ABC MADRID 26-12-2011 página 44

44 MADRID LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es madrid ABC La Medusa llega a Complutum BLa famosa platina descubierta en Titulcia hace un año se exhibe desde mañana en el Arqueológico de Alcalá con otras 55 piezas MIGUEL OLIVER MADRID Tiene cara de felino y dos serpientes en la cabeza. Técnicamente se trata de una pátera ceremonial prerromana, pero todos la conocen como la Medusa de Titulcia Fue el gran hallazgo arqueológico del año pasado en la región. Una platina realizado en plata y oro que solía emplearse en ritos ceremoniosos cuyo fin era proteger las viviendas y las cosechas de sus habitantes. Pertenecía a la tribuna de los carpetanos y tiene 18 centímetros de diámetro. Su iconografía es típicamente helenística. Los expertos la datan entre los siglos IV y III a. C. Después de varios meses de restauración, los madrileños podrán disfrutarla, a partir de mañana, en el Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Pero la Medusa no viene sola. Es solo una de las 56 nuevas piezas que formarán parte de la exposición permanente del museo. El recinto ha ampliado su colección con nuevos hallazgos. Entre las novedades se pueden destacar algunos ejemplares de fauna del Pleistoceno recogidos en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle, en especial un cráneo completo de Crocuta crocuta (hiena) así como otras piezas de idéntica naturaleza recuperadas en las intervenciones arqueológicas motivadas por la ejecución de la Calle 30, como una magnífica mandíbula de Equus ferus (caballo salvaje) El número de piezas expuestas pertenecientes a la II Edad del Hierro aumenta con la incorporación de un lote de objetos procedentes de las excavaciones que el Arqueológico realiza en el Llano de la Horca, en Santorcaz, destacando un fragmento de placa de bronce con decoración figurativa repujada, pieza única en el ámbito carpetano y otras piezas vinculadas con la vida cotidiana. De las 56 nuevas piezas, 32 proce- den de intervenciones realizadas directamente por el Museo (como son Santorcaz y Pinilla) y 2 son reproducciones. El resto procede de intervenciones efectuadas en el Ejecutivo regional, 13 de ellas localizadas en excavaciones vinculadas con el proyecto Calle 30, del que también se incorpora un interesante lote de útiles líticos en sílex y cuarcita, todos ellos propios del Paleolítico. La Comunidad- -comenta el vicepresidente regional, Ignacio González- -ha querido ampliar la exposición para que los madrileños puedan conocer su pasado con la información más actualizada de que disponen los arqueólogos Durante estos días, además, el museo acoge temporalmente 711. Arqueología e Historia entre dos mundos una muestra única sobre la llegada de los árabes a la Península hace 1.300 años donde, a través de restos arqueológicos, se analiza el cambio y la continuidad en la vida cotidiana. La Medusa de Titulcia, s. IV- III a. C. Otras joyas para el museo Mandíbula de caballo Pertenece a un animal de tamaño medio- grande. Conserva todas sus piezas dentarias. Fue hallada durante los trabajos de excavación de la nueva M- 30. Bifaz melado Pieza de sílex de color miel que, como su nombre indica, se trata de un canto tallado por sus dos caras con un filo cortante en todo su perímetro. Es el utensilio más universal de la humanidad. Se utilizó durante más de un millón y medio de años. Hallado en la M- 30. Cazuela campaniforme Cazuela tipo Ciempozuelos con representación esquemática de cérvidos. Presenta un pequeño umbo en su base, del que se disponen cuatro triángulos que forman un aspa en zig- zag. Hallado en San Fernando de Henares. Placa de bronce Muy fina. Con decoración geométrica y zoomorfa. Un rectángulo marca dos aves que pudieran ser perdices o buitres. La zona inmediatamente inferior aparece un ciervo estático. Hallado en El Llano de la Horca. Colección permanente Entre los nuevos objetos hay hallazgos de los yacimientos de Pinilla, Santorcaz... y la M- 30