ABC MADRID 26-11-2011 página 82

82 CULTURA SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es cultura ABC Los tres ángulos de Mecano Nacho Cano José María Cano Tan genial como imprevisible Que estaba destinado a la música ya lo dejó claro a los 12 años, con su primera banda, Prisma, en el que militaban Eduardo Benavente y Toti Árboles, dos personajes carismáticos de la Movida madrileña y hoy desaparecidos. Pero el perfil personal de Nacho Cano pasa necesariamente por el recuerdo de su noviazgo con Penélope Cruz. La carrera de la actriz de Alcobendas comenzó con el vídeo de Mecano La fuerza del destino donde tuvo su primer papel interpretativo. Tras su grabación, vino una relación sentimental de seis años, compartiendo piso en Nueva York. Pero hay otras facetas que marcan la biografía de Nacho. Como su atracción por la cultura y filosofía indias. Además de practicar yoga, creó la fundación Sabera en 1999 con su amigo Gustavo Durán, inspirándose en la madre Teresa de Calcuta. Para su labor filantrópica reclutó a personajes como Antonio Banderas, Tom Cruise, Ricky Martin y Alejandro Sanz. Los escándalos financieros de la organización, con graves acusaciones entre sus directivos, le hacen presentar su dimisión en 2002. Mejor fortuna tuvo con su trabajo como empresario. Tras serios problemas de salud por una operación mal resuelta que le provocó depresión y dolores crónicos durante tres años, estrena en 2005 Hoy no me puedo levantar el musical basado en los grandes éxitos de Mecano, con cuatro temporadas en Madrid, dos en barcelona, dos giras por toda España y una por México. Más audaz, pero con algo menos de éxito, fue el montaje de A Y sigue siendo uno de los compositores más reclamados para infinidad de eventos. Quizás sea el miembro de Mecano de carácter más imprevisible, pero también el que mejor ha sabido rentabilizar sus dotes artísticas. La pasión por el arte con mayúsculas Si en los primeros tiempos de Mecano vivió a la sombra de su hermano, que era el autor de los primeros éxitos, luego se fue destapando como el gran compositor que era. A él se deben algunas de las canciones más emblemáticas del grupo, como Hijo de la luna Mujer contra mujer o Cruz de navajas También escribió temas para Miguel Bosé, Ana Belén, Julio Iglesias, Sara Montiel e, incluso, Françoise Hardy. Y fue autor de Abracadabra del programa televisivo La Bola de Cristal Pero cuando por fin se decidió a publicar un disco pop en solitario, en 2000 y bajo el nombre de Josecano, apenas tuvo repercusión. Antes lo intentó con el género lírico, y con ese objetivo se marchó a Londres en 1992. Cinco años le llevó concluir Luna que contó siempre con el apoyo de Plácido Domingo. En 1997 grabó varios extractos en Luna: romanzas, canciones y danzas interpretados por el tenor madrileño, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta y Renée Fleming. A pesar de la desilusión de no haberla podido estrenar en el Teatro Real, llegó a vender 125.000 copias. La obra completa no se ha llegado a estrenar, aunque sí la versión para concierto en 1998, en el Palau de la Música de Valencia. Su otra gran pasión es la pintura. De hecho, llegó a estudiar dos años la carrera de Arquitectura. A los cuadros se dedica bajo el nombre de Carlos de Andrés. Suyo es el retrato de José María Michavil que cuelga de la galería del Ministerio de Justicia. La alta cotización que alcanzan sus cuadros le ayudó a superar sus problemas económicos, procedentes tanto del dinero gastado en la ópera como en el largo divorcio que se dirimió en los tribunales británicos entre 2002 y 2005. Ana Torroja A la búsqueda de su propia identidad Leharesultadocomplicado aAna Torrojaencontraruna identidad artística propia. Inclusosu aspecto físico se ha ido alejando de la imagen de fragilidad que ofrecía en los años 80. En cualquier caso, poco podía imaginar que su destino ibaaquedar marcadoa mediadosdelos 70 cuando conoció en una fiesta a José María Cano. Con él inició un noviazgo de tres años y, tras la suma de Nacho, una aventura musical que cambió los cimientos de la música pop española. Tras la disolución, hubo que empezar a construir una carrera que siempre tendría detrás el peso de esta herencia. Puntos cardinales fue su primer intento, tras la primera separación de Mecano. Pero su mayor éxito lo vivió junto a Miguel Bosé, con la gira llamada Girados que les llevó por toda la geografía hispana, Iberoamérica y EstadosUnidos. Laquímicaentreambosartistasfuncionó a la perfección. Tras esta experiencia lanzó uno de sus discos más valorados, Frágil Por cierto, se casó con el ingeniero de sonido de lagirade esteálbum, RafaelLuque, conquien tiene una hija. Después se dejaría llevar por la nostalgia: inicia el tour La fuerza del destino para el que hubiera deseado estar acompañada por sus excompañeros. No pudo ser, así que grabó el disco Me cuesta tanto olvidarte Todo unmensaje para Nacho y José María. Siempre muy celosa de su vida privada, sin embargo se ha visto reflejada en los medios por dos asuntos que hubiera preferido evitar. Primero, por el gravísimo accidente de coche que sufrió en 2008 en Cádiz, junto a la modelo Esther Arroyo y su marido, y en el que falleció otro de sus acompañantes. Pero a la duras secuelas físicas (tuvo que acudir durante un tiempo a rehabilitación) y psicológicas se sumaron sus problemas con Hacienda, que le acusó en 2009 de evadir fiscalmente más de 600.000 euros. La llamada Operación Relámpago todavía atosiga a la cantante. PEPE CABALLERO DE SAN BERNARDO SUSANA SÁEZ