Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es ABCdelDEPORTE 55 Páginas de emoción y fútbol BBiografías, anécdotas, análisis, crónicas o simples experiencias personales y colectivas; el deporte rey se hace literatura LAURA MARTA La épica de las remontadas, la tragedia de las derrotas, la comedia de las victorias, la sed de venganza, la vida y la muerte entre una final ganada y una perdida. Nada hay más literario que el fútbol. Y, sin embargo, pocos y sin continuación habían sido los intentos por volcar en palabras la emoción de la obra siempre inédita. Pero también determinantes. Jorge Valdano y sus Cuentos de fútbol Los once y uno de Gonzalo Suárez, las loas de Rafael Alberti a ciertos jugadores, los artículos de Javier Marías o los ensayos de Vázquez Montalbán sirvieron para romper la barrera que dividía al fútbol de los círculos culturales. Enmarañados en la actualidad futbolística que escupen cada día los periódicos, a España le falta mucha cultura futbolística para acercarse a países como Inglaterra donde la literatura deportiva es un género en sí mismo, opina Carlos Ramos, director de la editorial Córner. Y también Carlos Marañón, coleccionista de libros sobre fútbol, hijo de futbolista y futbolero: Ya no da vergüenza decir que te gusta el fútbol, pero al convivir con la prensa deportiva hay que buscar nuevos caminos Por eso Emilio Sánchez Mediavilla y sus dos amigos periodistas buscan con Libros del K. O. el enfoque que no cabe en la prensa: Queríamos recuperar los grandes reportajes, el análisis y profundizar en un tema que nos apasiona, pero que siempre se queda en la superficie nunca perdíamos diferentes sensibilidades literarias viviendo su Barça Aitor Lagunas no se planteó si al otro lado habría alguien dispuesto a leer sus otras historias del fútbol, pero se sorprendió de que había gente, y mucha. Las librerías lo confirman: Mucho se compra para regalo, pero hay más público con ganas de este producto afirma Pilar, de FNAC. Ángel, de Casa del Libro, analiza el boom: Cuando gana el Madrid, aumenta la venta de libros sobre Mou. Del Madrid se venden ciertos personajes; del Barça, todo el equipo Apunta algo más, se solicitan libros escritos por periodistas, pero no por ex futbolistas. Marañón, que ha publicado Evasión o victoria. Un partido de leyenda está de acuerdo, cree que donde mejores escritores hay es en la prensa deportiva, pero no tienen espacio para resarcirse de las prisas diarias. Plumas de calidad Miguel Gutiérrez, autor de Frases de fútbol está convencido de que hay plumas para hablar con rigor y calidad. La que ha encontrado Miguel Aguilar, de Debate, en Messi Por encima del fútbol, la biografía se vende por sus cualidades literarias. Si está bien escrito y engancha, da igual de quién se hable Varias editoriales españolas Biografías, anécdotas, peapuestan por llevar el queñas historias, grandes refútbol a las librerías portajes... proyectos nacidos por interés personal o por buscar el beneficio y, sin embargo, todavía faltan elementos necesarios para el debate futbolístico escribe Santiago Segurola en la edición española de Dante Panzeri y su dinámica de lo impensado y añade para ABC: El fútbol es sentimiento, un vínculo identitario, demasiadas cosas a las que los pensadores no pueden ser ajenos y nadie se ha puesto a hablar sobre su lado humanista, filosófico o sociológico Marañón asiente: Se publica mucho, y muJosé Antocho está en la línea de lo popunio Melista. Al fútbol hay que tratarlo nor, editor de Capitanes y con el respeto de quien nos también Helena López- Casares, auto- acompaña cada día. Espero que este ra de Equipos 10 Gerardo Marín, boom sea solo el principio de Alfaguara, va más allá: Son expeUn cliente se lleva A mí el peloriencias individuales que se retroali- tón (Córner) porque le gustan los buementan en las conversaciones y los nos escritores y le cansan las discusiorecuerdos colectivos. Hay saturación nes extradeportivas. A mí lo que me de fútbol visto, pero no vivido, es lo gusta es el fútbol Emoción, estrateque intentamos expresar en Cuando gia, sentimiento, gol, género literario. Fútbol de regalo Trascender la mera actualidad es también el objetivo de Aitor Lagunas, responsable de Panenka A través del fútbol se pueden contar muchas cosas, como el nacimiento de Sudán del Sur Por eso, eligen autores heterogéneos, incluso apartados del deporte, para que analicen qué hay más allá de un resultado. En un país en el que el fútbol ocupa casi todos los sectores de la sociedad, la editorial LID ya puso en relieve en su Fútbol: fenómeno de fenómenos que existe mucho interés por ver las otras caras del deporte, que sirven para la vida diaria cuenta Saturación deportiva Los editores están de acuerdo en que existe sobreabundancia de actualidad deportiva Falta reposo, explicación, pasión... que es lo que buscan en sus libros