ABC MADRID 05-01-2012 página 28

28 INTERNACIONAL JUEVES, 5 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC Romney, en cabeza, Bachmann se retira, Perry sigue BLas primarias republicanas de Iowa arrojan en EE. UU. la victoria del ex gobernador de Massachusetts sobre Santorum, segundo, la gran sorpresa EMILI J. BLASCO ENVIADO ESPECIAL A DES MOINES A penas hubo tiempo para celebrar la victoria. Mitt Romney, vencedor en Iowa por el estrechísimo margen de ocho votos, y Rick Santorum, cuyo segundo apretado puesto es un enorme triunfo, ya estaban ayer de campaña en New Hampshire, siguiente parada de las primarias republicanas. En el camino ha caído Michele Bachmann, que ha tirado la toalla tras quedar la última en Iowa; Rick Perry por ahora aguanta, pero pronto podría abandonar también. Siguen Ron Paul y Newt Gingrich, que quadaron tercero y cuarto, respectivamente, en los caucus. El empate en el 24,5 de los votos entre Romney (30.015 papeletas) y Santorum (30.007) es más victoria para el segundo que para el primero. De todos modos, Romney sale reforzado de Iowa. Cierto que se mantienen las reticencias conservadoras ante su perfil más moderado, pero al mismo tiempo el exgobernador de Massachusetts demuestra que puede ganar en Estados que no le son propicios. De hecho, en un principio había descartado presentarse en Iowa. En el más liberal New Hampshire, Romney parece tener asegurado un claro triunfo, lo que de entrada le da una importante ventaja. Como se esperaba, Iowa ha servido para reducir el número de contendientes. Michele Bachmann, que solo logró el 5 de los votos, ayer mismo anunció su abandono. La gente de Iowa ha hablado con una voz muy clara, y yo he decidido dejarlo comunicó ante la Prensa. De momento, la congresista por Minnesota no expresó su apoyo por ningún otro candidato, aunque de hacerlo se supone que sería en favor de Santorum. Nada más certificarse que había logrado únicamente el 10,3 de los votos en Iowa, Perry indicó que abría una reflexión sobre su futuro. Pero horas después su equipo de campaña aseguró que el gobernador de Texas sigue adelante en las primarias. Por su parte, Ron Paul logró el 21,5 y Newt Gingrich el 13,2 Las próximas citas electorales 10. 01.2012 New Hampshire Estado de la Costa Este donde el republicanismo es más moderado. Romney gana en los sondeos. 21.01.2012 Carolina del Sur El peso del voto socialconservador en ese Estado sureño facilita un buen resultado para Santorum o Gingrich. 31.01.2012- -03.03.2012 Florida y otros Florida irá seguida por las de Nevada y Maine; Colorado, Minnesota y Misouri; Arizona y Michigan, y Washington 06.03.2012 Supermartes Primarias en once estados: Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Tennessee, Vermont, Virginia, Wyoming, Ohio y Oklahoma. Romney y su mujer llegan a New Hampshire, próxima cita con las urnas AFP Las cifras sitúan a Santorum, la gran sorpresa de los caucus, como la única alternativa capaz de rivalizar a Romney si consigue aglutinar el voto conservador del Partido Republicano. Hasta ahora era un voto repartido entre él mismo, Bachmann, Perry y Gingrich. De estos, solo Gingrich parecía tener fuerza suficiente para mantener el pulso con Romney, pero resucitado ya una vez a comienzos de la campaña, difícilmente va a resucitar ahora una segunda vez. Además, Santorum salta al gran escenario con la frescuera de una cara nueva, sin arrastrar el pesado equipaje de Gingrich y una oratoria menos cansina que la de sus colegas. Gingrich competirá en New Hampshire y sobre todo en Carolina del Sur, la tercera estación de las primarias, donde se vota el día 21. Allí el voto conservador en el seno del Partido Republicano es muy importante, y en él cifran sus esperanzas todos los anti- Romney. Con un mal resultado en esa jornada, Perry podría también abandonar y Gingrich estaría tocado de muerte. Al margen de lo que haga Ron Paul, cuyo maximalismo libertario le descalifica para al- canzar la nominación, Santorum puede convertirse en el único rival serio para Romney. En Iowa me he hecho un mejor candidato indicó Santorum tras proclamarse los resultados. Su problema es que tiene poca estructura de campaña y escaso dinero. Pero al haber emergido con fuerza ya han comenzado a fluirle donativos y puede comenzar a ensanchar su base operativa. Su apoyo a la familia, su claro rechazo del aborto y su oposición al matrimonio homosexual han hecho de este católico padre de siete hijos un símbolo de honestidad.