ABC MADRID 30-12-2011 página 74

74 MADRID VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es madrid ABC Siempre me salgo con la mía ENTREVISTA CONSEJO DE GOBIERNO Esteban Parro Alcalde de Móstoles M. ISABEL SERRANO MADRID M ás de 20 años en el Ayuntamiento y, de ellos, 8 como alcalde. Esteban Parro deja hoy el Consistorio de Móstoles con la sensación- -dice- -del deber cumplido Renuncia al bastón municipal para ejercer como senador. También será diputado regional y presidente del PP de su ciudad. A algo había que renunciar: No me gusta acumular cargos dice. -Lo de alcalde le iba a usted como anillo al dedo -Sí y ha sido un orgullo. En realidad, casi siempre me salgo con la mía. Y quería ser senador. Mariano Rajoy me ha dado esta oportunidad y Esperanza Aguirre me ha señalado para serlo por Madrid. De todas formas, mi gran ambición siempre fue la de ser alcalde de Móstoles. Eso me ha llenado de satisfacción. ¿Deja algún marrón al que le va a sustituir como regidor? -No. Lo que dejo a Daniel Ortiz, mi vicelacalde, son muchos proyectos. Primero: Móstoles, ciudad del empleo de primera categoría. Tenemos 4,5 millones de metros cuadrados de suelo productivo. Segundo: la internalización de la marca Móstoles que será reconocida en el mundo entero. Tercero: un nuevo hospital público, maravilloso, que estará listo para marzo o abril. Cuarto: el marcado carácter universitario que ya tiene consolidado esta ciudad. ¿Y las cuentas municipales? -Todo es relativo. Nuestra actual tasa de endeudamiento es del 50 unos 90 millones de euros. No es mucho, sinceramente. La ley permite hasta un 125 y ya sabe usted perfectamente, porque lo ha publicado su periódico, que otros superan incluso el 200 debido a una mala gestión de ABC Proyecto de futuro Hay 4,5 millones de metros cuadrados de suelo productivo. Será la ciudad del empleo alcaldes socialistas anteriores que gobernaban antes de ser desbancados por el PP el pasado 22 de mayo. En fin, hemos pasado del Móstoles de la empanadilla al Móstoles de Iker Casillas Todo un orgullo. ¿Les hizo mucho daño aquello de Encanna de noche y de la empanadilla que hicieron famoso Martes y Trece una Nochevieja? -Sí, mucho. ¡No se pueden hacer a la idea! ¡Es que no se correspondía con la realidad! Debe pasar como con los chistes de Lepe. La población no lo asumió bien. No es para menos. Recuerdo que la Universidad Complutense hizo un estudio al poco de aquello y, pásmese, cuando preguntaban a los vecinos que de dónde eran, el 68 contestaba que de un pueblo al lado de Madrid Tardó en pasarse aquella fiebre. ¿Les pareció peyorativo? -Pues algo así. A nadie le gusta que, continuamente, estén recordando aquello. En Móstoles había, y hay, muchos más valores. No era justo. Ya andábamos escarmentados. ¿Es que hubo más? -Claro. A Móstoles también se la llegó a conocer como Bronxtoles porque la mayor parte de los edificios estaban sucios, con pintadas. Desde hace tiempo, ya no ha ninguna. ¡Pues sí que han sufrido ustedes! -Y no olvide cuando se nos llamaba ciudad domitorio porque la vivienda era más barata y las parejas jóvenes venían aquí solo a dormir porque trabajaban en otros municipios; Madrid, principalmente. Hoy somos universitarios y damos empleo. Es un orgullo decir que somos de Móstoles. Se nos llena la boca. ¿Le queda algo por ser? ¡Uy, sí! ¡Abuelo! Estoy deseando que me hagan abuelo pero, naturalmente, eso no depende de mí. Tengo dos hijos y estoy todo el rato dándoles la lata. Mi mujer, Conchi, y yo hemos comprado una hucha de esas que lleva un letrero que dice para el artista Nosotros lo hemos cambiado por para su hijo a ver si así, cuando la gente meta dinerillo, se animan. ¿Qué diría de Esperanza Aguirre? -Que es aire fresco. Transmite seguridad, amabilidad, cercanía y trabajo bien hecho. Esté donde esté. ¿Y de Mariano Rajoy? -Tenemos un presidente muy coherente que no deja nada a la improvisación. Además, se ha rodeado de un equipo ministerial excelente. Es lo que España necesita para salir de la crisis. Eso es bueno pero ahí debemos estar todos. Otros 105 millones para extender la atención a 30.000 dependientes M. I. S. MADRID Muy social. Así fue ayer el último consejo de Gobierno del año en la Comunidad de Madrid. Se aprobó una batería de medidas en materia de servicios sociales, sanidad y educación. A destacar, los nuevos 105 millones de euros para atender a 30.000 ciudadanos, la mayoría de ellos en situación de dependencia. Esta partida, dentro de la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Salvador Victoria, mantendrá 4.515 plazas asistenciales distribuidas por toda la región para personas mayores. madrileños con alguna discapacidad y menores que precisan atención temprana. Además, financiará los servicios de residencia y centro de día para más de 3.700 mayores en la capital y costeará los servicios de teleasistencia y atención domiciliaria para más de 21.700 usuarios. Se aprobó, también, un gasto de 763.321 euros para el programa para 2012 de Rutas Culturales para mayores de 60 años. Los objetivos de esta iniciativa, de la que ya han disfrutado 71.000 mayores, es fomentar la vida activa y evitar situaciones de dependencia. La Consejería de Sanidad realizará 420.000 mamografías en unidades móviles para la detección precoz del cáncer hasta el año 2015. El presupuesto para este proyecto es de 11,4 millones de euros. Al explicar este punto, la presidenta Esperanza Aguirre comentó que, ayer mismo, acabo de hacerme pruebas de control de mi cáncer. A ver qué dicen los resultados, pero bien. Seguro. He vuelto a experimentar la calidad de la sanidad pública madrileña dijo. MADRID- Serrano, 17 Tel. 91 578 31 40