Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-01-2012 página 52
ABC MADRID 04-01-2012 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-01-2012 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad ABC Hay tuits que matan BLa última víctima ha sido el dictador cubano Fidel Castro, cuya falsa muerte se convirtió en trending topic J. M. SÁNCHEZ MADRID La rapidez con la que circulan las noticias a través de internet provoca que sea cada vez más difícil detener los bulos (Hoax, en sus siglas en inglés) Cuanto más famoso, más posibilidades existen de ser suplantado o ganarse enemigos. Bromistas o ciberdelincuentes se amparan en el anonimato para hacer daño o, simplemente, atentar contra una maltrecha verdad. Le sucedió al cantante norteamericano Jon Bon Jovi, de quien se dijo que había muerto. Todo nació a raíz de un artículo publicado en un blog. Nadie reparó entonces en que solo contenía una entrada. Y, como suele suceder en estos casos, se convirtió en Trending Topic- -tema del momento- -en la red de microblogging Twitter. Al día siguiente, el rockero tuvo que salir a desmentir su propia muerte. La última víctima ha sido la del dictador cubano, Fidel Castro, coincidiendo con el 50 aniversario de su excomulgación. La moda de matar a las celebrities no es reciente, pero ha tomado mayor auge en los últimos años. Las redes sociales se tornan cada vez más peligrosas. El pasado año se recogieron las falsas muertes de, por ejemplo, el dueño de Playboy, Hugh Hefner, quien a sus nada despreciables 85 años había perdido la vida en una funesta orgía sexual. Una de las razones de esta tétrica moda se explica por las ganas de broma según esgrime el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quien advierte del poder de difusión de las redes sociales. Sin embargo, si en su origen estos bulos era considerado spam en la actualidad se ha detectado un fin comercial. Todos los internautas tenemos un aprendizaje a la hora de separar una noticia fiable explica Domingo, quien reconoce que muchos recurren a medios generalistas para cotejar la información. El rumor sobre el fallecimiento de una figura pública prende como pólvora. Los datos de los internautas son esclarecedores: al 70 de los internautas le cuesta distinguir un bulo de una noticia fiable, una cifra superior a anteriores años (60 en 2008) Otros que han pasado a mejor vida para muchos tuiteros quienes dieron por válido sus muertes por el constante bombardeo de mensajes, han sido personalidades controvertidas como el mandatario venezolano, Hugo Chávez. De él se dijo que no pudo superar la quimioterapia. Pocos se salvan de esta quema. Otros actores como Jackie Chan, Harrison Ford, Johnny Deep o Miley Cyrus regresaron del Hades para demostrar que estaban vivitos y coleando, al igual que la joven estrella adolescente Justin Bieber, considerado muerto tantas veces como el número que suma su edad. Luego hay quien, como el dirigente político Javier Solana mató por error en su cuenta de Twitter a Ariel Sharon, en estado vegetativo desde 2006. Y, claro, todo el mundo cayó en las redes de la mentira. Los engaños más recientes en Twitter FIDEL CASTRO DICTADOR CUBANO ALBERTO RUIZ- GALLARDÓN MINISTRO DE JUSTICIA Un periodista freelance italiano suplantó recientemente las cuentas de Twitter de cinco ministros del Gobierno, entre ellas, la de Ruiz- Gallardón, para poner de manifiesto la escasa seguridad de las redes sociales No ha sido la primera vez que besa la lona de la muerte. Junto a él, su hermano Raúl, en el cargo desde 2006, también se vio afectado por estos infundios. En solo unos minutos el bulo de su muerte se convirtió ayer en uno de los temas del momento en esta red social. Un lista muy larga Como él tantos otros. El futbolista David Beckham sufrió un terrible accidente de tráfico, Lady Gaga, una intoxicación, o Will Smith, mientras rodaba una escena de la tercera parte de Men in Black Algo similar le sucedió, al menos virtualmente, al también actor Jim Carrey, del que publicaron que había muerto practicando snowboard, o a Morgan Freeman. ENCUESTA SOBRE EL HOMBRE IDEAL Las españolas miran más el dinero que el atractivo de su pareja L. DANIELE MADRID Tétrica moda Entre las razones de matar a famosos están las ganas de broma o por fines comerciales Credibilidad Al 70 por ciento de los internautas les cuesta distinguir un bulo de una noticia fiable, una cifra superior a años anteriores La crisis parece haber cambiado las prioridades de las españolas a la hora de buscar marido. Ocho de cada diez reconocen que les importa más el bolsillo que el atractivo que pueda tener su pareja. Es decir, que serían capaces de negarle una cita al mismísimo George Clooney si el contrincante fuera nada menos que elmagnate Warren Buffet. Así lo desvela una encuesta realizada por la empresa Protect Gamble a 1.500 personas de toda España, en el último trimestre del año pasado. Las más sensibles al estatus eco- nómico son las gallegas (90 y las madrileñas (89 y las que menos, -siempre relativamente- -son las catalanas (73 y las valencianas (75 Pero el dinero no es el único requisito indispensable El candidato tiene que demostrar además y por adelantado que será un buen padre y se implicará en el cuidado y educación de los niños (68 La pasión (57 tener una personalidad conciliadora (56 ser divertido (54 y que no se quedará en paro (44 son las demás cualidades que las españolas más valoran a la hora de buscar pareja. Otro de los datos curiosos que desvela la encuesta es que la mitad de las entrevistadas (47 considera que la descripción del padre ideal de sus hijos coincidiría mucho con la que hubieran hecho su madres. Este retrato del hombre perfecto no toma por sorpresa al género masculino. Según el sondeo, la mayoría (77 es consciente de la importancia que dan ellas a la posición económica, también saben que deben poner el acento en la pasión (68 y en ocuparse de los hijos, aunque en este punto piensan que en la misma medida que implicarse en el hogar. Un buen recurso para ligar Con esta idea en su mente, casi la mitad de los hombres reconoce haber utilizado el recurso de intentar dar la imagen de padre ideal para ligar. Y las mujeres lo creen así, dos de cada tres ha vivido alguna situación en la que su pareja ha utilizado esta estrategia para conquistarla.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.