ABC MADRID 13-11-2011 página 104

DOMINGO 13.11.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.020 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 11457 8 424499 000013 LOS DOMINGOS DEL... DIRECTOR DEL TEATRO REAL DE MADRID Gérard Mortier No consigo entender las películas de Pedro Almodóvar Desde que dejó Nueva York por Madrid, Gérard Mortier echa de menos pasear junto al agua, pero no pasear como un señor. El Retiro no es Central Park, aquí el domingo puede ser elegante ANNA GRAU Y o el domingo tengo que trabajar para los que no trabajan el domingo y quieren venir al teatro establece Gérard Mortier a modo de declaración de principios. ¿Significa eso que los domingos se los pasa de casa al Teatro Real y del Teatro Real a casa? No, tampoco es eso: Los domingos son los días que trato de dedicar a la reflexión y a coger ideas Como lleva muchos de sus 67 años viviendo solo, y sin ánimo de cambiar, muchos de sus fines de semana están llenos de viajes. A veces coge un avión sólo para ver un espectáculo que podría traerse al Real. Otras veces le invitan a congresos y mesas redondas en lejanos países. Finalmente, aprovecha para hacer visitas de carácter familiar o personal, antes a su padre- -que fue panadero en Gante, y que falleció hace un año- -y ahora a un amigo homeópata con el que se revisa cada dos meses. Cada tres semanas se escapa a la capital de su país, Bruselas, donde conserva la mitad de su biblioteca. Aquí, en Madrid, tengo los libros de música y de teatro; en Bruselas, la filosofía y la literatura. Siempre sé dónde está cada cosa y qué libro tengo que coger en cada viaje presume, muy orgulloso de su organización. La lectura consume una parte importante de sus domingos, a menudo antes de acostarse, pero jamás en la cama. Siempre leo sentado en una silla, y a ser posible con un atril puntualiza. Vamos, que le gusta relajarse, pero no demasiado. Así, suele levantarse relativamente temprano incluso los domingos, por tarde que se haya acostado la noche anterior, generalmente después de cenar fuera con amigos y colegas artistas. Yo a las diez quiero haber concluido mi desayuno insiste. No es poca tarea para un hombre que se Gérard Mortier, en uno de sus paseos dominicales por el Retiro, en Madrid viste para desayunar como otros se vestirían para ir de boda. Decididamente, el casual no es para Mortier, aunque esté solo en casa. No digamos si tiene invitados a desayunar, cosa no infrecuente, según cuenta, ya que para él la primera colación del día es la más apasionante. Prepara personalmente y con mimo los cereales, las frutas y sobre todo el té. Es casi un profesional de esta infusión. Después sale a lo que él llama pasear y otros dudan de si no será correr. Elegí mi casa cerca del Retiro para disponer de un espacio donde poder caminar cada día reivindica. Los días de diario anda entre media hora y cuarenta minutos, y luego coge el metro en la parada de Retiro hasta el Real. Los domingos se lo toma con mayor calma y no descarta excursiones a pie por otros parajes, como San Lorenzo del Escorial. No ve nunca la tele porque no me interesa Tampoco ve películas en casa. Le gusta aprovechar alguna tarde de domingo para ir al cine, siempre acompañado, para ver la reacción de la gente Desde que está en Madrid, Mortier se interesa particularmente por el cine español, aunque dice que su dominio del castellano (por lo demás impresionante) no me permite IGNACIO GIL Mi objeto preferido Mi tetera. Me gusta dedicar tiempo a preparar el té para mí y mis invitados. Hacerlo bien es difícil; no hay que usar hojas de calidad inferior o agua demasiado caliente aún enterarme de todo lo que dicen en una película de Almodóvar Otra cosa que hace Mortier los domingos es hacer la compra... ¡en El Corte Inglés! Me encanta, tienen de todo, ¡y es tan rápido! se extasía. Parece una madre de familia estresada. A la pregunta de si le gusta vivir en Madrid, lógicamente, responde que le encanta. Y, lógicamente, nosotros tratamos de descubrir si lo dice por buena educación o porque es verdad. Admite que la ciudad es todavía una especie de juguete nuevo a medio sacar de la caja, aunque cargada de promesas. Por ahora se siente querido y muy arropado por el público: Algunos abonos del Real no se renovaron, pero en cambio se sacaron muchos nuevos Sin embargo, a veces le gusta escaparse del mundanal y madrileño ruido e irse todo un fin de semana a un escondite secreto que solo él conoce: Hay un hotel maravilloso en Andalucía, en medio de la montaña, sin nada de nada en cinco kilómetros a la redonda... No digo cómo se llama ni dónde está exactamente para poder seguir retirándome allí en secreto, en especial cuando pienso en nuevos proyectos Y después de vuelta a Madrid y a los aplausos, como nuevo.