ABC MADRID 02-01-2012 página 56

56 CULTURA LUNES, 2 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura ABC El año que leímos peligrosamente BMuchos grandes libros pasan inadvertidos entre la marabunta editorial. ABC ha pedido a dos expertos esos diez títulos de 2011 de lectura obligada para cualquier lector avisado ABC Sí, hay vida (literaria) más allá de los best- sellers y el primer plano en las estanterías más codiciadas de los grandes almacenes. ABC ha decidido seguirle la pista a diez libros imprescindibles de 2011, pero de esos que viven y brillan sin promoción y, lo mejor de todo, nos emocionan hasta la médula. Para ello, hemos convocado a dos expertos: Patricio Pron (y su apuesta por la literatura del disenso) y el poeta y Académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca nos señalan en rojo lo que no nos podemos perder. Ilustración de N. C. Wyeth para ¡Rumbo a Poniente! de Charles Kingsley, un clásico de todos los tiempos, ya para muchos la mejor novela de piratas nunca escrita, que recomienda Luis Alberto de Cuenca acceso al mercado laboral y la situación de los trabajadores, que alguien con un mejor concepto de la humanidad que quien esto escribe podría calificar de inhumanas (Anagrama. 360 pág. 21,50) Una incomodidad necesaria por lo que tiene de anticipación de lo que vendrá (y ya está aquí parcialmente) del mismo modo en que resulta incómodo (pero necesario) leer las tres piezas de la dramaturga Angélica Liddell reunidas en La casa de la fuerza, una de las manifestaciones más evidentes de que la escritura dramática es lo más interesante que se escribe en España en este momento. (Ed. La Uña Rota. 144 pág. 15 euros) Basura de Ben Clark se nutre de poemas acerca de la basura como aquello que sobra el remanente de la vida social pero también su testimonio indispensable. Poesía interesada en la materialidad de los intercambios sociales que pretende (y logra) lo que buena parte de los títulos mencionados aquí: ir contra la opinión dominante. (Ed. Delirio. 108 pág. 8) de los anillos pasado por Shakespeare. Tanto la tensión narrativa como el dibujo de los personajes son para quitarse el sombrero. (Bantam Books. 1.040 pág. 15) Magia, hechicería y brujería entre La Celestina y Cervantes, de Mina García Soormally. Iba a recomendar la nueva novela de la serie Alatriste, del gran Arturo Pérez- Reverte, pero como me han dicho que había que escoger libros menos conocidos, he recurrido a este delicioso ensayo que se lee como un tebeo de Caniff o de Robbins. Magia y brujería siempre han sido temas de mi interés, y, si encima te los encuentras mezclados sabiamente en la coctelera con textos como La Celestina, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros o Los trabajos de Persiles y Sigismunda, la miel se funde en mi desquiciado cerebro, de forma sabrosísima, con las hojuelas. (Renacimiento. 640 pág. 28) Almudena Guzmán es una de las poetas (e incluyo, cómo no, a los poetos bajo ese epígrafe) más sugestivas, sorprendentes y originales de las últimas décadas. De buen humor, finísima ironía, rigor constructivo y ganas de llegar al corazón del lector están hechos los mimbres de estas Zonas comunes que, a la postre, resultan todo menos comunes, porque constituyen una aventura poética extraordinaria. Almudena obtuvo el prestigioso Premio Tiflos con este libro. (Visor. 93 pág. 10) Otra ciudad, otra vida, de Karmelo C. Iribarren. Estamos ante un libro acribillado de loci memorabiles. Leyendo a poetas como Karmelo, uno tiene la sensación de que la poesía podría venderse por cientos de miles de ejemplares en lugar de por cientos (o por ciento, sin s final) porque nos cuenta cosas que conciernen a todos los hombres y mujeres del planeta y nos ayudan a combatir la murria en este mundo tosco e implacable. (Huacanamo. 72 pág. 10) Pero hora es de que nos hagamos a la mar con ¡Rumbo a Poniente! de Charles Kingsley. Una novela de piratas, inédita en español en lo que se me alcanza, es la última de mis recomendaciones bibliográficas (que hubieran podido ser otras cinco en otro momento, porque no hay nada permanente y todo lo que perpetramos es mero fruto del instante) La traducción de Susana Carral es espléndida, lo mismo que las ilustraciones de N. C. Wyeth, el genial discípulo de Howard Pyle, creadas para acompañar la edición neoyorquina de la novela publicada en 1920 por Charles Scribner s Sons. Una fiesta para la mente y para los sentidos. Del mismo victoriano autor que Los niños del agua, ese clásico de la literatura juvenil universal que también publicó Rey Lear hará dos o tres años. (Ed. Rey Lear. 640 pág. 28) Patricio Pron Quizás haya algo inapropiado en el hecho de que vuelvan a realizarse listas de los mejores libros de 2011 con la finalidad de establecer un cierto consenso en torno a los títulos relevantes del curso, ya que el pasado año nos dejó precisamente señales esperanzadoras de una cierta desconfianza hacia ese tipo de consensos, al menos en la política. Tal vez resulte consecuente ratificar esa disidencia con la elección de títulos de la literatura del disenso Como R. I. P. de Felipe Almendros, un cómic extraordinario acerca de la enfermedad y la muerte que carece de viñetas, no tiene influencias visibles y no está firmado por su autor, cuyos personajes sólo son ligeramente antropomorfos (a menudo, no mucho más que manchas de color) y sin embargo es un cómic autobiográfico (y uno de los mejores) (Reservoir Books. 192 pág. 19) En narrativa breve destacó Knockemstiff de Donald Ray Pollock. Un puñado de cuentos cuyos personajes son seres indolentes y fracasados con un pasado tan duro y sórdido que sólo puede alumbrar un presente terrible. (Libros del Silencio. 304 pág. 20) Terrible es también leer Con los perdedores del mejor de los mundos de Günter Wallraff: crónicas acerca de las desigualdades que presiden el Luis Alberto de Cuenca Por fin salió el libro V de A Song of Ice and Fire, la epopeya de fantasy más enjundiosa y divertida que se ha escrito desde The Lord of the Rings de Tolkien. Aún no se ha traducido al castellano pero aquí está: A Dance with Dragons, de George R. R. Martin. Canción de hielo y fuego es un Señor