ABC MADRID 30-12-2011 página 46

46 ABCdelOCIO VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC C ine Críticas El público es inteligente y no necesita que se lo expliques todo. Hollywood debería tomar nota de esta película Ryan Gosling Drive mezcla cine de superhéroes con Ken Loach A. MARTÍNEZ A clamada en el último Festival de Cannes, donde su director Nicolas Winding Ref logró la Palma de Oro, la nueva película de Ryan Gosling es el último diamante en bruto de la cartelera de 2011. Un oscuro thriller de autor que nos presenta la desquiciante existencia de Driver, un conductor especialista de cine por el día, y chófer para fugas de noche. Un trabajo que recuerda a la también laureada Half Nelson y que nos devuelve a uno de los mejores actores de la última hornada. Me encanta la forma en que está rodada esta película, seca y casi sin diálogos. Soy de esos actores que piensan que, cuanto menos guión, mejor. El público es inteligente y cala al protagonista a la primera; no necesita que se lo expliques todo. A veces con poco dices mucho, y Hollywood debería tomar nota de ello. Además, en mi anterior película, Blue Valentine no paraba de hablar y acabé cansado de mi voz comenta. Gosling, que en breve estrenará Los idus de marzo junto a George Clooney (por la que ha conseguido una nominación al Globo de Oro al mejor actor dramático) define Drive como una invitación diferente al mundo arquetípico de los cuentos en forma de fábula moderna y violenta, como una mezcla entre el cine de superhéroes y el de Ken Loach Profundamente arraigada en el callejero y el ADN de Los Ángeles, Drive inventa una mitología moderna de la ciudad californiana hasta convertirla en un territorio fantástico y encantado donde el conductor es un caballero e Irene (Carey Mulligan) es la princesa que necesita ser rescatada. También tenemosalvillano (Albert Brooks) eincluso al dragón (Ron Perlman) No falta de nada bromea. Alactor, quediosuprimerpasoenfirme hace una década con El creyente y siguió con filmes como El diario de Noa Fracture Lars y una chica de verdad o Crazy, stupid, love (segunda opción para los Globos de Oro 2011, esta vez como actor cómico) no se le caen los anillos al reconocer la película que cambió su vida de niño: Fue Acorralado No tenía duda de que, de mayor, queríaserRambo. Aldíasiguiente de verla en la tele, fui al colegio con un cinturón lleno de cuchillos de cocina que lancé a mis compañeros de clase en el recreo. Gracias a Dios no le di a ninguno, pero me expulsaron y, en casa, mis padres me ataron en corto y solo me dejaban ver películas bíblicas y episodios de National Geographic recuerda. Sabia decisión, desde luego. El canadiense vuelve a sonar para el Oscar La furia y la flema DRIVE Dirección: Nicolas Winding Ref. Con: Ryan Gosling, Carey Mulligan. N o es fácil acercarse a un tronco tan sólido como el thriller y removerlo con fuerza hasta que caen de él frutos originales, flamantes, y eso es exactamente lo que hace Winding Reft en Drive una película de acción que conjuga insólitamente lo previsto y lo imprevisto y que le pega un repaso al género hasta dejarlo como nuevo. Con un personaje solitario, un samurai al estilo Melville que encarna con cara de palo y palillo Ryan Gosling en perfecta equidistancia entre lo angelical y lo diabólico. La primera escena ya lo descalza a uno por el ritmo y la pericia interna y externa de una trama que se ha de seguir de puntillas entre el tono melancólico y despiadado del protagonista en un mundo donde la velocidad se acompasa al corazón de la historia. Pero el director no se conforma con cubrir la apuesta, sino que echa el órdago a pares, o a la chica, con la presencia de un personaje tan arriesgado como demoledor que interpreta Carey Mulligan, el angel face en una historia tan violenta como una esquina de The wire con el sorprendente resultado de que lo blando endurece aún más el pedregal de las emociones. Sin duda, una de las películas del año, del uno o del otro, el que prefieran. O. R. MARCHANTE