ABC MADRID 11-01-2012 página 29

ABC MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Más palo que zanahoria B Represión Tras diez meses de violencia, el jefe del Estado sirio afirmó que la prioridad ahora es la seguridad y añadió que esta no se va a conseguir a no ser que se golpee a los terroristas asesinos con un puño de hierro El jefe de los observadores, acusado de crímenes en Darfur BEl general Al Dabi es considerado el creador de las milicias de la barbarie D. IRIARTE B Conspiración exterior Al- Assad recalcó que lo que ocurre en Siria es fruto de una conspiración exterior Aunque no dio nombres, acusó por primera vez a algunos países de la Liga Árabe de apoyar a los rebeldes, a costa de encender toda la región B Referéndum en marzo Como concesión política, Al- Assad anunció un referéndum en marzo para reformar la Constitución, lo que abrirá el país al pluralismo político y pondrá fin al monopolio del partido Baaz. tencia Pero Gantz apuntó también la posibilidad de que este colapso provoque una marea de refugiados alauíes en el territorio de los Altos del Golán, que Israel ocupa desde 1967. Esta minoría religiosa, a la que pertenece la familia Al- Assad, apenas supone el 11 por ciento de la población de Siria, pero acapara los puestos de máxima responsabilidad en el ejército y la administración, y por ello temen las posibles represalias de la mayoría suní ante un vacío de poder. El día que caiga el régimen sirio, esto dañará a los alauíes. Nos estamos preparando para absorber a esos refugiados en el Golán indicó Gantz. Videoanálisis sobre la situación en Siria Cuando el general Mohamed Ahmad Mustafá Al Dabi fue elegido para liderar la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria, hubo quien puso el grito en el cielo. Este militar era un viejo conocido de los grupos de defensa de los derechos humanos que trabajan en África: como alto responsable de la inteligencia militar sudanesa, es considerado responsable de muchas de las atrocidades cometidas en el sur de Sudán y en Darfur. La decisión de la Liga Árabe de nombrar como jefe de la misión de observación a un general sudanés bajo cuyo mando se cometieron serias violaciones de derechos humanos corre el riesgo de minar los esfuerzos de la Liga y pone en cuestión la credibilidad de la misión dijo Amnistía Internacional. Y es que, de ser ciertas las sospechas, el currículum de Al Dabi es espeluznante: como jefe del directorio de la inteligencia militar, habría ayudado al triunfo del golpe que en 1989 llevó al poder al actual presidente sudanés Omar al- Bashir, encargándose del arresto, tortura y eliminación de algunos de sus rivales políticos. Un año después, se le relacionó con los juicios sumarios y la ejecución de 28 oficiales que se habían rebelado contra el nuevo gobierno golpista. Desde entonces, se le considera un leal a Al- Bashir, que ha ido escalando puestos de en la jerarquía de las fuerzas del orden. Entre 1995 y 1996 fue responsable de la seguridad extranjera dentro del servicio secreto sudanés, hasta que el presidente le nombró subdirector de operaciones militares. En este cargo, supervisó algunas de las peores batallas contra el Ejército de Liberación El general Al Dabi y el titular sirio de Exteriores, en Damasco EPA Ataque a los enviados de la Liga Once observadores de la Liga Árabe resultaron ayer levemente heridos en la ciudad de Latakia, después de que sus vehículos fuesen atacados por una multitud de orientación política no aclarada. De acuerdo con algunos testigos, un grupo de manifestantes rompió las ventanillas de los coches, golpeando a algunos ocupantes y pinchando las ruedas. La Liga ha criticado duramente al régimen por no lograr proveer de protección adecuada a la misión. Popular en el sur del país. En 1999, fue enviado a Darfur, donde, según líderes rebeldes, Al Dabi se encargó de organizar a las milicias Yanyawid que en los próximos años serían responsables de las matanzas que asolarían la región. Desde entonces, el general aparece relacionado con Darfur, tanto como jefe de seguridad como en calidad de negociador. También lidera la campaña contra la orden de detención internacional de Al Bashir por crímenes contra la humanidad. Al Dabi sirvió como embajador en Qatar entre 1999 y 2004, y la buena relación con este país ha jugado un importante papel en su último nombramiento. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el- Arabi, defiende la decisión: Al Dabi es un militar capaz con una reputación limpia asegura. Muchos lo dudan.