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ABC MADRID 01-11-2011 página 58
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ABC MADRID 01-11-2011 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
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58 CULTURA MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es cultura ABC Viggo Mortensen debuta en el teatro español con la obra Purgatorio de Ariel Dorfman, junto a Carme Elías Si ETA pide perdón, ha de hacerlo sin condiciones La obra se pregunta si hay cosas tan horribles, tan dañinas, que no se pueden perdonar Castigo Perdón A JULIO BRAVO MADRID la tercera va la vencida. Viggo Mortensen debutará en los escenarios españoles el próximo viernes con la obra Purgatorio de Ariel Dorfman (autor de, entre otros títulos, La muerte y la doncella Ya se anunció la producción en diciembre de 2009- -con el actor neoyorquino junto a Ariadna Gil, su pareja actual- pero finalmente no se pudo llevar a cabo; el proyecto se retomó en febrero de 2010, esta vez con Emma Suárez como compañera de Mortensen, pero la enfermedad de la madre del actor hizo que se volviera a posponer la producción. Ariel Dorfman dijo ya que parecía que esta obra está maldita, porque cada vez que se planteaba ponerla en pie ocurría algo, y se han cancelado ya varios estrenos. Ésta es la primera versión en castellano de la obra Las Naves del Español, en el Matadero, acogerá el viernes por fin el estreno de Purgatorio Carme Elías es su compañera de reparto en un montaje dirigido por Josep Maria Mestres. El propio Ariel Dorfman ha viajado a Madrid para asistir al estreno de su obra, en cuyos ensayos ha estado muy implicado. Los dos actores coinciden en que es un texto extremadamente complicado. Cuando lo leí- -dice la actriz entre risas cómplices de su compañero de reparto- -pensé: ¿Pero esto qué es, dónde me toca a mí? La leí una segunda y una tercera vez, y ya entonces fue un derrame emocional por dentro La base de Purgatorio -explica Mortensen- -está en la tragedia griega, el personaje de Carme tiene mucho en común con Medea; pero es una historia universal, podría ser cualquier hombre y cualquier mujer. No importa conocer la historia de Medea... Es bueno para nosotros como actores- -tercia Carme Elías- porque podemos alimentarnos de la historia de Medea y Jasón; nos viene bien porque los mitos nos remiten a lo de ahora y a lo de siempre. Pero realmente son un hombre y una mujer, de los que encontramos en la calle o aparecen en los periódicos Y lo más interesante tanto en las vidas de nuestros amigos, o gente que está en el ojo público, en la política, como en las tragedias griegas, los Un texto endiablado J. B. MADRID Ariel Dorfman nació en Argentina en 1952, pero su niñez transcurrió en Estados Unidos y, con doce años, se trasladó a Chile, cuya ciudadanía adquirió en 1967. Su obra más conocida es La muerte y la doncella que Roman Polanski llevó al cine con Sigourney Weaver y Ben Kingsley como protagonistas, y que ha sido traducida a medio centenar de idiomas. Dorfman escribió Purgatorio en los primeros años de este siglo. Mortensen cuenta que el autor le envió entre 2005 o 2006 el texto en inglés- -el idioma original en que lo escribió- en ese momento no se podía, y además era tan solo una idea. Más adelante nos conocimos en el festival de cine de Toronto en el año 2007. Allí hablamos en castellano y le pregunté si existía una versión en español. Me dijo que sí, que tenía una traducción, y pensó que le gustaría estrenarla en este idioma conmigo como protagonista. Me envió esa versión y empezamos a trabajar en ella y a mejorarla. Ahora, para su estreno en Sudáfrica, en inglés, ha incluido esas correcciones Tras los dos intentos fallidos de llevarla a escena en Madrid, y aunque no había compromiso ni obli- gación por su parte, el actor sentía que no se había cerrado el círculo y consideraba que este montaje era una asignatura pendiente. Las cosas suceden por algo, y yo ahora no me puedo imaginar esta obra si no es al lado de Carme. Hemos encontrado cosas que yo no tenía idea de que estaban en la obra. Hemos aprendido tantas cosas durante estas semanas de ensayo. ¡Ojalá tuviéramos una más! Siempre queremos más ensayos Hace más de veinte años que Viggo Mortensen no se sube a un escenario, y es la primera vez que lo hace en español (el idioma que aprendió durante su infancia en Argentina) Ahora, a unos días del estreno, le tiemblan ya las piernas. Durante los ensayos me he preguntado a menudo si no tenía que haber elegido una obra más fácil, con un texto endiablado que cuesta mucho aprender Afortunadamente- -interrumpe Carme Elías- -en el teatro el estreno no es sino un punto de partida, y se puede relajar mucho, aunque esta obra es muy arriesgada para un actor Y ríe Mortensen cuando se le pregunta por su posible ansiedad: Crece día tras día y hay momentos de pánico. ¿Por qué tiene que venir gente? Ya nos estamos divirtiendo, no tiene por qué venir nadie... Uno puede meter en la cárcel a un monstruo, pero al mismo tiempo perdonarlo Seres humanos Lo hermoso es que somos impredecibles, pero eso es al mismo tiempo lo más peligroso dioses o los personajes legendarios, míticos, antiguos, son los fallos que tienen, las debilidades. Hay un bonito poema de Leonard Cohen en el que dice: En todo hay una fisura, es así como entra la luz Y en esta obra se trata mucho de eso, y como actores y como personajes no hay otra: hay que ser sincero con las debilidades, con la culpa que todos tenemos. Esta obra hace preguntas sin exigir que pienses de una manera u otra, no te da respuestas. La pregunta más importante es si es posible perdonar sin condiciones. ¿Hay cosas tan feas, tan horribles, tan dañinas, que no se pueden perdonar? Y si hay algo que sí está respondiendo el autor es que el perdón, si es perdón de verdad, no puede tener ninguna condición; sea lo que sea que uno ha hecho a alguien, o a la sociedad. Si uno perdona tiene que hacerlo sin pedir nada El perdón de ETA Es inevitable referirse, en este punto, a ETA y su reciente comunicado. Viggo Mortensen reconoce su interés por este asunto. Es obvio que hay dos lados, como en esta obra. Sí, ellos piden perdón y uno exige: tienen que hacerlo sin condiciones. Pero por otro lado, uno no puede estar diciendo: han pedido perdón, ahora tienen que ir a cada casa, tocar a la puerta y... No, no, no. Vos no tenés- -su infancia argentina le delata- -que decirle a nadie cómo tiene que pedir perdón. Ellos tienen que hacerlo sin condiciones. Ahora sí, las leyes, los castigos criminales... Se puede exigir que uno pague el precio por lo que uno ha hecho. Pero es diferente lo del perdón. ¿Perdonamos a los de ETA o no los perdonamos? Y ellos, ¿perdonan a los que les puedan haber hecho algo a ellos o no perdonan? Y uno puede decir: ¿Cómo las cosas que les han hecho a ellos? Sólo se trata de ellos pidiendo perdón; no, eso no funciona. Y se ve en esta obra Sería también ver- -añade Carme Elías- -cómo se para la espiral de violencia en qué vivimos: primero, perdonándose a uno mismo para después perdonar al otro y después, quizá, esa redención de la que habla Pero es ETA o algo personal en casa con tu esposa, tu esposo, tu padre, tu madre... -vuelve a tomar la palabra Viggo Mortensen- No puedes decir: Bueno, te voy a perdonar, estamos limpios, pero sólo necesito una cosa más. Ahí ya la jodiste, porque la

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