ABC MADRID 12-12-2011 página 102

LUNES 12.12.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.049 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. Margarita Salas Investigadora en Biología Molecular y académica Mantengo intacta la emoción de descubrir Para la ciencia no hay macropuentes festivos. Encontramos a Margarita Salas sumergida en la hiperactividad silenciosa de su laboratorio y, por supuesto, con la bata puesta veinte, como mucho) llegarán a ocupar el sitio que les corresponde, de acuerdo con su capacidad. BLANCA- Se queja a menudo de que la investiTORQUEMADA gación española tiene mucha calidad, pero poca cantidad Espérame si quieres ahí en mi despa- -A veces me preguntan: ¿Cuándo va cho sugiere mientras le hacen las fo- a tener España otro premio Nobel en tos entre estantes repletos de fras- Ciencias? Solo hemos tenido a Racos, al tiempo que señala la puerta de món y Cajal, porque Severo Ochoa no lo que resulta ser un sencillo reducto lo consiguió como español, sino de no más de seis metros cuadrados como americano. Y para ese premio atestado de libros y papeles. Desde Nobel hace falta que seamos muchos los ventanales, en la cuarta planta del más de los que somos. Pero seguimos Centro de Biología Molecular Severo a la cola de la Unión Europea en invesOchoa, la sierra pespuntea el horizon- tigación. La media de gasto de la UE te, aún sin corona blanca. de los veintisiete en esta materia es- ¿Mantiene intacta como el primer del 1,85 por ciento del PIB, y hace día esa emoción de descubrir de muy poco España estaba en el 1,38. la que le hablaba Severo Ochoa? ¿Teme que la crisis empeore aún esa- ¡Por supuesto! No todos los días la posición poco aventajada? sientes, claro, pero a veces sucede. Y- Lo que hay que financiar para que la resulta apasionante. ciencia siga adelante es peccata minuta. -De su maestro y premio Nobel Hace tres años Joan Guinovart arguaprendió también el rigor en el tra- mentó que solo necesitamos el equivabajo. ¿Si ello se aplicara a todos los lente al fichaje de tres Ronaldos, tresámbitos otro gallo nos cantaría? cientos millones de euros. La ciencia se- Sí, porque ser riguroso es muy im- financia con poco dinero y es estrategia portante en todo. Y en la de futuro. ciencia es esencial. No A diferencia- ¿Les han aplicado un vale con que un experide un artista, buen tijeretazo? 2011 se mento te salga bien. Por lo- El presupuesto para un científico congeló, pero no se redujo, menos hay que tener tres no necesita con los mismos resultagracias a un puñetazo sobre cualidades dos. Cuando vas a publicar la mesa dela ministraCristien una revista científica te na Garmendia. Por cierto, innatas exigen ese triplicado. discípula mía muy querida. -Ha dicho usted en ocasiones que no- ¿Qué reivindica ante el inminente son necesarias cualidades extraor- cambio de Gobierno? dinarias para ser investigador. -Ante todo, que se haga realidad una- Yo no sería capaz de componer músi- cosa importante que establece la Ley de ca, ni de pintar un buen cuadro ni de ha- la Ciencia aprobada hace unos meses: la cerliteratura. Creoqueesasson cualida- carrera investigadora; o sea, que el indes innatas. Sin embargo, el científico, vestigador tenga la certeza de que, si sitiene entusiasmo, puedeadquirirel ri- funciona en su trabajo, no se va a quegor y la paciencia necesarios. dar en la calle. Veremos qué va a pasar, -Mujeres en la cima de la ciencia. porque con todos estos cambios ni si ¿Eterna expectativa con excepcio- quiera sabemos si va a haber Ministerio nes como la que usted representa? de Ciencia e Innovación, o si la Ciencia- En muchos laboratorios todas son pasa a Educación, a Industria... mujeres y el jefe es el único hombre- Estas cuestiones deberían ser objeque hay. Pero las mujeres que empie- to de un pacto de Estado. zan hoy, dentro de quince años (o- Es lo que propusimos unos cuantos in- ERNESTO AGUDO Muy personal Asturiana de Camero, a sus 72 años compagina sus investigaciones con su labor de académica de la RAE. Madre de una hija, en 1999 enviudó de Eladio Viñuela, también científico. Juntos abrieron paso a la biología molecular en España Pendiente de la ensaladera. Es aficionada a la música, al teatro, al cine y al tenis. Vivió con pasión cómo Rafa Nadal culminaba la Copa Davis para España. vestigadores al principio de 2004, antes de las elecciones. Todo el mundo lo acogió fenomenal, pero la realidad es que no ha habido pacto por la ciencia. -Lleva más de cuatro décadas investigando el virus bacteriófago PHI 29, al que los profanos no tenemos el gusto de conocer. ¿Qué aspecto tiene? ¿Quieres que te lo enseñe? (Corre al ordenador y bucea en los archivos en buscadeuna imagenilustrativa) ¿Ves? Tiene cabeza, un collar, cola... Y esos apéndices alrededor del cuello que le sirven para que se absorba a la bacteria. ¿Qué se ha averiguado gracias a él? -Los mecanismos de los virus que nosotros hemos descubierto son extrapolables a otros sistemas con un gran interés sanitario. Por ejemplo, al caso del adenovirus o el virus de la poliomielitis. Además, hemos averiguado una cosa muy importante: cuando infecta a la bacteria se produce una ADN polimerasa, que es la proteína que replica el ADN. Tiene unas propiedades fantásticas para su uso en biotecnología. ¿Cuáles? -Cuando uno tiene cantidades muy pequeñas de ADN sobre las que trabajar, en análisis genéticos o en usos forenses, gracias a esta proteína que patentamos en su día se pueden obtener miles o incluso millones de copias de ese ADN para analizarlo o secuenciarlo. Sirve parainvestigaciones estilo CSIyha tenido una repercusión económica muy grande. A día de hoy, los royalties que hemosrecibidoenelCSICpor esapatente han representado el 50 por ciento de todos los que ha ingresado el Consejo en estos años. ¿Somos un país de letras? -Lo que pasa es que hoy no se puede hacerinvestigaciónencasa conun microscopio, como Ramón y Cajal. Hacen falta infraestructuras y financiación, que no son tan necesarias para que surjan humanistas o literatos. -Los científicos eximios suelen ser a la vez grandes humanistas. -Puessí, porqueademás siempreseconsideraque loscientíficosdebemos conocer las humanidades, lo que me parece muy bien. Sin embargo, a los de letras, pordecirlo así, nose les exige unconocimiento mínimo de las bases científicas. En suma, se considera que la cultura son las letras, cuando la cultura es todo.