ABC MADRID 03-11-2011 página 60

60 CULTURA JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es cultura ABC Otoño en clave de Jazz BCartagena, Barcelona y Madrid son los espacios más relevantes en los que durante este mes la música adquiere altura LUIS MARTÍN MADRID paña, en 1993. Dos años más tarde, iniciaría su carrera como titular. De entonces acá, el músico graba discos y se embarca en proyectos por puro placer. Comparece ahora junto al saxofonista Joshua Redman, con el que ya grabó algunos de los temas del disco Highway rider el año pasado. La voz más interesante y original de entre cuantas la industria del disco muestra de diez años acá a la afición. En su último disco, Standing on the rooftop Madeleine Peyroux se aleja, definitivamente, de Billie Holiday y del swing, para encontrarse consigo misma. El asunto radica en empezar desde cero, dejar que sus colegas Stacey Kent, Jane Monheit, Melody Gardot y Norah Jones sigan el camino emprendido, mientras ella se acerca al pop y al blues de The Beatles, Bob Dylan o Robert Johnson. Con 55 años de edad, natural de Missouri, el guitarrista Pat Metheny es una cita obligada. Metheny ha publicado, desde 1976, casi tres decenas de discos, ha intervenido en más de cincuenta trabajos de otros intérpretes y ha producido a figuras como Michael Brecker y Noa. Ahora, tras la publicación del disco What s it all about Metheny regresa a la elegante formulación de trío al lado del bajista Larry Grenadier y el baterista Bill Stewart. Esta banda canadiense- -cuyo disco The Trinity Sessions sigue siendo uno de los trabajos más exquisitos del pop de los últimos veinticinco años- -ha creado una estética personal basada en la fusión de los formalismos del pop y el folk. Mucho de fértil baladismo hay en Demons el álbum que ahora presentan entre nosotros, cuyas canciones homenajean el mundo del lamentablemente desaparecido Vic Chesnutt. Madurada en las carbonizantes cadencias del soul de los años 60- 70, la cantante Betty Lavette vive una segunda juventud en estos días. Las razones hay que buscarlas en el disco Interpretations: The British Rock Songbook un fulgurante temario grabado por Lavette a sus 65 años de edad. Son ya tres décadas acumulando singularidad y no hay duda de que se trata del más preciado que imaginarse pueda. Eliane ha recorrido la bossa ambiental, el bebop, el pop y hasta el smooth jazz. Light my fire es el disco que ahora presenta. Piano y voz de enciclopédica sabiduría. Madeleine Peyroux Las programaciones de jazz en el otoño siguen su camino con paso firme. Se afianzan en múltiples localizaciones, retan el poder de convocatoria del rock y dan la espalda a las fáciles elaboraciones melódicas de las estrellas mediáticas de O. T. En Cartagena, Barcelona y Madrid esta música adquiere altura durante noviembre. Claro que no siempre todo es jazz. Los conciertos de Fleet Foxes, Ryuichi Sakamoto, Anoushka Shankar o Cowboy Junkies no representan precisamente los valores del jazz, sencillamente porque nada en ellos hay de jazz. Todos facturan, sin embargo, una música de extraordinaria e incontestable calidad, y merecen estar entre los elegidos. He aquí la lista: Ryuichi Sakamoto es un clásico en el arte de sorprender, donde lleva muchísimos años anunciándose. Primero en el marco pop, en el que, en 1978, se inició con la Yellow Magic Orchestra, para luego destaparse como un fecundo compositor de B. S. O. cinematográficas. Actúa junto a Jacques Morelenbaum y Judy Kang. Pat Metheny Trio Ryuichi Sakamoto Cowboy Junkies Dee Dee Bridgewater Hace dos años, el programa de este concierto conmemoraba los cincuenta de la desaparición de Billie Holiday. Sigue siendo igual; para Dee Dee Bridgewater, Lady Day es intemporal. Sobrecogedora repasando perlas como Lady sings the blues o Strange fruit la veterana cantante de Memphis realiza un homenaje preñado de sutileza, que el aficionado ya conoce en forma de disco. Un espectáculo de altura. Noche de sitar, de tablas, de flautas orientales en compañía de personaje de ilustre apellido y bien dispuesta a dotar a la música popular de cintura hindú, de restituir a Krishna al panteón de la world music. Anoushka Shankar, criatura que cultiva la espiritualidad y la belleza de la música hindú, estrena sus últimas creaciones entre nosotros. Están contenidas en el álbum Traveller recientemente producido por el ínclito Javier Limón, y viene adornado de colaboraciones como las de Pepe Habichuela en la guitarra, el Piraña en percusiones y Farruco en el baile. Pat Metheny, en uno de sus conciertos ÁNGEL DE ANTONIO Anoushka Shankar Del cantante Boncana Maiga, a la Orchestre Baobab, numerosas formaciones del imperio Songhai hacen patente la omnipresencia del catálogo musical caribeño en su creación. El burkinés Cheikh Lô es otro de los que cuentan en esta historia. Su música es vistosa y muy diferente de la que fabrica Youssu N Dour, que produce algunos de los discos de Lô. Es Cuba en África. Recibe el concepto musical que fue llevado al Caribe por los esclavos. Hace buena la afirmación: No existe mejor salsa que la africana Gracias a sus colaboraciones para Chris Holliday y Jesse Davis, el pianista Brad Mehldau tenía prestigio antes de aparecer por vez primera en Es- Cheikh Lô Un clásico Pat Metheny ha publicado tres decenas de discos; ahora regresa a la elegante formulación del trío La voz más original La de Madeleine Peyroux, que se aleja de Billie Holiday y del swing para encontrarse consigo misma Noche de sitar Anoushka Shankar, que cultiva la espiritualidad y la belleza hindú, estrena sus últimas creaciones Betty Lavette Eliane Elias Brad Mehldau