ABC MADRID 02-01-2012 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 2 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC Irán afirma tener ya combustible nuclear propio BTeherán quiere demostrar que no necesitará importar combustible de los Emiratos Arabes y Turquía para su programa nuclear de uso sólo civil MIKEL AYESTARAN M ientras los tambores de guerra suenan con fuerza en el estrecho de Ormuz, en Teherán los científicos nucleares del país hicieron ayer público su último avance en materia nuclear. Las cuatro rondas de sanciones internacionales impuestas por Naciones Unidas en los últimos años no han logrado el efecto esperado. Los científicos siguen progresando y comenzaron el año anunciando a través de la página web de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA) la fabricación de la primera barra de combustible nuclear. El objetivo del régimen islámico es convertirseen una potencia atómica independiente y para ello es indispensable adquirir la tecnología que le permita producir combustible para sus reactores. Esta barra está siendo probada en el reactor de investigación de Teherán que sigue dependiendo del combustible importado de países como Emiratos Árabes Unidos o Turquía, que debido a las sanciones es cada vez más complicado de conseguir. Este gran descubrimiento va a dejar perplejo a Occidente, porque los países occidentales cuentan con la incapacidad de Irán para producir plantas de combustible nuclear señaló la televisión estatal donde el tema compartió protagonismo con las maniobras navales Velayat 90 La protesta regresa a Bahréin La Policía bahreiní intervino ayer con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a cientos de jóvenes chiíes recién salidos del funeral de un joven manifestante de 15 años muerto el sábado que protagonizaron una protesta callejera al sur de la capital, Manama. Al menos un manifestante resultó herido tras ser golpeado en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno, la misma circunstancia que causó la muerte el sábado del joven Sayed Hashim Saeed, según los activistas. Sin embargo, las autoridades constataron amplias quemaduras en el cuerpo del joven y descartan que haya fallecido por un impacto en la cabeza. Las investigaciones preliminares demuestran que el fallecido participaba en los ataques con cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad indicó una fuente policial. Los disturbios pueden reavivar las protestas de febrero y marzo del año pasado, cuando miles de chiíes de Bahréin protestaron en las calles en demanda de un recorte de los poderes de la dinastía suní. que gobierna el pequeño Estado petrolero del Golfo. Los disturbios produjeron varias decenas de muertos, y fueron sofocados tras la intervención militar de Arabia Saudí, que acudió en ayuda de la dinastía amiga. Un militar iraní traslada munición en una fragata cerca de Ormuz Atómica en el que se recogían por primera vez indicios del carácter militar del programa del régimen islámico. Entre las nuevas medidas de castigo está el embargo al crudo iraní, amenaza que ha desencadenado la actual crisis en Ormuz. Pulso con Occidente Al mismo tiempo que se hacía público el nuevo avance, el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, envió una carta a los responsables de la Unión Europea invitándoles a retomar el diálogo para superar el contencioso. Las conversaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania- -llevan estancadas un año. La UE decidirá en la próxima reunión del Consejo de Exteriores del día 30 de enero si expande las sanciones contra Teherán, algo que parece probable tras el último informe del Organismo Internacional de Energía Músculo en el estrecho Por otro lado, en su penúltimo día de maniobras militares Irán probó el misil Mehrab de alcance intermedio tierra- aire antirradar y anunció un simulacro de cierre del estrecho de Ormuz para la última jornada de ejercicios navales. Según este ensayo táctico el tráfico de cualquier tipo de embarcación por el estrecho de Ormuz será imposible anunció el portavoz militar, almirante Mahmoud Musavi. La república islámica lanza de esta forma un doble mensaje de fuerza en plena escalada de tensión con Occidente. El nuevo modelo de misil iraní que amenaza a la seguridad del tránsito marítimo por Ormuz está equipado con la última tecnología para burlar radares y sistemas de inteli- Desafío en Ormuz La Marina iraní hará un simulacro de cierre del estrecho de Ormuz en el marco de sus maniobras gencia creados para variar el rumbo de los misiles declaró a la agencia oficial Irna el almirante Musavi, que quiso destacar el mérito de la industria balística nacional porque están diseñados y fabricados en Irán y porque es la primera vez que estos modelo se prueban con éxito. La comunidad internacional aprieta y Teherán saca músculo. El posible embargo al crudo iraní como nueva medida de castigo para 2012 por no detener su programa nuclear ha provocado una reacción sin precedentes en un régimen islámico que ha puesto sobre la mesa el bloqueo del estrecho de Ormuz como respuesta y está dispuesto a demostrar que es capaz de llevar a cabo esta medida. Por encima de los misiles lo que realmente preocupa es el posible cierre del estrecho por el que discurre en petroleros un tercio de la producción mundial de crudo. Estados Unidos mantiene un portaaviones de su Quinta Flota, con sede en Bahréin, en la zona donde los iraníes realizan sus maniobras navales desde el pasado