ABC MADRID 23-12-2011 página 76

72 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABC G ourmet Ginebras La ginebra está de moda. O para ser más exactos, el gin tonic está de moda. Su consumo se ha generalizado en los últimos años favorecido por sus cualidades refrescantes y digestivas. Como en todo, tras esta moda hay un cierto esnobismo: descubrir ginebras nuevas o incluso jugar a combinarlas con la tónica más adecuada. En el mercado español encontramos cerca de dos centenares de marcas por lo que la elección es difícil. Fifty Pounds De producción artesanal y limitada, seca, elegante y con una especial suavidad que la hace muy adecuada para elaborar los gin tonic. 25 Whitley Neill Genuina ginebra seca, muy noble, moderna dentro de su clasicismo, con algo más de enebro y de cilantro y también de graduación alcohólica. 29 Plymouth Gin Se destila en la ciudad inglesa del mismo nombre con la fórmula original de 1793, esta ginebra suave y con un toque dulce ha estado muy ligada a la Marina británica. 20 Brindis selectos Champanes L a bebida por excelencia de las fiestas, imprescindible para los brindis navideños. Pero los buenos champanes, aunque se pueden tomar a cualquier hora, resultan mucho mejor como aperitivo antes de las comidas o cenas de estos días, o incluso, los más potentes, como vino para acompañar la comida, especialmente las entradas y primeros platos. La oferta es amplísima y los hay para todos los bolsillos. Laurenr Perrier Cuvée Rosé Una bicentenaria maison que elabora este máximo exponente de la elegancia de los champanes rosados. Intensa sensación de frutas rojas en la boca. 68 Whisky de Malta Johnnie Walker Blue Label Uno de los escoceses más exclusivos. Aroma envolvente, sabor aterciopelado... En botellas de lujo numeradas. 185 Perrier Jouet Grand Brut Una de las grandes casas de la Champaña. Su buque insignia es el cuvée Belle Epoque, aunque el más asequible es el Grand Brut. 45 Krug Grande Cuvée Brut Uno de los nombres míticos del champán. Primera fermentación del vino en barricas de roble. Máxima elegancia en la copa. 150 Bruno Paillard Blanc de blancs Elaborado con técnicas muy modernas. A base de chardonnay, resulta un vino fresco y de gran finura, perfecto para acompañar una comida. 58 Lallier Zero Dosage Con personalidad y destacada relación calidad- precio. Destaca el Zero Dosage, que acompaña muy bien al marisco. 45 The Glenrothes vintage 98 Elaborado con una selección de las mejores barricas destiladas en 1998, las que han alcanzado su punto óptimo de maduración. 45 Glenlivet 18 Madura en barricas de roble americano donde se haya añejado bourbon. Este 18 años es complejo, con peculiar equilibrio entre dulce y amargo. 70 Cardhu Special Cask Reserve Un malta seleccionado manualmente de las mejores barricas de la destilería. 36 E n una buena sobremesa nunca puede faltar un buen whisky. La calidad de los que ahora tenemos en el mercado invita a disfrutar de ellos, especialmente de los escoceses de malta envejecidos. Como ocurre con el ron, los de alta gama hay que beberlos sin mezclar, a ser posible en copa de balón, añadiéndoles como mucho un poquito de agua, mejor mineral, o un hielo que ayuden a que se expandan los aromas. Glenfiddich 21 años Madura en barricas de ron. Posee un gusto único. 100 Otros L a lista de bebidas alcohólicas que se consumen estos días no se acaba con el ron, el whisky o la ginebra. Aunque su consumo es menor, hay otras muchas opciones que van desde un buen calvados hasta los tradicionales licores de distintas frutas. Como muestra hemos seleccionado aquí un coñac, un brandy de Jerez y un digestivo aguardiente de manzana asturiano. Henessy Entre las grandes marcas de coñac francés. Gran finura y delicadeza, envejecido lentamente en las barricas. Notas florales en gran armonía. 32 Salvador del Obispo Una joyita este aromático aguardiente viejo de manzana que se obtiene del destilado directo de sidra asturiana en alquitaras de destilación lenta y envejece 9 años en barricas de roble. 45 Brandy Lepanto PX Un solera gran reserva elaborado con uva palomino, de aromas finos y elegantes y untuoso y cálido en la boca. Para disfrutar de una larga charla de sobremesa. 34