ABC SEVILLA Según un estudio de FACUA- -Consumidores en Acción- basado en 138 cines de cincuenta capitales de provincia de España y Ceuta y Melilla, el cine ha subido 17 puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) un 36 por ciento en siete años. Así, los precios en días laborables oscilan entre 4,50 y 8,10 euros, y las capitales más caras son La Coruña, Albacete y Oviedo. Una entrada de cine cuesta actualmente una media de 6,52 euros los días laborables, y los fines de semana alcanza de promedio los 6,64 euros, un 1,8 más que en días laborables. Los precios más bajos se encuentran en Melilla (5,00 euros) Almería, Granada y Zamora (5,50 euros) Según FACUA, un cine de Barcelona es el que alcanza el precio más alto (8,10 euros) FACUA ha denunciado la imposición ilegal que ejercen muchos cines de entrar en las salas con bebidas adquiridas exclusivamente en sus recintos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.