ABC MADRID 11-11-2011 página 54

54 ABCdelOCIO VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es ABC T eatro No me hagas daño En la sala pequeña del Teatro Español se presenta hasta el 4 de diciembre esta obra escrita por Rafael Herrero y dirigida por Fernando Bernués. Los malos tratos son el asunto en torno al que gira la obra, protagonizada por Maiken Beitia. Münchhausen El teatro Valle- Inclán acoge hoy el estreno de esta obra, escrita por Lucía Vilanova, y en la que se mira a través de los ojos de Nik, su protagonista. Salva Bolta dirige a un reparto encabezado por David Castillo, Carmen Conesa y Adolfo Fernández. Carta al padre Autor y director: Miguel del Arco. Música: Arnau Vilà. Iluminación: Juanjo Llorens. Intérprete: Carmen Machi. Lugar: Teatro de la Abadía, Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN JUICIO A UNA ZORRA Poppea Poppea de la compañía alemana Gauthier Dance Company Miradas, tierra, amor... unca había estado en mis planes dejar Argentina. Pero me enamoré y vine a España Son palabras de Pablo Messiez, autor y director argentino que, tras el éxito de Ahora y Muda presenta ahora en el teatro Fernán- Gómez (desde hoy y hasta el 18 de diciembre) Los ojos La obra mezcla la historia de la J. B. Los ojos N novela de Pérez Galdós Marianela con la propia circunstancia personal de Messiez, que se acababa de separar y venir a España. La vista, la tierra y el amor son los tres ejes sobre los que gira esta pieza, en la que se concluye que el lugar de uno es aquel en el que encuentras gente que te quiere y gente con la que te entiendes Marianela y Pablo como en el texto de Pérez Galdós son un ciego y su lazarillo en esta obra donde la mirada tiene un papel esencial. El teatro es un lugar donde se mira. Cada uno tenemos un punto de vista y a partir de ahí contamos las historias; tenemos una manera de contar las cosas y dejamos de lado las otras maneras y los otros elementos. El teatro se revela así como una convención, en el que cada uno puede crear sus propias convenciones Fernanda Orazi, Marianela Pensado a la que dice Messiez llamamos Nela una casualidad que fue la razón para que leyera el libro y el germen de Los ojos Violeta Pérez y Óscar Velado son los intérpretes de esta obra, una producción propia de l teatro Fernán- Gómez. España baila flamenco o puede negarse al Ballet Flamenco de Madrid su categoría de fenómeno, porque sus espectáculos son sinónimo de éxito. Ahora vuelve al teatro Reina Victoria, donde la compañía que dirige Luciano Ruiz presenta España baila flamenco Sara Lezana, uno de los grandes nombres de la danza española, es la coreógrafa del espectáculo, en el que se hace un repaso por distintos estilos de nuestro baile, con una primera parte más centrada en el clásico español y una segunda dedicada al flamenco. Las músicas de Albéniz, Piazzolla o Gerónimo Giménez ocupan la primera parte, mientras que la segunda se llena con palos como bulerías, garrotín, martinete, soleá, seguiriyas, tangos o alegrías en lo que quiere ser una fiesta de la danza española. J. B. N elena de Troya, y de Esparta, frente al mundo, dispuesta a contar su propia versión de la historia de su vida, condicionada por una belleza sobrenatural convertida tanto en virtud como en castigo. Helena y los hombres, los que la amaron y utilizaron, el que ella amó. Helena y su leyenda de femme fatale, de amante caprichosa y afectos cambiantes. Miguel del Arco, que concibió este vigoroso y inteligente monólogo para que Carmen Machi lo estrenara en Mérida, propone en él una relectura en clave femenina de la historia mitológica y lo estructura de tal modo que adquiere carácter de carta al padre y, a través de él, a todos los hombres. Carmen Machi hace suyo el personaje con la ironía y el sarcasmo bien cargados, convertida en una suerte de Mae West del Peloponeso, aunque matizadamente tronzada a veces por la ternura o el desgarro. Rubia oxigenada, vestida de rojo y con zapatos de tacón, esta Helena habitante del submundo se enfrenta a los filos de su biografía convenientemente sedada por la bebida que trasiega, enriquecida, dice, con un componente egipcio que hace a quien lo ingiere insensible a las tragedias. Su versión de la historia se aleja del relato tradicional asociado a una imagen de bella frívola, y habla de la niña de nueve años que fue raptada y violentada por Teseo, de la joven depositada en el lecho del torpe y desconsiderado Menelao por las intrigas del paticorto Ulises, de la mujer fervorosamente enamorada de Paris, de la guerra de Troya... Una voz y un perfil poderosos y sensibles, de notable entidad teatral, que Miguel del Arco ha cincelado con una inteligente lectura de autores clásicos, singularmente por lo que parece Homero, Apolodoro y Eurípides. La música de Arnau Vilà, que recrea pasajes de La bella Helena de Offenbach, completa un estupendo montaje bien dirigido e interpretado de forma sobresaliente sobre un entonado espacio escénico. H