ABC MADRID 01-11-2011 página 59

ABC MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es cultura CULTURA 59 Javier Bardem y Carlos Hipólito, entre los premios de la Unión de Actores ABC MADRID Viggo Mortensen y Carme Elías, ayer, en las Naves del Español venganza, una y otra vez, es un veneno. El deseo de la venganza, aunque esté muy justificado... Me quemaron la casa, me mataron a un amigo, una bomba... Lo de Gaddafi, también. No es una buena señal. ¿Por qué la OTAN bombardeó tanto y no lo hizo en otro lugar en años anteriores? ¿Por qué ahora? ¿Quién está primero en la fila para el petróleo ahora? ¿Y si no hubiera petróleo bajo la arena de Libia, hubiera bombardeado la OTAN, hubieran pagado los españoles y otros ciudadanos europeos y norteamericanos con sus impuestos el bombardeo? No sé. ¿Y quién va a sacar provecho? Si a Gaddafi se le hubiera podido dejar hablar, ¿se le podría haber perdonado? Y baja de nuevo Carme Elías la charla a la obra. En definitiva, todo eso nos remite a una pareja Pero Mortensen sigue rumiando sobre el asunto anterior: Uno puede meter en la cárcel, castigar, multar a una persona o a una organización terrorista, lo que sea... Pero también puede perdonarlos. La gente confunde: Si te perdono, no vas a pagar por lo que hiciste No, no, son cosas diferentes. Uno puede meter en la cárcel a un monstruo, pero al mismo tiempo perdonarlo No hay, dicen los actores, ningún componente religioso en el perdón del que habla la obra. No es el purgatorio copto o católico; no hay indulgencia, no hay dinero que te permita zafarte, escaparte de pedir perdón sinceramente, sin condiciones. No JAIME GARCÍA No hay premio Primera vez Las funciones suponen el estreno de la obra en castellano y la primera experiencia teatral de Mortensen en nuestro idioma Regreso Con Purgatorio el actor neoyorquino vuelve a las tablas después de una ausencia de dos décadas hay otro lugar, no hay premio. El premio es hacerlo bien, hacerlo de corazón. Y solo vos sabés si lo hacés de corazón. Y si la otra persona, si te conoce muy bien, como en el caso de esta obra, sabrá también si es así ¿Y es más fácil perdonar a quien se ama o a quien se odia? A veces la gente que amamos- -responde Mortensen- -sentimos que nos pueden herir más que aquellos a quienes no queremos. No sé si es más fácil, pero... Mirá, yo no conozco a los nazis, pero ¿es posible perdonar lo que hizo Mengele, las barbaridades cometidas por ambos lados durante la guerra civil, lo que sucedió en Argentina? En cualquier lugar. Es una cosa eterna. Lo hermoso de los seres humanos es que son impredecibles; pero es también lo peligroso que tienen. Tenemos una gran capacidad para entender, para comprender, ergo para perdonar. Pero también tenemos una gran capacidad para la crueldad La oscuridad y la luz conviven dentro nuestro apostilla Carme Elías. Y añade Mortensen: Si conoces a una persona muy bien, sabes mejor que nadie cómo hacerle daño Un año más, el teatro- circo Price acogió la gran fiesta de los actores españoles: la gala de entrega de los premios que su sindicato, la Unión de Actores, otorga cada año para premiar la labor interpretativa en cine, teatro y televisión. Presidido por la menestra de verduras -con esta original gracieta se la presentó- Ángeles González- Sinde, el acto contó con numerosas personalidades de nuestra escena y nuestras pantallas. El propio Price recibió el premio especial, y Asunción Balaguer fue homenajeada con el galardón por toda una vida. Las abuelas de la Plaza de Mayo, ovacionadas por el público, recibieron la mención especial Mujeres en unión. Hubo también un inevitable recuerdo para Jordi Dauder, fallecido recientemente, que fue uno de los más combativos en la defensa de los derechos de los actores. Javier Bardem logró el premio al mejor actor protagonista en el apartado cinematográfico por su trabajo en Biutiful la mejor protagonista fue Sonsoles Benedicto La vida empieza hoy Los mejores actores secundarios fueron Víctor Clavijo 18 comidas y Ana Wagener Biutiful finalmente, los dos premios a actores de reparto fueron para dos intérpretes de Lope Antonio de la Torre y Pilar López de Ayala. En el apartado teatral, los premios casi fueron por parejas. Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, los dos principales intérpretes de la función Todos eran mis hijos dirigida por Claudio Tolcachir, se llevaron los galardones al mejor actor y mejor actriz protagonistas. Los dos premiados como actor y actriz de reparto fueron dos integrantes de La función por hacer Raúl Prieto y Manuela Paso. Los únicos que desentonaron en este sentido fueron Ginés García Millán, mejor secundario por Glengarry Glen Ross y María Morales, mejor secundaria por Urtáin En cuanto a la televisión, los premios se dividieron así: mejores protagonistas, Javier Albalá Pelotas y Adriana Ozores La Duquesa mejores secundarios, Aitor Luna Gran Reserva y Ana Polvorosa Aída y mejores actores de reparto, Secun de la Rosa Aída y Ana Labordeta Acusados Finalmente, Manuel Camacho, por su trabajo en la película Entre lobos y Bárbara Lennie, por la obra La función por hacer fueron reconocidos como mejores actores revelación.