ABC MADRID 30-12-2011 página 101

ABC VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es deportes DEPORTES 101 Borg y Londres ante Rafa Nadal en 2012 BEl manacorense empieza hoy su temporada con la mirada puesta en recuperar la salud y la competitividad para superar los seis Roland Garros del sueco y alcanzar su segundo oro olímpico LAURA MARTA MADRID Próximas citas 30 de diciembre. Abu Dabi. Hoy se enfrenta a David Ferrer, a partir de las 14.00 hora local española en Teledeporte. 2 de enero. Masters 250 de Doha, Qatar. 16 de enero. Abierto de Australia. Febrero. Descanso y recuperación del hombro. 8 de marzo. Masters 1.000 de Indian Wells. 21 de marzo. Masters 1.000 de Miami. 15 de abril. Masters 1.000 de Monte Carlo. 23 de abril. Conde de Godó. Masters 500 de Barcelona Estos días antes de decir adiós a 2011 se utilizan para hacer resumen del año que se va y para pensar en el que llega. También Rafa Nadal, que hoy comienza su nuevo curso escolar ante David Ferrer en el torneo de Abu Dabi, ha tenido tiempo para reflexionar sobre lo que hizo y sobre lo que hará. Su balance de la temporada que cerró en Sevilla con la Copa Davis suma tres títulos (Barcelona, Monte Carlo y Roland Garros) y siete finales (Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon, Open de Estados Unidos y Tokio) Un total de diez finales que solo superó en un excelso 2010. No obstante, Nadal es el primero en autoexigirse cada vez que no consigue lo que pretende. Le faltó ilusión, comentó en noviembre cuando perdió con JoWilfried Tsonga en la Copa de Maestros, donde también reconoció que le faltó imponer su criterio por delante del de su rival en algunos de sus partidos, sobre todo en las finales perdidas con Novak Djokovic. Mucho castigo en un año que se llevó un tenista en estado de gracia. Pero la raqueta número dos del mundo es la primera si se habla de superación. Cortas han sido sus vacaciones fuera de las pistas, que ha dedicado a su familia y a su fundación. Ya de vuelta al trabajo en esta última semana, al tenista balear se le ha visto entrenar con su tío- -que no le acompañará hasta Australia- -con muchas ganas, buscando la mejoría en el saque, en el revés, en la derecha, en la confianza. Pero no busca el tenista cambiar nada de su juego sino seguir mejorando para alcanzar su objetivo: ganar. Partidos, finales, motivación, ilusión, salud. Ganar. Con un 2012 todavía por escribir el tenista manacorense afirmó a su llegada a Abu Dabi, que acudía muy justo a la cita de exhibición, pero que se tomará estos dos primeros torneos del año (Abu Dabi y Doha) como un entrenamiento para poner el motor en marcha. El hombro ha mejorado mucho esta semana, pero los músculos han perdido fuerza y hay que recuperarla. A los Reyes Magos les pido salud afirmó en una entrevista para la televisión mallorquina IB 3. El primer gran reto es Australia. En su última participación se tuvo que retirar lesionado por lo que tiene ganas de acudir con las máximas garantías tanto de salud como de fuer- za mental. Entrenarse sobre superficie rápida contra Novak Djokovic, David Ferrer o Roger Federer le ayudará a afinar el cuerpo y la mente. Entre Borg y los Juegos Con 25 años, Nadal no quiere repetir la acumulación de partidos que experimentó en 2011, por eso ya ha decidido que el mes de febrero se lo tomará como una pausa en su calendario para recuperar fuerzas y salud. Sobre todo recuperar bien el hombro que le Nadal cerró su temporada con un triunfo en la Copa Davis en Sevilla AP Reyes Magos Solo les pide que el hombro vaya bien y salud, para él y para todos, sin ella no se puede disfrutar de nada El Open de Tenis, en Madrid hasta 2021 El torneo Open de Tenis se queda en Madrid. Este evento deportivo, uno de los grandes del calendario mundial, se celebrará en la capital de España hasta el año 2021, según el convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de Madrid y Mutua Madrid Open de Tenis. Según el mismo, se reduce el patrocinio a este evento: los primeros tres años será un 50 por ciento menor, los tres siguientes un 40, y los últimos cuatro un 25 por ciento. Este es el último acuerdo sobre deporte que ha cerrado el hasta ahora vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que hoy cesa en su cargo. El primer Open de Madrid, entonces Tenis Masters, lo ganó André Agassi en 2002. Desde entonces, han pasado por la capital algunos de los mejores tenistas del mundo, como Andy Murray, Roger Federer, Novak Djokovic y Rafa Nadal. En los últimos años, se celebra en la Caja Mágica, un complejo de alto rendimiento diseñado por Dominique Perrault. atormenta desde el pasado noviembre y que necesita que vuelva a rendir al máximo, pues desde Indian Wells (en marzo) hasta Wimbledon (en junio) los torneos de primavera son su prioridad: Utilizaré febrero para descansar y preparar bien la temporada de tierra comentó en la rueda de prensa a su llegada a Abu Dabi. En ese periodo de polvo de ladrillo está Roland Garros, sin duda una de sus metas más dulces. No solo porque juega prácticamente en casa, en su reinado, sino porque está a un título de superar los seis entorchados del sueco Bjorn Borg. Doble motivación para concentrarse en la cita parisina. Pero si este 2012 hay un aliciente especial es la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres. Nadal ya tiene una en su palmarés, lograda en Pekín en 2008, pero un título que solo se puede lograr cuada cuatro años, es un revulsivo para el manacorense. En Sevilla cerró la temporada 2011, hoy comienza una nueva era para reencontrarse consigo mismo y seguir superándose.