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ABC MADRID 03-12-2011 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2011 abc. es madrid Vídeo: Llega la polémica al Teatro Real de Madrid abc. es madrid MADRID 63 Violencia, pasión y muerte en el Real B El teatro estrena hoy Lady Macbeth de de Shostakovich, prohibida por Stalin SUSANA GAVIÑA MADRID Una década después de su presentación en el Teatro Real, vuelve al coliseo madrileño Lady Macbeth de en otra durísima lectura de la ópera. Una obra que si bien cosechó en su estreno, en 1934, un grán éxito de público, fue fulminantemente prohibida por Stalin cuando asistió a una de las representaciones. El dictador ruso acusó a la partitura de formalista y el compositor tuvo que someterse desde entonces a los dictados del régimen. Esta partitura supuso un escándalo indica el director artístico del Real, Gerard Mortier, quien compara el poder de Stalin en Moscú, con el de Hitler en Alemania. Fueron dos ideologías muy diferentes que cometieron los mismos errores Lady Macbeth de obra que refleja la cruda realidad del pueblo ruso antes de la Revolución, está inspirada en un relato de Nikolái Leskov. Sin embargo, el libreto de la ópera, firmado por el propio compositor y Alexander Preys, intenta rebajar el horror de los actos del personaje principal, buscando la compasión del público hacia Katerina Ismailova. Víctima de un matrimonio infeliz y del aburrimiento, así como de un suegro déspo- ta que vigila sus movimientos, Katerina sucumbirá a la pasión de otro hombre, desencadenando la tragedia. Es un papel tremendamente intenso explica Eva- María Westbroek, que protagonizó esta misma producción, firmada por Martin Kusej, en 2006 en la Ópera de Ámsterdam. La primera vez que la canté me sentí sobreexpuesta, pero poco a poco me fui adaptando al personaje, en el que el compositor hace un recorrido por la psicología de Katerina. Shostakovich es un gran psicólogo que se mete en la piel de la mujer. Me entiende mejor que mi propio psicólogo bromea la soprano holandesa. Mucha gente solo ve al personaje como una asesina, pero es una mujer que busca desesperadamente el amor, y eso le lleva a hacer malas elecciones, pero no es una mala persona justifica la soprano. Bajo el régimen Hartmut Haenchen, director musical que, como ella, debuta en el Real, subraya las dificultades que tuvo que sufrir el compositor bajo el poder de Stalin. Shostakovich tuvo que encontrar la manera de vivir dentro de este régimen. Nunca quiso dejarse aplastar por él, mostrando sus propios sentimientos a través de mensajes subliminales que el público podía apreciar en su música. Encontró su propia forma de trabajar En cuanto a la música, Shostakovich aprendió de los lenguajes modernos, procedentes de la Segunda Escuela de Viena, sin abandonar las tradiciones. JAVIER DEL REAL Un momento del ensayo de Lady Macbeth de Realizó una combinación de ambos y marcó su propia línea a seguir, con su personalidad indica Haenchen, para quien ésta es la partitura con mayor volumen que existe, y su violencia es un fiel reflejo de la propia historia que narra Y destaca el último aria de la ópera. El volumen va reduciéndose y al final solo quedan dos voces, la de la orquestaylade Katerina. Paramíeselmo- mento más emocionante afirma. Si bien la puesta en escena no ahorra violencia al espectador, Mortier no la considera ni escandalosa ni escabrosa, hay cosas mucho más escabrosas en la vida diaria El reparto lo completan Vladimir Vaneev, Michael König y Ludovít Ludha, entre otros. (La función del día 15 de diciembre será retransmitida por Radio Clásica) No espere a caerse Cambie ahora su bañera por ducha en un solo día También realizamos la reforma de su baño completo desde 2.990 en sólo 6 días Paseo del Molino 6 28045 Madrid Legazpi www. duchamania. es Tlf. 91 115 01 78

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