ABC MADRID 30-12-2011 página 84

84 TOROS José Ortega Cano, nuevo apoderado de Julio Aparicio abc. es toros VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es toros ABC DESDE MI GRADA ANDRÉS AMORÓS SIN SORPRESAS T Carlos Abella, director del Centro Taurino de la CAM, y el empresario Manuel Martínez Erice, ayer en Madrid V. LERENA Las Ventas, entre la rebaja del canon y un spa para los toros B Taurodelta gana por tercera vez a mitad de precio: ofrece 2.325.000 euros, casi tres millones menos que en el anterior concurso ROSARIO PÉREZ MADRID odo ha sucedido como estaba previsto. El anterior empresario, Martínez Uranga, era favorito desde el comienzo. Con la sorprendente unión de su enemigo Simón Casas y del callado Matilla, la cosa estaba clarísima. La inesperada aparición de otro concursante fue sólo una maniobra de distracción. A esta nueva empresa se le puede exigir más porque ha conseguido condiciones mucho más ventajosas. Las preguntas se multiplican: ¿Qué papel desempeñarán cada uno de los empresarios? ¿Cumplirá Simón Casas sus pregonados planes culturales? ¿Seguirán con él Esplá y Sánchez Dragó? ¿Hasta cuándo durará esa unión? ¿Conseguirán que se interese el público por las novilladas? Sobre todo: ¿mejorarán los carteles, en toros y toreros? Veremos... Ni los toros se salvan de la embestida de la crisis. Taurodelta ha congelado casi alcompletoel salariomínimo quepercibirálaComunidaddeMadridpor laexplotación de su plaza de Las Ventas. Si el pliego exigía 2.300.000 euros, la empresa vencedora de facto a falta de la tramitación oficial) ha ofrecido 25.000 euros más, menos de la mitad del canon anterior (5.200.000) Así se dio a conocer ayer durante la apertura de la oferta económica, en la que Taurodelta- -única licitante tras no superar la primerafase Tomás Entero UTE porfalta de capacidad para obrar- -obtuvo el máximo de puntos: 25. Esta rebaja se traduce en una lectura clara y alguna incertidumbre. La primera: Madrid podría ser asumible sin televisión, pues el escenario es muy diferente señaló Manuel Martínez Erice a la salida del acto público de la Mesa de Contratación. Ello limaría uno de los peñascos actuales: los derechos de imagen de los toreros. Esperemos que se aclare pronto esa nebulosa dijo el empresario electo, encantado de ganar por tercera vez y deseoso de cumplir las expectativas En tiempos de recesión, este recorte de 3.875.000 euros supondrá una inyección de vitalidad a la Fiesta en la primera plaza del mundo. Así se desprende de las propuestas de esta sociedad, capitaneada por José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez, junto con Simón Casas yAntonio Matilla. Calidad, promoción y mejoras han trazado como cánones básicos. En esta aventura emprendida por la tríada de mandamases figuran clásicos y novedades- -desde el fomento de Madridcomo plaza de temporada ala creación de un túnel de lavado para toros- con una plica que, sin contrincantes, los ha colocado en el podio con 87 puntos de los 100 posibles. Y por fin ayer se alzó el telón de la oferta ganadora: tas. En Ramos o Resurrección se plantean un mano a mano entre David Mora y Fandiño. La corrida del 15 de agosto podría tener horario nocturno. Novilladas. Se dividen en seriales temáticos: en marzo, novilleros punteros de 2011; en mayo, triunfadores del primer ciclo; en junio, jóvenes emergentes; en septiembre, el porqué ser torero y promoción de encastes minoritarios. Apartado generador de cierta controversia, Taurodelta lanza variopintas remodelaciones y curiosas innovaciones: Túnel de lavado de los toros, para ayudar a atemperar el estrés de los animales tras el transporte, limpieza de reses y eliminación de posibles efectos in- 2. Mejoras (extra) taurinas fecciosos una especie de spa para el ganadode lidia. También lustrarán comederos y dispensadores de paja. Cubierta provisional para acoger eventos de octubre a marzo. Mejoras en el equipo humano y tecnológico en las taquillas y en los bares. Rehabilitación de la iluminación del ruedo. Proyecto de restauración: creación de tres comedores y una cocina en la actual sala de Prensa, que pasaría a losbajos deltendido 3 Terrazas de verano en los altos del 5 y el 6 3. Plan publicitario 1. Programación taurina 87 puntos sobre 100 Sin rivales tras el rechazo de la candidatura de Tomás Entero UTE, Taurodelta S. A. ha cosechado 87 puntos de los 100 posibles: a los 25 máximos de la valoración económica, se suman otros 25 en descuentos en tarjetas (75 a mayores y 50 a juventud) venta telemática y domiciliación bancaria. A ellos se añaden otros 37, desglosados así: programación (21 sobre 25) promoción y divulgación (11 sobre 15) y mejoras (5 sobre 10) Entre el 25 de marzo y el 12 de octubre, la Monumental acogerá 35 corridas de toros (4 adicionales a las obligatorias) 23 novilladas picadas, 1 sin caballos, 4 espectáculos de rejones y 1 de recortes. Ferias. San Isidro mantiene su esencia con todas las figuras que lo deseen, toreros emergentes, ganaderías de máximo prestigio y variedad de encastes El Aniversario cambia de nombre: girará en torno a un personaje del arte y la cultura, como feria homenaje a Picasso o Hemingway Corridas punteras. Para fomentar la tradicional Goyesca, proponen un desfilede estaguisadesdeSolaLas Ven- Cuentan con el siguiente presupuesto: inserciones en medios, 600.000 euros; programa oficial de festejos, 190.000; cartelería, 170.000; desarrollo web y redes sociales, 150.000; revista mensual, 60.000; mejoras en la atención a los medios, 30.000 euros. Además de la organización de actividades culturales, se potenciará el Taurotour y se hará hincapié en iniciativas dirigidas a los jóvenes, como concursos para asistir a tentaderos. Como establece el pliego, este tripartito apoyará a las Escuelas Taurinas y, además, sembrará El Camino hacia Las Ventas Estas proposiciones y más engranan la nave Taurodelta, premiada ya con el Gordo de Las Ventas y con el bombo listo para brindar ilusiones a la afición de ayer, hoy y mañana. Que el Niño reparta bravura y puertas grandes. 4. Fomento de la Fiesta