ABC MADRID 22-12-2011 página 34

34 ESPAÑA JUEVES, 22 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es españa ABC LOS OTROS MINISTRABLES Las quinielas acertaron lo justo en una tarde de nervios y esperas C. M. MADRID El hermetismo y la insólita reserva del presidente Mariano Rajoy hasta la hora convenida para revelar su apuesta desquició ayer a sus detractores, pero también a muchos fieles. Muchos fueron los llamados a llevar cartera ministerial y solo 13 los elegidos. Todos apuraron el día consumidos por la tensión y la espera. Nadie se saltó el guión marcado por el jefe de filas y ni un solo nombre se filtró antes de tiempo. No hubo quinielas de pleno, pero algunas se aproximaron bastante. Los ministrables apartados de su objetivo, o del foco de otros, a golpe de comparecencia pública de las 19.30, callaron y siguieron esperando. Algunos con grandes expectativas aún para ocupar las Secretarías de Estado y otros desposeídos ya de la confianza extrema. Los colaboradores directos de Soraya Sáenz de Santamaría fueron algunos de los que ayer sonaron con insistencia, dada la proyección de la ya vicepresidenta del Gobierno. Así José Luis Ayllón, actual secretario general del Grupo Popular, o Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo, se proyectaron en todas las apuestas y ahí siguen colocados aunque ya no con la mirada puesta en un Ministerio. Esteban González Pons pasó el día pegado al teléfono y alguno se aventuraba a imaginar su decepción tras la comparecencia de Rajoy. De momento, se queda donde estaba, en su papel de portavoz del PP. La exministra y expresidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, aparecía bien situada, aunque al final no se sentará de nuevo en el Consejo de Ministros. Otros, con una militancia aún más antigua, pegados a la primera fila en los Gobiernos de Aznar tampoco fueron llamados por el jefe, caso del exministro de Defensa, Federico Trillo o del exsecretario de Estado de Interior, Ignacio Astarloa. Siguiendo el rastro de la cuota de ministro joven y presencia femenina, el nombre de la consejera de Educación de Esperanza Aguirre, Lucía Figar, apareció también de forma intermitente. Rajoy dejó que siga batiéndose en la Comunidad de Madrid. Nadie- -se habían barajado ilustrísimos como Piqué o Rato- -se atrevió a una crítica ni a un asomo de decepción, pero todos los ministrables pasaron una tarde tan apurada como la de la nota de oposición. Chacón, ayer, durante la reunión de muchoPSOEporhacer. com EFE Chacón no logra todavía el apoyo de ningún gran barón del PSOE BLos promotores del manifiesto estudian enmendar la ponencia marco del 38 Congreso GABRIEL SANZ MADRID Un texto injusto e inoportuno Elena Valenciano, la ex directora de campaña de Rubalcaba, considera injusto e inoportuno el manifiesto en lo que hace referencia a la herencia de Zapatero. Esa va a ser la línea argumental de los partidarios del candidato frente a lo que se considera el anuncio solapado de Chacón de competir por la Secretaría General. Valenciano dijo que aunque Chacón es una personalidad importante, Rubalcaba debería seguir al frente del PSOE porque existe el peligro de que el partido se convierta en irrelevante si no hace una oposición útil Aunque Carme Chacón llegara ayer a la primera cita de muchoPSOEporhacer. com como un miembro más y dijera que no es una plataforma de apoyo a su candidatura, en el partido se da por seguro lo contrario. Todos sabemos leer había ironizado por la mañana el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, en referencia al manifiesto pidiendo un nuevo proyecto A excepción del secretario general navarro, Roberto Jiménez, -presente ayer en la cita en un hotel madrileño- ningún otro de los barones se mojó por ella en las primeras 24 horas. Alguno, como el vasco Patxi López, lo despachó displicente: no valoro manifiestos Tomás Gómez está agazapado a la espera de ver si Chacón da el paso- -eso sí, ha autorizado la firma a la presidenta del PSM, Delia Blanco- el castellano- manchego, José María Barreda, amigo personal de Chacón, tiene la federación dividida; mientras que el nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, solo acertó ayer a decir que es bueno el debate El caso es que el texto solo logró en sus primeras 24 horas el apoyo de la ex ministra Beatriz Corredor o del Cristina Narbona, a quien el propio Rubalcaba encomendó la redacción del programa electoral, ahora se desmarque de su mentor. Quizá por ello los 30 firmantes se sintieron ayer en la obligación de echar el freno a la interpretación y a desmarcarse de lo que haga Chacón en el futuro. De hecho, uno de los intervinientes aseguró a ABC que dentro no hemos hablado nada de candidaturas Y López Aguilar dijo a los periodistas a su llegada que el movimiento asume toda la historia del partido, nadie reniega de Zapatero. Entre otras razones porque uno de los autores del texto, José Andrés Torres Mora, presente ayer, es el principal ideólogo del zapaterismo Enmienda a la ponencia Pero la sola necesidad de la aclaración, que protagonizaron el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y Narbona, que ejercieron de portavoces, puede ser indicativo de las dificultades que se va a encontrar el movimiento. Martínez explicó que van a recopilar las aportaciones que se hagan en todas las agrupaciones socialistas de España a las propuestas de ideario y modelo organizativo que incluye el manifiesto. Los firmantes sostienen que son sensiblemente diferentes a la ponencia- marco del 38 Congreso que está redactando Marcelino Iglesias- -sobre todo en lo que respecta a las primarias- -y estudian enviar el manifiesto, ya modificado por las aportaciones de las bases, como una enmienda a esa ponencia- marco. ex secretario de Juventudes Socialistas, Herick Campos. Y algún diputado como Manuel Pezzi e incluso ex diputados como Francisco Fernández Marugán- lo firman los dirigentes de la histórica derrota afirmó en Twitter- -dejaron claro que no les gusta la música del manifiesto: que echen la culpa del 20- N a José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, a Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes hasta ayer eran ministros suyos como la propia Chacón, Francisco Caamaño o Juan Fernando López Aguilar. Y que