ABC MADRID 09-11-2011 página 37

ABC MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 Ocho traidores A. G. F. ROMA Silvio Berlusconi no se esperaba una hecatombe como la sufrida ayer en el Parlamento. Por eso escribió un folio, oportunamente inmortalizado por los fotógrafos: 8 traidores Después preguntaría a un grupo de diputados de su partido, Pueblo de la Liertad (PDL) Me han traicionado ¿pero estos dónde quieren ir? Silvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia, y una de las grandes fortunas del mundo, no podía entender que en la votación de ayer algunos diputados que él llevó al Parlamento no lo hubieran votado. A pesar que él, a buen seguro, como ha demostrado en otras ocasiones anteriores con votaciones cruciales ha pagado los votos a precio de oro. Tras la votación, el primer ministro italiano fue directamente a controlar el listado de diputados, y leyó los nombres de los parlamentarios que no le votaron. Después declaró: Es necesario saber qué hay que hacer, pero yo no me rindo, quiero seguir adelante Tras la votación, en la misma Cámara, Il Cavaliere se reunió con el círculo de ministros más próximo, y antes de abandonar el hemiciclo declaró: Debemos saber qué hacer, hay un problema de números Cuando en las últimas semanas han arreciado las voces pidiendo su dimisión, Berlusconi siempre ha sostenido que no lo hacía porque tenía los números suficientes en el Parlamento para seguir gobernando. Ayer, por primera vez en esta legislatura, Il Cavaliere tuvo que rendirse ante la evidencia de los números. AP Il Cavaliere quiere salvar la cara BTardará unos veinte días en lograr la aprobación de las leyes de austeridad A. G. F ROMA mas, el primer ministro entregará su mandato al jefe del Estado, que procederá a consultas prestando la máxima atención a las posiciones y propuestas de todas las fuerzas políticas, tanto las de la mayoría como de las de la oposición. En unas declaraciones realizadas en la noche a la RAI, Silvio Berlusconi reiteró que su prioridad es aprobar la ley de estabilidad y que después, tras las consultas que efectuará con los líderes políticos, el camino debería ser la convocatoria de nuevas elecciones Il Cavaliere subrayó que esa debe ser la única alternativa, porque no es posible que vayan al gobierno quienes perdieron las elecciones Es decir, Berlusconi se opone rotundamente la posibilidad de que se forme un gobierno de salvación nacional del que forme parte la oposición. En definitiva, lo que Berlusconi busca es presentar la ley de Estabilidad en el Senado, donde aún sí puede contar con una mayoría, y lograr su aprobación. Después, dimitiría. De esta forma, Silvio Berlusconi cree que podría demostrar que no ha sido derrotado en una moción de censura. Y proclamaría, como ya está haciendo en estas horas, que su sensibilidad de hombre de Estado le lleva, tras rendir un último servicio al país con la aprobación de las medidas exigidas por la Unión Europea, a presentar la dimisión. La ilusión de Berlusconi sería que, tras su dimisión, se convocaran de inmediato elecciones generales, y permanecer él como primer ministro hasta la apertura de las urnas. Peroel presidente Napolitanoya ha mostrado indicaciones de no querer sometersea cálculoselectorales o guerras entre partidos políticos. El presidente de la República, como árbitro de la situación, podría indicar la formación de un gobierno técnico o de salvaciónnacional. Lamayoríade lasapuestas se inclina por Mario Monti, prestigioso economista, ex comisario europeo, respetado internacionalmente. Elecciones Silvio Berlusconi tira la toalla. Lo normal, tras perder la mayoría en la Cámara de Diputados, hubiera sido presentar directamente la dimisión y dejar las manos libres al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para que hubiera adoptado la decisión más conveniente para el país. Es lo que casi todo el mundo le ha pedido. Pero Il Cavaliere ha querido salvar la cara y ganar algún tiempo. Berlusconi presentará su dimisión, pero lo hará cuando saque adelante las medidas de austeridad contenidas en la ley de estabilidad, como le exige la Unión Europea. Para ello habrán de transcurrir más o menos unos veinte días. Tras un encuentro de casi una hora con el Jefe del Estado, en el Palacio del Quirinal, un comunicado de la presidencia de la República afirmó que Berlusconi manifestó a napolitano que es consciente de las implicaciones del resultado del voto de hoy en la Cámara, donde perdió la mayoría, y ha manifestado su viva preocupación por la urgente necesidad de dar respuesta puntual a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de la ley de Estabilidad, oportunamente enmendada con las observaciones propuestas por la Comisión Europea El comunicado concluye que una vez aprobado ese plan de refor- El presidente decide El presidente Napolitano podría nombrar un gobierno de salvación nacional liderado por Monti, y sin Berlusconi