ABC MADRID 09-11-2011 página 36

36 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es internacional ABC Berlusconi dimitirá tras la aprobación de las reformas de la UE BEl primer ministro italiano pierde la mayoría absoluta en el Parlamento en una votación que al menos sirvió para aprobar las cuentas de 2010 S ANGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA ilvio Berlusconi ya es un cadáver político. El primer ministro italiano confirmó ayer que presentará su dimisión una vez que las reformas económicas solicitadas por la UE sean aprobadas por el Parlamento, al tiempo que aseguró que la única posibilidad que contempla para superar la actual coyuntura es convocar elecciones anticipada, aunque esta decisión depende en realidad del presidente de la República, Giorgo Napolitano. Berlusconi perdió claramente la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. En una crucial votación, la Cámara de Diputados aprobó, con 308 votos, las cuentas del Estado del 2010. El Gobierno no alcanzó la mayoría absoluta que, en una Cámara de 630 diputados, se sitúa en 316. Toda la oposición estuvo en el hemiciclo, pero se abstuvo en la votación, es decir, hubo 321 no votantes, una mayoría absoluta. La oposición no votó en contra en un gesto de responsabilidad política, porque teniendo en cuenta la dramática situación que vive el país, el presidente de la República pidió que fueran aprobadas las cuentas del Estado. Más de 100 defecciones Para Berlusconi ha sido una derrota de enorme trascendencia, superior a lo que podía imaginar. Il Cavaliere esperaba alcanzar al menos 310 votos. Para ello hizo desesperados intentos con llamadas a algunos diputados que lo han abandonado en los últimos momentos, para que volvieran al redil Desde que se inició la legislatura, a Berlusconi lo han abandonado más de 100 diputados. A duras penas hasta ahora había logrado mantener la mayoría absoluta, gracias a un sistema de compra de diputados, con dinero o favores varios, entre ellos nombramientos como ministros o subsecretarios. Esta vez no le fue posible porque incluso la mayoría de los diputados de su partido reconocen en privado que Berlusconi está acabado Fuera de la Cámara de Diputados, manifestantes se concentraban y entre sus gritos predominaban estos dos: Dimisión Italia no es Grecia Con esta derrota sonora, al primer ministro italiano se le ha presentado una situación completamente nueva: No cuenta con mayoría y, por tanto, con esos números tan escasos es una utopía pensar que puede aprobar las duras medidas impuestas por la Unión Europea. Pierluigi Bersani, líder del Partido Demócrata, mayoritario en la oposición, ha pedido con tono solemne en la misma Cámara la dimisión de Berlusconi. Nosotros haremos lo que esté de nuestra parte dijo, confirmando la disponibilidad de su partido a un gobierno de con otra mayoría. Igualmente, y de forma significativa, Umberto Bossi, líder de la liga Norte, le pidió que dimitiera y le sugirió que le suceda como primer ministro Angelino Alfano, secretario de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) Se trata de una hipótesis bastante impracticable, pues un gobierno presidido por Alfano no gozaría de ninguna credibilidad. Hasta que fue nombrado secretario del PDL, Angelino Alfano fue ministro de Justicia fiel servidor de Silvio Berlusconi, encargado de elaborar varias leyes ad personam para evitar que Berlusconi fuera procesado o condenado. Un gobierno Alfano continuaría en la misma línea, más preocupado en promulgar leyes para salvar a Berlusconi, mientras Italia necesita un gobierno de salvación nacional, fuerte y competente, conducido por una personalidad respetada y con credibilidad. Los mercados han sancionado negativamente la derrota de Berlusconi. La prima de riesgo (el diferencial entre los títulos de Estado con el bono alemán a 10 años, a la hora de financiarse) está en niveles récord: 497 puntos básicos. De esta forma, la rentabili- Berlusconi, ayer en el Parlamento durante la votación Castigo en los mercados Dilema Berlusconi no tiene ya mayoría ni siquiera para aprobar las medidas impuestas por la UE La opción de Bossi Umberto Bossi aconsejó a Berlusconi que ceda el puesto al secretario de la Liga Norte, Alfano dad de la deuda alcanza el 6,76 el máximo histórico, acercándose peligrosamente a un nivel insostenible. Portugal e Irlanda fueron rescatados cuando la rentabilidad llegó al 7 Los expertos creen que Italia podría llegar hasta un máximo del 8 antes de tener que ser rescatada. Estas cifras indican que los inversores internacionales se muestran muy preocupados, porque con una colosal deuda (1,9 billones de euros, la cuarta del mundo) Italia puede continuar siendo objeto de especulación.