ABC MADRID 11-01-2012 página 50

50 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad ABC PROYECTO DE LEY El País Vasco dará un DNI transitorio a los transexuales que esperan su nueva identidad I. REYERO BILBAO Diputados populares, indignados por la designación de Carmen Vela BSánchez Camacho ve sorprendente el fichaje de la secretaria de Estado de Investigación M. CALLEJA M. TRILLO MADRID Las administraciones vascas podrán expedir un documento identificativo transitorio a los transexuales que se hayan sometido a una operación de cambio de sexo o acrediten que están en pleno proceso de reasignación de su carácter sexual y estén esperando su identidad civil definitiva. Así está recogido en el proyecto de ley vasco de reconocimiento de los derechos de los transexuales, aprobado ayer por el Ejecutivo socialista de Patxi López, que deberá ser refrendado por el Parlamento de Vitoria. El objetivo de la nueva documentación, explican desde el Ejecutivo, es evitar a estas personas situaciones embarazosas que puedan resultar motivo de discriminación, al no corresponder el DNI con el aspecto físico. La Ley de Identidad de Género de 2007 fija dos años desde el inicio de la hormonación para comenzar la tramitación del cambio legal de nombre y sexo. Según el redactado del proyecto vasco, podrán solicitarlo aquellas personas que acrediten, mediante informe médico o psicólogo, una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia durante al menos 6 meses Se valorará además que no existen trastornos de personalidad que induzcan a error en cuanto a la identidad de género de la persona, que deberá mostrar una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto. El nombramiento de Carmen Vela como secretaria de Estado de Investigación ha causado perplejidad en las filas del Grupo Popular del Congreso. En la dirección del Grupo se guarda un escrupuloso silencio o se pone cara de póquer, al preguntar por esa designación, pero los diputados rasos no se callan. Uno de los más veteranos subrayó ayer, antes de la reunión de los populares encabezada por Mariano Rajoy, que elegir a una representante del movimiento de la zeja para formar parte del nuevo Ejecutivo es un error monumental Colada por la escuadra A raíz de lo revelado por ABC sobre el respaldo de Vela a los socialistas, en las filas del PP se reconoce que hay indignación y no solo en el Grupo Popular, sino también en buena parte de la comunidad científica, ya que, según sostiene un parlamentario, Vela ni siquiera es doctora Tiene una formación mediocre, estaba en su puesto por ser de la confianza de la anterior ministra y para administrar subvenciones afirma. Nos lo han colado por toda la escuadra lamenta un diputado del PP, quien recuerda su currículum de Vela a favor de la ley del aborto y como feminista muy próxima a Bibiana Aído. Los populares creen que a partir de ahora solo queda controlar al máximo los nombramientos que se produzcan por debajo de la secretaria de Estado. En el Gobierno no deben permitirlo introducir o mantener a su equipo. Deben supervisar cada uno de los nombramientos afirman. Quien sí expresó ayer sus críticas de forma pública fue la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez- Camacho, que ve sorprendente el fichaje de Carmen Vela tras hacer campaña por Pérez Rubalcaba y respaldar la Ley del Aborto. Respeta, no obstante, la decisión del ministro Luis de Guindos, que en su opinión demuestra que el PP no es sectario Asimismo, entiende que De Guindos cuenta con Vela por su solvencia técnica, informa María Jesús Cañizares. Estas opiniones se suman a la expresada por el senador del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien dijo en Twitter que no le gusta Carmen Vela y alertó de su incongruencia Las críticas en las redes sociales llueven desde distintos ámbitos. En Facebook, un ex portavoz del PP en un municipio madrileño ha creado el grupo ¡Por el cese inmediato de Carmen Vela! ¡Fuera del Gobierno! con más de cien miembros, y Twitter era ayer un hervidero de comentarios en esa línea, aunque también los hay que aseguraban que las informaciones que hay una cruzada contra Carmen Vela. Precisamente en Twitter, Derecho a Vivir pide la destitución de la secretaria de Estado por su postura a favor del aborto y promueve el hashtag o etiqueta temática SinCarmenPorFavor. El Gobierno le pone un ex asesor del PP El Consejo de Ministros nombrará este viernes el primer alto cargo a las órdenes de Carmen Vela en la Secretaría de Estado de Investigación. Se trata de Román Arjona Gracia, de 41 años, quien ejercerá como secretario general de Innovación y Competitividad. Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, Arjona es experto en política científica en el ámbito de la Unión Europea (UE) y desde 2004 ha desempeñado diferentes cargos en la Dirección General de Innovación e Investigación de la Comisión Europea, siendo en la actualidad jefe de gabinete de esta dirección general. Además, entre 2001 y 2004, fue asesor en el gabinete del ministro de Ciencia y Tecnología, un puesto en el que se sucedieron en aquellos años Anna Birulés, Josep Piqué y Juan Costa, y que participó en la elaboración del programa del Partido Popular en materia de Ciencia y Tecnología para las elecciones generales de 2004, que acabarían dando a Rodríguez Zapatero su acceso a la Moncloa. La segunda comunidad En una comparecencia ante los medios en Vitoria, la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, precisó que se trata de una regulación transitoria hasta que la administración central lleve a cabo el cambio de identidad en el registro civil, informa Efe. El proyecto del PSE contempla también que una vez que haya sido modificada la identidad, las administraciones deberán eliminar todos los documentos existentes con el anterior carácter sexual de esa persona. Tras Navarra, el País Vasco es la segunda comunidad en contar con un proyecto de estas características. Además de en estas dos regiones, solo Andalucía y Madrid realizan la cirugía genitoplástica a personas con disforia, según recordó ayer la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) EFE En la cocina del Consejo de Ministros La secretaria de Estado de Investigación que dio su apoyo a Zapatero y Rubalcaba, volverá a participar previsiblemente mañana en la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado que preside Saéz de Santamaría y por donde pasan los asuntos que se abordan al día siguiente en el Consejo de Ministros. En la imagen, la primera de estas reuniones, la pasada semana, en la que aparece Carmen Vela (la primera a la izquierda de la imagen)