ABC MADRID 05-11-2011 página 80
- EdiciónABC, MADRID
- Página80
- Fecha de publicación05/11/2011
- ID0006030543
Ver también:
80 ESTILO SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es estilo ABC 26,7 millones de unidades Velas TINDRA De 1,5 a 3,99 Grandes 12,99 Mesa LACK IKEA, 15 años en España de... En nuestro país, la firma sueca ha vendido millones de piezas desde que se asentó definitivamente en 1996. En hogares humildes o en grandes mansiones, es omnipresente. Hoy presentamos sus grandes éxitos de ventas. ¿Guarda alguno en su casa? F P. ESPINOSA DE LOS MONTEROS ue en 1996 cuando esta empresa, creada en 1943, se instaló en España. Desde entonces tan sólo han transcurrido 15 años, pero parece que aquí lleva décadas. Y es que en este país apenas nadie concibe montar una casa sin antes pasar por la consabida rutina del paseo, el carrito y el almacén. ¿Cuál es el secreto de semejante éxito? Es la primera firma en hacer diseño accesible, en dotar de humor al mundo de la decoración, en sumarse al todo- es- posible y en facilitar la vida del cliente: hacer del capricho algo asequible y aportar soluciones lógicas a grandes problemas, sobre todo en los que respecta al orden y almacenaje en espacios reducidos. IKEA responde a las iniciales del fundador de la compañía, Invar Kamprad, unidas a las de su granja Elmtaryd y a la aldea sueca donde Kamprad se crió (Agunnaryd) Este anciano de 85 años, hoy uno de las persoSillón POÄNG na más austeras y adineradas del mundo, ha sido un tremendo emprendedor y un visionario únimillones de co. A los 5 años yaapuntaunidades ba maneras cuando empezó a vender cerillas a sus vecinos; a los 7, amplió su Es la pieza favorita de Invar zona de ventas haciendo uso Kamprad, fundador de IKEA de su bicicleta. A los 17 años, y con el dinero que recibió de su padre como premio por sus buenos resultados académicos, fundó IKEA para vender bolígrafos, carteras, marcos de cuadros, tapetes, relojes, joyas y medias de nailon. A lo largo de la década de los 40 del pasado siglo transformó su compañía en un negocio de muebles y, en 1958, abrió la primera tienda en Suecia. Fue entonces cuando de IKEA salieron piezas que aún hoy son superventas, 100 como la estantería Billy o el sillón Poäng, el favorito de Kamprad En 1973 salió de las fronteras El vendedor de cerillas suecas e inauguró establecimientos en Suiza. Y comenzó, así, una expansión imparable. Hoy cuenta con 318 tiendas en todo el mundo, 127.000 empleados y 626 millones de visitantes IKEA tardó en llegar a nuestro país, porque, según fuentes de la propia compañía, la mentalidad del consumidor español era demasiado conservadora. Ahora, aquí cuenta con trece tiendas que a lo largo del pasado año recibieron 36 millones de visitantes. El cliente español busca lo mismo que el de otros lugares: funcionalidad, calidad y buen precio. La diferencia está en que a nosotros nos apasionan los sofás cómodos y de respaldo alto. Además, demandamos muchos complementos de baño, pues en los hogares españoles hay mayor número de ellos que en el resto de Europa, e integramos el comedor en el salón (en el resto de países se integra en la cocina) por lo que necesitamos soluciones bajo esa premisa. ¿Y qué nos obsesiona? La organización y la comodidad. Es lo que nos hace felices dentro del hogar. millones de unidades 6,4 Estantería BILLY 2,99 millones de unidades 2,1 2,1 millones de unidades 7,3 Edredón MYSA millones de unidades 3,7 Armario PAX De 45 a 70 según medidas Desde 20