ABC MADRID 02-11-2011 página 61

ABC MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es cultura CULTURA 61 Salto cualitativo El caso de Arteria, al menos por volumen de dinero que se ha movido, es mucho más importante que lo investigado hasta ahora Maniobras Los indicios apuntan a que se han pagado trabajos a precios fuera de mercado y se han cambiado proyectos sin razón aparente que han encarecido obras red de espacios multifuncionales en torno a la sociedad Arteria Promociones Culturales, fundada hace doce años. Los fondos para su puesta en marcha y consolidación eran transferidos desde la propia SGAE a través de la Fundación Autor y de la asunción, por parte de la fundación, de una deuda financiera superior a los cien millones de euros. Entre los objetivos de Arteria estaba convertirse en la mayor red iberoamericana de espacios escénicos y para lograrlo gastó más de 400 millones de euros. Con ellos se han comprado suelos, edificios, empresas inmobiliarias, se han pagado cánones municipales y ejecutado las obras de los proyectos. Entre sus operaciones, que comenzaron en 2002, destaca la compra del cine California, en la calle de Andrés Mellado de Madrid, y de algunas inmobiliarias. En la mayoría de los casos, Arteria hizo las adquisiciones a través de concesiones municipales, con el pago de un canon anual y la financiación compartida de las obras con las Administraciones, como sucedió con el teatro Campos Elíseos de Bilbao, que requirió de 23,4 millones, o con otro en Barcelona, cuya remodelación costó 12 millones. Además, la red Arteria se completa, entre otras instalaciones, con una sala en Santiago de Compostela, el teatro Häagen- Dazs Calderón, en Madrid, el Manhattan Center de Nueva York, el Metropolitan de Buenos Aires y La Casona en México. Y aún hay proyectos en México y Buenos Aires, y un auditorio en la isla de la Cartuja de Sevilla, que ha requerido de más de 60 millones. Su finalización está pendiente de demandas tras la renuncia del arquitecto Santiago Fajardo. En cualquier caso, aún se está al principio de esta investigación subrayan las fuentes consultadas, que consideran que lo lógico es que, salvo que se encuentren pruebas claras pronto en la documentación disponible, no haya resultados a corto plazo Hay que tener en cuenta además que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aún tiene que analizar todo lo intervenido en los registros de la operación de julio. Wilco: a campo abierto BLa banda de Chicago hizo en Madrid un concierto encendido, poderoso e intenso PABLO CARRERO MADRID Desde hace casi una década- -cuando se editó el formidable, extraño, sugerente y osado Yankee Hotel Foxtrot y se convirtió en un absolutamente inesperado éxito- Wilco es el grupo del momento, la banda de la que todo el mundo habla, el nombre que se sitúa en el punto del equilibrio perfecto entre la condición de banda de culto y el producto capaz de traspasar las fronteras de los círculos más especializados. Seguramente porque también siguen logrando mantener un envidiable equilibrio entre el respeto a la tradición y la vanguardia, entre el rock clásico y las formas más atrevidas de una música que permanece más que vigente en el siglo XXI. Una posición, la del sexteto de Chicago, que despertará la envidia de muchas bandas que hasta hace po- Jeff Tweedy, líder de Wilco, anoche en el Teatro Circo Price cos años jugaban en su misma división, pero que, al mismo tiempo, resulta enormemente exigente, a lo que la banda responde con honestidad y valentía en cada nuevo paso de su admirable trayectoria. Cuestionados por buena parte de la crítica especializada por andarse por las ramas o repetirse sin aportar apenas novedades reseñables (en Sky, blue sky y Wilco respectiva- DE SAN BERNARDO Concesiones municipales mente, sus dos últimos y, por otra parte, fantásticos álbumes) ahora presentan The whole love otro gran disco al que, naturalmente, le han salido enseguida tanto entusiastas defensores como encendidos detractores. Tan al margen de las circunstancias y del sobresaliente eco mediático que provocan como les es posible, ellos siguen a la suya. Y da gusto reencontrarse con ellos cada vez que aterrizan en un escenario de por estos pagos, territorio que ellos mismos consideran más que amigo, como insistía anoche en recalcar un emocionado Jeff Tweedy ya en la impresionante recta final de un concierto encendido, poderoso, intenso. Escasamente condescendientes con la selección del repertorio (apenas sonaron dos o tres de sus canciones más conocidas) y aún menos con el sonido, Wilco hicieron un concierto soberbio, tan difícil a priori como reconfortante en el resultado final. Maravillosa voz de Tweedy Arrancaron sobrios, concentrados y concienzudos, intercalando piezas más bien acústicas- -en las que se apreciaba la sutileza, los matices y la versatilidad de la maravillosa voz de Tweedy- -con arrebatos ultraenergéticos en los que las guitarras se situaban en primer plano pero en las que un inconmensurable Glenn Kotche cimentaba desde la batería un arrollador muro de sonido. Hacia la mitad de la actuación, a la hora de sonar la formidable Jesus, Etc uno de sus grandes clásicos, el público se mostraba ya más que entregado, algo que empezaba a complacer visiblemente a los que hasta entonces habían permanecido algo fríos encima del escenario. A partir de entonces se desató la euforia. Jeff Tweedy conectó con la audiencia y la banda, absolutamente engrasada y con un Nels Cline descomunal en su labor de finísimo pero al tiempo enérgico y robusto guitarrista, encaró un tramo final apoteósico.