ABC MADRID 23-12-2011 página 126

VIERNES 23.12.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.060 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA Que viene el caimán Argentina invierte en la crianza del yacaré- -el caimán nativo de las regiones tropicales del sur de América- apreciado tanto por su piel como por su carne CARMEN DE CARLOS PUERTO VALLE (CORRIENTES) VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO GESTORÍA R Y acaré Porá significa en guaraní caimán bonito. También, recolección de huevos, incubadoras, alimentación, engorde, desarrollo y repoblación con ejemplares jóvenes para mantener el equilibrio de la naturaleza. Ese es uno de los fines de este criadero argentino dedicado a la protección y repoblación de una especie más antigua que los dinosaurios. El otro objetivo de la empresa es cuestión de piel y de buen gusto Dicho de otro modo, carteras, cinturones, zapatos... o solomillo, sushi, brochetas y otros platos elaborados con una carne de sabor único y textura similar a la del pollo. Las instalaciones de Yacaré Porá se encuentran en la finca Puerto Valle (Provincia de Corrientes) A orillas del río Paraná, cerca de Paraguay, un equipo de especialistas desarrolla un sistema denominado de rancheo que ha devuelto a su hábitat más de 4.800 ejemplares. Se trata de recolectar huevos que se trasladan y recolocan, en la misma posición que se encontraron, a las instalaciones de la granja explica Mauro Mardozo, uno de los responsables del proyecto. Allí nacerán los pichones como llaman en la zona a las crías de caimanes. Los primeros meses de vida- -explica- -los pasarán en piletas de agua climatizada alimentándose de pollo, pececitos y pienso En los cuatro barracones, con capacidad para albergar hasta treinta mil ejemplares, se amontonan dos tipos de yacarés exclusivos de Sudamérica. El overo, con un tono entre verduzco y negro, mide en torno a los 2,70 metros, mientras que el negro puede alcanzar los cuatro y presenta un hocico más angosto y largo explica Carlos Piña, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) El índice de mortalidad en la naturaleza es monstruoso observa antes de ilustrar el escenario: De cada cien huevos puestos solo dos o cinco pichones lograrán cumplir el año, mientras que en criadero la proporción aumentan hasta el 70 y 80 Uno de los ejemplares del criadero argentino Yacaré Porá C. DE CARLOS Luis Cruz, inspector de Fauna de Corrientes, celebra el sistema de rancheo que siguen en la granja y, poco a poco, va marcando tendencia en Argentina por sus efectos medio ambientales. Regula la población animal en lugares donde hay escasez de la especie. En el Balneario de Loreto- -a unos cien kilómetros- -nos han pedido que liberemos yacarés en la laguna para terminar con la invasión de palometas, una especie de la familia de las pirañas que está atacando a los bañistas... ¿El caimán, peligroso? En absoluto, es inofensivo con las personas, huye al verlas. No tiene el comportamiento de los reptiles de Asia ni es agresivo. Esto- -asegura ante la expresión ajena de desconfianza- -no es el Nilo Otro de los efectos benéficos del rancheo ha sido el fin de los cazadores furtivos, La mayoría se ha incorporado al proyecto al descubrir un sistema alternativo de vida que les resulta sustentable y seguro Los trabajadores de la granja, donde funciona un hotel Boutique, no pueden disimular su pasado. Modelos cocodrilo- dundee atrapan de un manotazo los reptiles de las piscinas. Con una mano presionan el cuello y con la otra, como un rayo, sujetan la cola. Los animales gimen de miedo. De noche, la bióloga Melina Simonsini revisa una hembra joven en la laguna Valle: El sexo se aprecia en la cloaca orificio único de estos animales que les sirve tanto para aliviar sus deposiciones como para copular observa. Están haciendo un recuento de la población y la han atrapado entre los caños de la orilla. Es una del criadero. La fecha de nacimiento y el lugar se reconocen por las marcas en los verticilos (cresta) de la cola La mide, la pesa y la devuelve al agua. La pregunta obligada: ¿cómo distinguir un cocodrilo de un yacaré? Este- -advierte Carlos Piña- al cerrar la boca, solo muestra los dientes de arriba; el cocodrilo, todos ajoy no ha puesto un gobierno, sino una gestoría. Viniendo de lo de Zapatero, que parecía una peluquería en sábado de boda, no está mal. Su única misión es reparar cuanto antes la hucha pública para que regrese la izquierda rumbosa. Faltan gusiluces, pero ¿a quién vas a meter en una gestoría? ¿A Manuel Pizarro? ¿A Francisco González? ¿A Florentino Pérez? El montaje de Mariano es un matriarcado con María Soraya: joven, modesta y con carrera, es decir, todo lo contrario de la inolvidable Vegona. Más abajo, dos señoras que alguna guerra darán: Ana Mato, con su aire de llevar el Rastrillo de los pobres, y Fátima Báñez, con su aire de María Ostiz (lo primero que llamó la atención de los tuiteros) cantando Canta cigarra para cinco millones de parados. Y en Navarra esa Esparta de Cristo que es el pueblo de María Ostiz, dijo Gil Robles aquello de la política no consiste en entonar cantos líricos al amanecer a lo que los falangistas contestaron que no se sabía que se hubiera descubierto América con estadísticas. -Por su propia esencia la administración es secuaz y segundona. Desde luego, yo no veo a Mariano de falangista y tampoco de Mercurio gallego arrancándole los nervios al viento con la lira; si acaso, de Churchill (las maneras, digo) arrancándole los nervios al periodismo con el puro, por una de cuyas volutas contempla los trabajos de la gestoría pensando en Bruselas como Felipe II oía misa por el ventano de El Escorial pensando en Flandes. El puro será frivolidad, pero en las guerras y en las revoluciones, dice Foxá, los hombres hambrientos piden tabaco en vez de pan.