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ABC MADRID 03-11-2011 página 32
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  • EdiciónABC, MADRID
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32 INTERNACIONAL JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es internacional ABC ALFONSO ROJO ASILO EN SAGRADO E l derecho de asilo en sagrado, puesto en pie para proteger al perseguido de la crueldad y arbitrariedades del poderoso, no estoy muy seguro de que sea de aplicación en este caso. A los indignados, que acampan desde hace dos semanas en la catedral de San Pablo porque no pudieron meterse en la Bolsa de Londres, les sería difícil aclarar quién les persigue y por qué. El caso es que la Iglesia de Inglaterra ha decidido cubrirlos con su ala. No sólo apoyando las razones de fondo que anidan tras la protesta y convocando un debate público para conciliar finanzas y ética sino incluso con una carta del arzobisbo de Canterbury en el Financial Times. Es llamativo, pero más me hubiera chocado que el prelado se hubiera liado a latigazos con los profanadores del templo. La Iglesia, la nuestra, la que se santigua, no es así. Cierto es que nuestros indignados lo ven diferente, lo que explica la rabia con que acosaban en la Puerta del Sol a los adolescentes del JMJ, pero allá ellos. El que no sabe es como el que no ve. Los que vociferaban gracietas como menos viajecitos y mas papeo para los negritos ignoraban sin duda que en 1990, cuando una coalición internacional de 31 países liderada por EEUU y bajo mandato de la ONU se alistaba para dejar Irak como una era, la única voz de peso que alzó en contra, negando el concepto de guerra justa fue la de Juan Pablo II. O que los mismos a quienes vituperaban con adjetivos irreproducibles, tienen a decenas de miles de los suyos dedicados en cuerpo y alma a auxiliar, consolar y dar papeo a los negritos. Los de Londres no creo que sean muy distintos a los nuestros. O que piensen de manera diferente, por lo que raro será que la acampada de San Pablo no concluya con algún obispo corrido en pelo. Campamento instalado por los indignados junto a la catedral de San Pablo, en Londres AP El Arzobispo de Canterbury se acerca a las tesis de los acampados y alaba la llamada tasa Robin Hood La Iglesia indignada de Inglaterra BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES El Jesús de la Historia lo tuvo claro. Cogió un látigo, o cuerdas, y expulsó del templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas en sus puestos En cambio, la acampada de indignados en la catedral de San Pablo tenía sumida a la Iglesia anglicana en un fuerte dilema moral: ponerse, esta vez, del lado de los mercaderes (el distrito financiero londinense) o permitir los puestos de los acampados. Y la dimisión el lunes del deán del templo, Graham Kowles, por considerar que su situación era insostenible tras ordenar el cierre de la catedral durante una semana, empuja a la jerarquía anglicana del lado de los indignados Anteayer, los responsables de la catedral anunciaban que suspendían el procedimiento legal de expulsión de los manifestantes. La entrega de las armas eclesial llevó a los responsables del distrito financiero a anunciar ayer una pausa en sus propias acciones legales para buscar una solución mesurada según dijo Stuart Fraser, portavoz de la corporación que gobierna la City. Serán días, más que semanas advirtió. La paralización de los procesos legales de ex- pulsión ha sido recibida con júbilo entre los indignados que empiezan a prepararse para mantener sus tiendas hasta más allá de la Navidad. Una vez liberados de la posibilidad de ser asociados a un hipotético desalojo violento del campamento, los clérigos anglicanos parecen decididos a liderar el debate ético sobre los mercados financieros globales. Así lo explicaba ayer su máxima autoridad, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en el Financial Times Las demandas de los manifestantes han sido vagas. Muchas personas están muy frustradas sobre lo que consideran unos desastrosos efectos del capitalismo global. Pero no es fácil decir qué debería funcionar de otra forma asegura el prelado. Con este afán, Williams- -conocido por manifestar a menudo sus posiciones ideológicas de izquierdas- -repasa con simpatía el apoyo mostrado Anticapitalistas Los clérigos anglicanos marcan distancias con la City e intentan liderar un debate ético sobre los mercados financieros por El Vaticano a un impuesto sobre las transacciones financieras globales, conocido como tasa Tobin, o también como tasa Robin Hood Así la llama Williams. Y así la reivindican los colectivos de ocupación de los mercados financieros en EE. UU. y en Europa. Este microimpuesto es defendido por varios gobiernos europeos (Francia, Alemania, España, la Comisión Europea... y personalidades como George Soros y Bill Gates. La propuesta planeará sin duda en la reunión del G- 20, un foro en el que la medida cuenta con la oposición de Reino Unido y EE. UU. El obispo anglicano de Londres, Richard Chartres, anunció además la creación de un grupo de trabajo, dirigido por Ken Costa, ex presidente del banco UBS para Europa, para encauzar el esfuerzo de la Iglesia de Inglaterra de reconectar lo ético con lo financiero Con toda esta munición, la iglesia anglicana marca distancias con la City, la autoridad con la que comparte la responsabilidad del entorno de la catedral, y se acerca a las cuestiones planteadas por los indignados Ahora, les queda resolver los múltiples problemas logísticos y de orden público que plantea la acampada en las celebraciones religiosas de la Navidad.

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