ABC MADRID 12-12-2011 página 61

ABC LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABCdelDEPORTE 61 Quirós se doctora ante el rey Donald BEl gaditano logra su segundo triunfo en Dubái y cierra a lo grande la temporada MIGUEL ÁNGEL BARBERO El mejor golfista del año no falló en la última cita El desenlace de la Carrera a Dubái no pudo estar más emocionante. A Jumeirah llegaron los cuatro primeros golfistas del ranking mundial y dos de ellos, Luke Donald y Rory McIlroy, lo hacían con opciones de ganar el título de jugador más brillante del Circuito Europeo. Hasta la tercera jornada el norirlandés tuvo opciones (tenía que ganar en el Emirato) pero cuando ayer el inglés ya se vio vencedor del triplete (número uno europeo, americano y mundial) asumió su rol de estrella y se centró también en el torneo. Terminó con tres birdies seguidos y mertiendo presión a un Quirós que nunca cedió. La clasificación final del año quedó así: 1. Donald; 2. McIlroy; 3. Kaymer; 4. Schwartzel; 5. Westwood; 6. Quirós... 8. García; 12. Jiménez; 17. Larrazábal; 19. Castaño; 30. Cabrera; 72. Martín; 77. Lara; 88. Cañizares y 97. Garrido. De los seis títulos de Quirós, tres han llegado en los Emiratos Donald tuvo opciones de forzar el desempate. Afortunadamente, me centré sólo en mi juego y en tratar de jugar lo mejor posible y conseguí acabar de maravilla El hoyo 18 fue un magnífico colofón para un desenlace de película. Quirós llegaba primero, con los dos británicos a un golpe. Después de dos maderazos tenía dos putts desde catorce metros para ganar. La idea era acercarla para luego rematar, pero la tiré tan bien que hice el eagle No pude reprimirme, todas mis emociones salieron entonces a flote Y el público, entregado, lo celebró con igual pasión. Álvaro conecta. Con este título, el de Guadiario amplía a siete su palmarés europeo, lo que le coloca como el sexto mejor español de la historia después de Ballesteros, Olazábal, Jiménez, García y PiAP Estaba cantado que Álvaro Quirós estaba con ganas de triunfo. Ya dio muestras de su buen momento de forma en la pasada Copa del Mundo de Shanghái y la refrendó la semana anterior con su dominio en Hong Kong. Lástima que el domingo no pudiera conservar su liderato y lo cediera a manos de Rory McIlroy. Por eso en cuanto el pasado viernes asomó la cabeza en los primeros puestos de la final de Dubái, quedó claro que el gaditano estaba en estado de gracia. En cierta manera se ha hecho justicia- -declaró nada más terminar- porque la semana anterior jugué fenomenal y me falló el putter el último día. Aquí en el desierto, sin embargo, me ha funcionado de maravilla y me he podido llevar la victoria No le falta razón al andaluz, que ha tenido en el palo corto un aliado de lujo, pero no sería del todo justo obviar otros factores que han sido igualmente importantes para tamaño éxito. Por una parte, la solidez que ha alcanzado en su juego, que le ha llevado a analizar a la perfección cada golpe y a utilizar el tiro adecuado a la estrategia. Ya no se basa únicamente en su juego largo y eso se nota mucho. Lo mismo que la labor psicológica que ha llevado a cabo esta temporada y que le ha permitido centrarse y no caer en enfados que no hacían sino destruirle. De manera que, con el juego y la cabeza afinados, sólo faltaba pincharle un poco para que sacara a relucir toda su competitividad. Paul Lawrie me ha llevado muy presionado toda la jornada (le superó incluso en la cabeza) y al final incluso Luke ñero. Termina sexto del año continental y asciende al puesto 21 del mundo, lo que le garantiza jugar todos los grandes en 2012. El resto de los españoles participantes en Dubái tuvieron también buenas actuaciones. Pablo Larrazábal -10) acabó décimo, a nueve golpes; Sergio García, undécimo; Rafa Cabrera, el 24; Gonzalo F. Castaño, el 29 y Miguel Á. Jiménez, el 44. PATINAJE Bronce histórico de Javier Fernández OLALLA CERNUDA Un bronce que sabe a oro. Porque a oro es a lo que sabe una medalla nunca antes conseguida por un deportista español: un bronce en la final del Grand Prix, el equivalente a la Copa del Mundo en patinaje artístico sobre hielo. Y se lo ha llevado Javier Fernández. El madrileño, que ya esta temporada ha subido dos veces al podio en pruebas del Grand Prix, solo fue superado en la final disputada en Quebec por el actual campeón del mundo, el canadiense Patrick Chan, y el campeón de la temporada pasada, el japonés Daisuke Takahashi. El joven madrileño reconocía ya con la medalla colgada del cuello que salió al hielo a disputar la final con menos presión que en el programa corto, y solo intenté centrarme en mi propia actuación para hacerlo lo mejor posible Y eso fue suficiente para mantenerle en el cajón. Dos cuádruples casi perfectos nada más comenzar su programa de Rigoletto que pusieron al público en pie. De hecho, la Federación Internacional de Patinaje considera a Javier, desde esta madrugada, como el primer deportista en lograr dos cuádruples limpios y perfectos en un mismo programa. La siguiente cita de Fernández es la semana que viene en el campeonato de España en Jaca. BREVES Belmonte, reina con cuatro oros Mireia Belmonte se ha convertido en la reina de los Europeos de natación en piscina corta de Szeczecin (Polonia) con cuatro oros en las cuatro pruebas disputadas, éxito que confirma su gran rendimiento en la pileta de 25 metros. Belmonte, que no acaba de romper en las grandes citas, ha ganado en los 400 libre, 200 mariposa y 200 y 400 estilos. Además, Aschwin Wildeboer (100 espalda) Duane da Rocha (200 espalda) y Melanie Costa (200 libre) lograron tres platas más para la delegación española, que cierra con 12 medallas. 1- 0 La selección española de hockey perdió ante Australia en la final del Champions Trophy de Auckland (Nueva Zelanda) pero el combinado nacional ha cuajado un notable torneo y se ha clasificado directamente para los Juegos de Londres.