ABC MADRID 22-12-2011 página 22

22 ESPAÑA El equipo de Moncloa JUEVES, 22 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es españa ABC Vicepresidencia, ministra de Presidencia y Portavoz Soraya Sáenz de Santamaría El motor del cambio político BComo portavoz en el Congreso fue la imagen diaria del giro que ofrecía Rajoy. Ahora, el traspaso de poderes le ha permitido conocer a fondo la situación de todos los ministerios MARIANO CALLEJA MADRID en primer lugar en su capacidad de trabajo. Es una trabajadora aparentemente incansable, con un ritmo frenético durante todo el día, capaz, por ejemplo, de estar en primera línea de la campaña electoral hasta casi el mismo momento de dar a luz. El alumbramiento de su primer hijo, a una semana de las elecciones, fue lo único que la apartó de la actividad de su partido, y sólo unos días. Sáenz de Santamaría no se perdió el acto de cierre de campaña en Madrid, circunscripción por la que se presentó como número dos después de Rajoy. Y o ahora no soy nadie comentaba Soraya Sáenz de Santamaría hace solo unos días, cuando los fotógrafos perseguían su imagen en el Congreso. Mariano Rajoy acababa de designar a Alfonso Alonso como portavoz del Grupo parlamentario Popular, y desde entonces su antecesora en el cargo ha estado exactamente 10 días en tierra de nadie, aunque al mismo tiempo ha sido la única fija en todas las quinielas sobre los miembros del Gobierno de Rajoy. En el debate de investidura se sentó justo un escaño por encima de Rajoy, el puesto más relevante del Grupo Popular, después del que ocupa el presidente y el recién nombrado portavoz. Y en estos diez días de paréntesis entre un puesto y otro, pese a estar en ese limbo político antes de ser nombrada vicepresidenta, ha seguido trabajando sin parar con la nueva dirección del Grupo Popular, que procede de su propio equipo. La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso fue la única señalada por el número uno del PP después de ganar las elecciones el 20 de noviembre, al encargarle la tarea de dirigir el traspaso de poderes con el Gobierno socialista. Rajoy pidió discreción, buen estilo y una colaboración modélica, y Sáenz de Santamaría cumplió sin salirse un milímetro del guión. La experiencia le permitió, además, conocer la situación exacta de todos los ministerios. Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) fue la pieza estratégica de Rajoy en el Parlamento la pasada legislatura. Desde ahí pilotó la oposición y puso contra las cuerdas al Gobierno de Zapatero, junto a un equipo de diputados de su generación, sin lastres del pasado y con un estilo más dinámico y abierto de hacer política dentro del grupo parlamentario. La fórmula, consistente en mezclar aire nuevo con talante moderado, cercano y abierto, mucho trabajo y un marcaje implacable sobre cada traspié del Ejecutivo socialista, surtió efecto. Sáenz de Santamaría formó piña con José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Alfonso Alonso, junto con otras piezas fundamentales del grupo, como Cristóbal Montoro o Arturo García- Tizón. El nuevo estilo del Grupo Popular puso al día, además, la imagen de un centroderecha que arrastraba demasiados clichés del pasado. Si se pide a los colaboradores de Sáenz de Santamaría que destaquen algo de su perfil, todos coinciden Imparable desde 2000 El ascenso político de Sáenz de Santamaría tiene su origen en el año 2000, cuando recibió una llamada de La Moncloa para entrevistarse con Fran- cisco Villar, su mentor político y apoyo en los buenos y malos momentos del grupo parlamentario, hasta que falleció, poco antes de comenzar la campaña electoral. Rajoy había recibido muy buenas referencias de ella, que estaba destinada en León como abogado del Estado desde los 27 años, y necesitaba a una persona de su perfil como asesora político- jurídica para su gabinete. La sintonía entre ambos fue instantánea, y desde entonces Sáenz de Santamaría ha sido pieza fundamental en todo proyecto político de Rajoy. En 2004 se presentó a las elecciones generales por Madrid, en el número 18, y aunque al principio no resultó elegida, la posterior renuncia de Rodrigo Rato le abriría la puerta a la Carrera de San Jerónimo. Fue la responsable de preparar la posición del PP respecto a la reforma del Estatuto de Cataluña y de otras comunidades autónomas. En 2008 subió al puesto número cinco de la candidatura del PP por Madrid. Eran los momentos más turbulentos para Mariano Rajoy como jefe de la oposición, sobre todo por las críticas internas que recibió de algunas sectores de su partido tras perder por segunda vez frente a Zapatero y decidir dar un giro a su estrategia, para mirar al futuro y centrarse exclusivamente en el principal problema que empezaban a tener ya los españoles: la crisis y el paro. Optó por Sáenz de Santamaría para un puesto clave cuando se está en la oposición: portavoz en el Congreso. Se ganó el respeto y la autoridad, dentro y fuera de su grupo parlamentario, a pulso, sin caer en conspiraciones ni obsesiones del pasado, y sin perder el rumbo impuesto por Rajoy a todo el partido: la única prioridad es salir de la crisis económica e impulsar el cambio para ello. DGV LOS CINCO RETOS DE LA VICEPRESIDENCIA 1 Austeridad. Es una de las obsesiones de Rajoy para esta legislatura. Desde la Vicepresidencia, vigilará de cerca los ministerios. 2 Coordinación. Una de las tareas fundamentales de la vicepresidencia política es la coordinación de los trece ministerios. 3 Comunicación. Además de vicepresidenta y ministra de Presidencia, será portavoz. Su objetivo, explicar todas las medidas del Ejecutivo. 4 Diálogo y pactos. Dentro de sus funciones estará la de dirigir el diálogo con la oposición para alcanzar los pactos anunciados por Rajoy. 5 Herencia del PSOE. Entre lo que recibe del Gobierno socialista se incluye todo lo referido a la Memoria Histórica y al Valle de los Caídos. MUY PERSONAL Nació el 10 de junio de 1971 en Valladolid. Está casada y tiene un hijo. Es licenciada en Derecho y abogada del Estado (número uno de su promoción)