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ABC MADRID 30-12-2011 página 82
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  • EdiciónABC, MADRID
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82 CULTURA VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es cultura ABC El Louvre, en el punto de mira, por la polémica restauración de un Leonardo BDimiten dos miembros del comité científico. Se cree que el método es agresivo y puede borrar el sfumato tremadamente prudente y que la manodelarestauradora, Cinzia Pasquali, del Centro de Restauración de los Museos de Francia, no se acercaba en absoluto a la capa de pintura original. Dos reputados miembros del comité científico han abandonado el proyecto. Aunqueninguno haexplicado sus motivos, estabanen desacuerdocon el método seguidoen la restauraciónde la obra. Se trata de Ségolène Bergeon Langle, conservadorajefede Patrimonio yexdirectoradelInstitutofrancésderestauración de obras de arte, y Jean- Pierre Cuzin, antiguo conservador jefe del Departamento de Pintura del Louvre. Dos pesos pesados del mundo del arte en Francia. La noticia ha caído como un jarrode aguafría en elLouvre. Por si fuera poco, la prensa británica echa más leña al fuego. The Guardian y The Telegraph destacan en sus ediciones on line que en el comité científico hay dos especialistas de la National Gallery de Londres, Larry Keith y Luke Syson, que hansidomuyfavorables aesta restauración. Curiosamente, el museo londinense acoge en estos momentos la mayor exposición dedicada hasta el momento a Leonardo. Fuentes del Louvre afirmanque el 3 de enero analizarán la obra los expertos y entonces hablarán. Leonardo comenzó a pintar esta obra inacabada (óleo sobre tabla, de 168 por 130 centímetros) hacia 1503. No se sabe quién la encargó. Se cree que pudo ser el Rey Luis XII de Francia para agradecer a Santa Ana el nacimiento de su hija. El cuadro formó parte de las colecciones de Francisco I hasta su ingreso en el Louvre. E NATIVIDAD PULIDO MADRID clipsados por la Gioconda Superstar cuelgan en una de las galerías anexas del Louvre otras obras de Leonardo cuya presencia pasa desapercibida ante la avalancha de turistas que buscan frenéticamente a la Mona Lisa. Difícil de entender, pues son mucho más bellas. Hablamos de La Virgen de las Rocas (una de las dos versiones que existen) La belle ferronière San Juan Bautista La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana Este último es hoy, con permiso de la Gioconda, el gran protagonista del museo parisino, pero no precisamente por una buena noticia. Hace 17 años, el Louvreabandonó laidea desu restauraciónpor miedo acómo acometerlos trabajos. Se temía que los disolventes empleados para retirar los barnices afectaran al sfumato (célebre técnica inventada por Da Vinci, consistente en crear un efecto difuminado que se obtiene gracias a la superposición de varias capas depintura, proporcionandoa la composición unos contornos imprecisos) Pero en 2009 se retomó aquella vieja idea y un año después comenzó finalmente la restauración del cuadro. Para ello se designó un comité científico internacional de 20 miembros, que establecieron las pautas de los trabajos, a punto de concluir. Está previsto que la obra vuelva a lucir en público a partir del próximo mes de marzo en una gran exposición. Pero en octubre saltó la polémica: la revista especializada Journal des Arts alertaba de los riesgos que suponía para el cuadro el tipo de intervención escogida. En un reportaje alzaban la voz algunos expertos denunciando que la restauración amenazaba con borrar de los rostros de la Virgen y el Niño el sfumato leonardesco y que proporcionaría a la obra unos brillos que nunca tuvo. Creían que la intervención era demasiado agresiva. La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo (Museo del Louvre) El caballero de la mano en el pecho sobre fondo ¿negro o gris? En España tampoco nos hemos librado, ni mucho menos, de polémica con las restauraciones de las obras de arte. La más sonada fue la del Caballero de la mano en el pecho de El Greco, una de las obras más célebres del Museo del Prado. En 1996 se presentó al público tras su restauración, pero cuál fue nuestra sorpresa alcontemplar que el fondo del cuadro no era negro, como se creía hasta entonces, sino gris. La obra, ciertamente, perdía buena parte de su misterio y adquiría un nuevo sentido. Costaba acostumbrarse a ver perfectamente definida la silueta del caballero. Hubo entonces voces que se mostraron en desacuerdo con los trabajos del restaurador Rafael Alonso; decían que se le había ido la mano con la limpieza de los barnices oxidados y los repintes. El asunto llegó incluso al Congre- El museo se defiende El Louvre se defendió entonces argumentando que las acusaciones no teníanfundamento algunoyquelostrabajos eran necesarios y urgentes, pues se estaban borrando los rostros del Niño y deSantaAna, asícomodetallesdelvestido de la Virgen y del paisaje del fondo. Tuvo que salir al quite el responsable del Departamento de Pintura del Louvre, Vincent Pomerade, quien aseguró que se trataba de una restauración ex- so de los Diputados. En diciembre de 2010 se estrenó un documental centrado en la polémica restauración de esta obra. En Fondo para un caballero Emiliano Cano, licenciado en Bellas Artes, aborda el asunto: cree poder demostrar que dicha restauración se basaba en suposiciones erróneas, se hizo con prisas y contraviniendo protocolos internacionales en materia de restauración.

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