ABC MADRID 05-01-2012 página 20

20 ESPAÑA JUEVES, 5 DE ENERO DE 2012 abc. es españa ABC Monago por la contención El presidente extremeño quiere reducir a la mitad el presupuesto de su oficina en Lisboa, que era de 270.000 euros Herrera lo estudia hoy Castilla y León estudia hoy suprimir el pago del alquiler de su oficina en Bruselas e integrarse en la embajada Andalucía no tiene Sede de una de las delegaciones de la Generalitat catalana, en Bruselas ABC Griñán no ha evaluado la propuesta porque asegura que no tiene embajadas El ex presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no tuvo bastante con gastarse dos millones de euros en la adquisición de un edificio en la zona diplomática de Lisboa para instalar su embajada sino que ahora quiere subirle el presupuesto. Esto es lo que se desprende de la enmienda de modificación que han presentado los socialistas extremeños al presupuesto de la Comunidad del popular José Antonio Monago. El PP acometerá una reducción espectacular en oficinas exteriores BCantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, a favor P. C. J. M. A. MADRID VALLADOLID Casi 200 oficinas comerciales en 37 países Comunidad Valenciana Es, por detrás de Cataluña, la comunidad con más oficinas en el exterior, 23, según los datos del Gobierno socialista. Ya ha dado la bienvenida a la propuesta del ministro. Andalucía Cuenta con 22 oficinas en el extranjero, según datos de 2010. Sin embargo, Griñán aseguró ayer que no evaluará la propuesta del ministro porque carecen de embajadas. Cospedal ya la eliminó En la citada enmienda, a la que ha tenido acceso ABC, se pide que se aumente a 30.000 euros la partida para esta sede, cifrada en 270.000 euros en el año 2011. Además, en la exposición de motivos, los socialistas alegan que esta partida tendría más crédito si hubieran aceptado la enmienda a la totalidad que presentaron. Frente al interés del PSOE por mantener su embajada en Portugal, la propuesta de Monago es reducir en un cincuenta por ciento este presupuesto. El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago- Juárez, consideró acertada y muy interesante la propuesta del ministro y planteará hoy en el Consejo de Gobierno la posiblidad de suprimir el pago del alquiler de su delegación permanente en Bruselas para agregarse a la Embajada. Navarra asegura que solo tiene una oficina, en Bélgica, mientras que los Ejecutivos de La Rioja y Cantabria ya han mostrado su apoyo a la iniciativa. Galicia y País Vasco se mantienen a la espera. Castilla La Mancha y Asturias fueron las primeras en eliminar su representación en Bruselas tras la llegada al Gobierno de Dolores de Cospedal y Francisco Álvarez- Cascos, respectivamente. Ahorro del gasto de representación en el exterior y eliminación de duplicidades. Apretarse el cinturón también de fronteras para afuera. Esta es la máxima que inspira la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel GarcíaMargallo, a la que ya se han sumado varias comunidades autónomas. El objetivo es concentrar en las embajadas españolas a los funcionarios autonómicos repartidos por 37 países. Según los últimos datos del anterior Gobierno, las comunidades contaban el año pasado con casi 200 oficinas en el extranjero, sobre todo de promoción económica y turística. Cataluña, la región con más oficinas, se opone, como informó ABC y ya ha avisado de que mantendrá su perfil propio en el extranjero. El PP ha dejado clara su postura, reforzada ayer por las palabras del presidente del PP- A, Javier Arenas, quien anunció que si se convierte en presidente de la Junta andaluza acometerá una reducción espectacular de sus oficinas en el exterior, para que quede claro que la política en esta materia la hace el Gobierno de España La primera que quiere suprimir es Castilla y León Su oficina política está en Bruselas, aunque tiene otras comerciales. Hoy el Consejo de Gobierno planteará suprimir el pago del alquiler de su sede e integrarse en la embajada. Galicia El Ejecutivo de Feijóo aún no ha tomado una posición hasta que no haya una propuesta detallada, igual que el País Vasco o Navarra. Galicia tiene 12 oficinas. Madrid Su única oficina exterior es la de Bruselas, tras suprimir la participación directa que tenía en una empresa de carácter comercial con oficinas en cuatro países. Canarias Paulino Rivero está a favor de racionalizar recursos, pero considera que su comunidad tiene singularidades por las que deben mantener la representación exterior. la de Madrid. No tiene sentido una delegación de Andalucía en Madrid Para el candidato, la única oficina de este tipo que tiene lógica es la de Bruselas. En cuanto a las oficinas comerciales, la mayoría, abogó por llegar a un convenio con el Instituto de Comercio Exterior con el fin de no duplicar funciones. La Comunidad Valenciana, a tra- vés de su vicepresidente, José Císcar, dio la bienvenida a otra medida de austeridad y optimización de recursos Paulino Rivero, presidente de Canarias, valoró de forma positiva la propuesta del ministro de Exteriores si bien apuntó que las peculiaridades de su comunidad aconsejan mantener la representación exterior para defender sus intereses.