ABC MADRID 12-12-2011 página 96

96 GENTE LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es gente ABC Paco Arango Mi película es un homenaje a la vida B Maktub su ópera prima como cineasta, se estrena el próximo viernes MARTA BARROSO MADRID Un grito a la vida. Una explosión de emociones. Carcajadas permanentes. Lágrimas. El optimismo por encima de todo. Una pasada. Sí, una pasada de película. De esas que ves y sales de la sala emocionado. Y que conste, no lo dice un crítico de cine. Jamás me metería en un área en la que soy una ignorante. Lo dice una persona normal y corriente, casada y con hijos. Como usted, probablemente. Y que va al cine. Con la esperanza de ver algo bueno, distinto, que te llegue hasta dentro. Que te toque o te trastoque. Que te conmueva. En este caso hasta tal punto, que te replanteas tu escala de valores. Nos referimos a Maktub la película que se estrena el próximo viernes y que nadie se puede perder. Hablamos con su director y guionista, Paco Arango, un hombre que desde hace años vive por y para los niños con cáncer. Por ellos creó su fundación, Aladina, nombre que tomó de la exitosa serie de televisión que produjo. Éste es uno de los dos motivos por los que nace la cinta. El primero es profesional, quizás el más importante, porque mi sueño desde pequeño era hacer cine y he trabajado duro para ello explica Paco. Tras doce años de hacer televisión pensé que era el momento idóneo de poner lo mejor de mí en una película Y lo ha puesto. Se percibe en cada segundo de Maktub palabra árabe que significa lo que ya está escrito El problema de inmiscuirme en el cine es que voy a quitar tiempo a mi fundación. En el 2006 dejé toda actividad profesional para meterme de lleno en Aladina y darle un empujón Desde entonces ha pasado todos sus días con los niños del Hospital Niño Jesús de Madrid. Al pensar que ahora no iba a poder dedicarme de lleno al cine, no me sentía bien. Entonces pensé que mi primer proyecto podía estar relacionado con Aladina Nació Maktub término que también implica que la vida es algo mágica, que una pequeña coincidencia es suficiente para que suceda algo imposible de creer. Son pequeñas señales del cielo Como las que le mandó, seguro, Antonio, el joven con leucemia al que conoció en el hospital, con una personalidad arrolladora y enorme vitalidad Se hicieron amigos. Su ejemplo da vida al largometraje. En el filme ha querido plasmar todo lo que aprendió con Antonio y el resto de los niños. Saben más del perdón y del amor que nosotros. Pero lo más impactante es que nunca dejan de sonreír y viven cada momento con ilusión continúa Paco. Primera gran lección. Hablo de los problemas de estos jóvenes enfermos y sus familiares y de otro tema muy importante, el que se refiere a los problemas cotidianos de una familia normal explica. Vamos tan deprisa que acabamos hartos de nuestras parejas, familia o amigos. Cuando de repente pasa algo tan tremendo como la enfermedad de un hijo, te paras, te cuestionas las tonterías que te preocupan, y dejas de hacerlo puntualiza. Maktub es un homenaje a la vida, una invitación a que observemos cómo vivimos las nuestras y tengamos claro que hay que ser felices, apreciar lo que tenemos, amar y perdonar Está claro. Saber vivir. Vivir a tope. Recaudación benéfica Es un peliculón. Doy fe. Que se olviden los que piensan que van a ver un drama. El tema principal es muy duro, sí, pero está tan bien tratado y con tantísimo sentido del humor que, a pesar de los pesares, no paras de reírte. Las carcajadas en la sala son de tal calibre que te impiden oír algunos diálogos. Las sonrisas se mezclan con lágrimas. Sus protagonistas, Aitana Sánchez- Gijón, Diego Peretti, Goya Toledo, el joven Andoni Hernández y el resto de los actores, geniales. Cuando acaba la proyección, no te quieres levantar. Aunque en ese momento el pañuelo sea tu compañero en este viaje fantástico, quieres que empiece de nuevo. Además el primer medio millón que se recaude irá íntegro para construir un centro puntero de trasplante de médula ósea en el Hospital del Niño Jesús. El acuerdo ya se ha firmado con la Comunidad de Madrid y se llamará Centro Maktub Pero, como insiste Paco, esto no es un acto de caridad, es una película Desde luego. Pero emociona saber que nuestro dinero aportará algo a un proyecto de tal calibre. Un motivo más para verla. Pero solo uno más. Paco Arango, la semana pasada en Madrid, y una escena de su película DE SAN BERNARDO