ABC MADRID 02-01-2012 página 38

38 ECONOMÍA LUNES, 2 DE ENERO DE 2012 abc. es economia ABC Subida de precios con la moneda única En (2001- 2011) 116 114 85 82 66 58 48 45 45 36 33 26 Patatas Huevos Pan Carburantes Vivienda Transporte Urbano Leche Arroz Tren Carne de Aceite de vaca oliva Carne de cerdo En mitad del incendio y entre el humo de un creciente desencanto, la moneda única sopla las velas de su décimo aniversario. Y atendiendo a los precios, la vida no sigue igual Sólo la tecnología ha ayudado a vislumbrar menos pixelado nuestro balance financiero. Televisiones, cadenas de música o lectores de DVD son hoy un 62 más baratos, las cámaras de fotos cuestan un 72 menos y las videocámaras, un 6 Pero para los ciudadanos que el 1 de enero de 2002 hacían cola en cajeros y sucursales para tener entre sus manos los primeros billetes de la nueva moneda, el embriagador aroma de la euforia era más poderoso que cualquier recelo o previsión agorera. El entusiasmo por el euro desbordó a la Banca reflejaba la portada del ABC del miércoles 2 de enero, ilustrada con una instantánea de los cientos de personas que aguardaban durante horas en la sede central del Banco de España para cambiar sus antiguas pesetas. Las 900 sucursales bancarias que habían abierto el primer día del año habían sido insuficientes para colmar el fervor y la curiosidad, y buena parte de los cajeros aún se aferraban a las pesetas, en especial en las capitales de provincia. Alentados por una ejemplar campaña de comunicación, los españoles retiraron 75 millones de euros en un solo día. Lo que nos cambió el euro F. P. M. MADRID Alza inmediata Con independencia de los primeros ajustes operativos, que se solventaron con ejemplaridad en las siguientes jornadas, el español de a pie no tardó en notar el efecto de la implantación de la nueva moneda en su cartera. En no pocos casos se estableció cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y el euro, aunque el cambio real era de 166,386 pesetas. Lo mismo ocurrió con las 2.000 pesetas y los 20 euros (que realmente valían 3.328 pesetas) o con las 5.000 pesetas y los 50 euros (8.319 pesetas) Las consecuencias fueron devastadoras: en 2002, los precios crecieron el doble de lo previsto. Que el dinero diera menos de sí se asumió como un mal menor necesario por formar parte de un proyecto que nos ponía en la locomotora del crecimiento. Y así ha sido hasta que las turbulencias globales sembraron la desconfianza y abonaron las dudas. Casi nadie duda de que bajo el paraguas comunitario llueve un poco menos, pero el eurobarómetro del pasado 29 de noviembre señalaba que España es uno de los países en donde los ciudadanos (tan sólo un 44 confían menos en la capacidad de la UE para ofrecer soluciones a la crisis. En todo caso, nos hemos acostumbrado al euro, aunque sigamos utilizando el cálculo mental en pesetas, sobre todo para las grandes transacciones. No es una rareza autóctona. Un estudio reciente confirma que tres de cada cuatro alemanes aún piensa ocasionalmente en marcos. Y aunque la peseta es ya un objeto de antaño, el importe de los billetes y monedas que, en manos de coleccionistas, nostálgicos o turistas, todavía no se han canjeado alcanza los 1.708 millones de euros, según datos del Banco de España. Del entusiasmo inicial de los ciudadanos con reluciente moneda nueva al desencanto avivado por una crisis que ha hecho tambalear los cimientos del proyecto de la casa común europea. Justo en el momento en que el cerco de los mercados ha llegado a poner en duda su misma viabilidad, el euro cumple diez años. Y, cuando en vez de soplar las velas, toca apagar un incendio, nadie se atreve a entonar con convicción plena el deseo de que el homenajeado vaya a cumplir muchos más ni que se repita la felicidad en su día. A pie de calle, la sensación mayoritaria es que, tal y como reconocen los expertos, el azote de la crisis hubiera CAL Y GAS, S. L. (SOCIEDAD ESCINDIDA PARCIALMENTE) IMMOBLES 2010, S. L. (SOCIEDAD BENEFICIARIA) Anuncio de escisión parcial. De conformidad con lo previsto en el artículo 43 de la Ley 3 2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, se hace público que, en fecha 12 de Diciembre de 2011, los socios de Cal y Gas, Sociedad Limitada (sociedad escindida parcialmente) han acordado la escisión parcial de Cal y Gas, Sociedad Limitada, que, sin extinguirse, reduce su capital social, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 42 de la Ley 3 2009, mediante el traspaso en bloque por sucesión universal a favor de la sociedad beneficiaria Immobles 2010, Sociedad Limitada, la cual ampliará capital simultáneamente y como consecuencia de la presente escisión parcial y adquirirá por sucesión universal la totalidad de los activos y pasivos integrantes de las unidad económica escindida, formada por la actividad de explotación inmobiliaria. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 3 2009, se hace público el derecho que asiste a los socios y acreedores de las sociedades intervinientes de obtener el texto íntegro del acuerdo adoptado y el balances de escisión parcial. Se informa igualmente a los señores acreedores de su derecho de oponerse a la segregación en el plazo y términos previstos en el artículo 44 de la Ley 3 2009. Vilamalla, 28 de Diciembre de 2011. -El Consejero Delegado de Cal y Gas, S. L. sido aún más doloroso para España fuera del escudo de la eurozona, pero también es casi unánime el reproche de que el célebre redondeo al alza no ha cuadrado ni con las expectativas más pesimistas. Nadie da euros por pesetas, y los precios se han disparado en esta década muy por encima de la masa salarial. Un reciente informe de la OCU revela que en 2001 la cesta de la alimentación suponía para las familias españolas un desembolso medio de 765.378 pesetas al año, unos 4.600 de los nonatos euros. Una década después, llenar la nevera salía por 6.800 euros, un 48 más. En estos años, el alza de los salarios no llega al 14 señala el mismo informe recogiendo datos del INE: en 2002 era de 19.802 euros brutos anuales y en 2009 (última encuesta publicada) se situaba en 22.511 euros. El pan nuestro de cada día es ahora un 85 más caro. Las patatas también se han disparado un 116 y los huevos, un 114 Sin embargo, los efectos colaterales del euro en el bolsillo no se han limitado al plato y sus aledaños. La vivienda nueva, incluso después de que comenzaran a volar los cascotes tras el gran estallido de la burbuja inmobiliaria, cuesta un 66 más que hace diez años, según datos de la Sociedad de Tasación. Y si tener casa se convirtió en misión imposible, salir de ella también supone un buen viaje para el bolsillo. Coger el tren es un 45 más caro; el autobús, un 48 y el transporte urbano, un 58 Los efectos de la crisis en el sector han provocado que el precio medio de los automóviles apenas se haya disparado un 4,5 desde 2001. Duros por pesetas Leche Antes: 0,60 euros por litro Ahora: 0,89 euros +48 Periódico Antes: 0.90 euros cada ejemplar Ahora: 1,20 euros +25 Gasóleo Antes: 0,68 euros cada litro Ahora: 1,29 euros +90 Vivienda nueva Antes: 1.453 euros el metro cuadrado Ahora: 2.149 euros +66