ABC MADRID 04-01-2012 página 45

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2012 abc. es madrid Informe íntegro por distritos y municipios abc. es madrid MADRID 45 Las menores bajadas de precios Las Rozas: 2.461 euros La media del metro cuadrado es algo inferior a la de Majadahonda tras una bajada del 6,4 Los precios más caros (4.250 euros) duplican los más baratos (2.101) El parque de viviendas es amplio. La urbanización de las 7.000 casas de El Abajón está paralizada. Mercado estancado con promociones sin vender. Getafe: 2.142 euros El metro cuadrado se mantiene exactamente igual que hace un año; es decir, que la variación ha sido de un 0 entre 1.820 y 2.976 euros. La oferta está mantenida y la demanda sostenida en vivienda protegida, pero es muy débil en la libre. El ritmo de ventas es lento y el desarrollo inmobiliario ha descendido. Alcorcón: 2.299 euros Aquí el descenso apenas se ha notado, pues es de un 0,5 el metro cuadrado sale desde los 2.035 euros a los 2.909. El desarrollo de vivienda libre es muy escaso, pues predomina la protegida plurifamiliar. La desaceleración en las ventas es constante y los precios se pueden negociar en pisos usados. Alcalá: 2.184 euros La capital del Corredor del Henares ha sufrido una merma del 1,9 en el precio del metro cuadrado de sus viviendas libres, que van de los 1.725 a los 3.289 euros. Según los costes máximos, le siguen en esta zona este de la Comunidad Coslada (2.571 euros) Torrejón de Ardoz (2.425) y San Fernando (2.156) Obra nueva, menor caída BAnálisis Manuel Gandarias La imagen de edificios en construcción cuyas obras se han paralizado se repite por todo Madrid de media el metro cuadrado. Pero, claro, la escala de grises es amplísima. Porque los precios se disparatan en Pozuelo de Alarcón: comprenden desde los 2.681 euros a los 5.029, una cifra digna de la Milla de Oro del barrio de Salamanca. Hay que tener en cuenta que en Pozuelo se encuentra la exclusivísima urbanización La Finca, una de las más lujosas de España. Siguiendo en la zona oeste, en Majadahonda el volumen de la oferta se mantiene superior a la demanda, sin que haya perspectiva de cambio en la situación detalla el dossier de la Sociedad de Tasación. Aún así, los precios no bajan de los 2.239 euros y llegan a alcanzar los 4.581. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llegamos a Alcobendas, el municipio más caro (entre 2.017 y 4.905 euros) de la conurbación que conforma con San Sebastián de los Reyes (de 1.962 a 3.667) Y eso que en ambos hay desarrollos urbanísticos, aunque la oferta sigue superando a la demanda, con un stock considerable de viviendas en venta En el Corredor del Henares se encuentra Alcalá, uno de los tres muni- VÍCTOR LERENA cipios del área metropolitana donde menos bajan los precios, un 1,9 hasta situarse la media por metro cuadrado en 2.184 euros. El sur de la región, la zona más poblada, tiene en este sentido su cara y su cruz. Porque mientras que Móstoles es la ciudad que registra la mayor caída (de un 9,3 Getafe, con un crecimiento cero y Alcorcón, con una caída levísima del 0,5 se situán en el otro lado de la balanza. Parla es uno de los municipios con más desarrollos urbanísticos, pero con ventas escasas o inexistentes. Según Sociedad de Tasación, en 2011 el precio de la vivienda nueva en España se contrajo un 4 con respecto a diciembre de 2010. El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se situó en los 2.376 m 2 construidos, lo que supone 213.840 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m Dado que los promotores han anunciado muchas veces que la obra nueva ha bajado incluso un 15 -20 desde sus máximos, el porcentaje que anuncia ST parece algo bajo. Desde pisos. com, pensamos que el precio de la obra nueva, la que aún está en manos de promotores, es algo superior, en torno al 5 -6 Estos porcentajes habría que estudiarlos de forma detallada a medida que nos adentremos en la realidad de determinados zonas e incluso barrios con limitación de oferta, donde los precios se han mantenido e incluso repuntado. En este sentido, la obra nueva es la que menor margen de caída puede tener. Manuel Gandarias es director del gabinete de estudios de Pisos. com