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ABC MADRID 01-11-2011 página 57
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ABC MADRID 01-11-2011 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es cultura CULTURA 57 Gestión de Arteria Cabrera y Quintanilla ejercían el control económico y técnico y reportaban directamente a Teddy Bautista Las obras de los teatros de Arteria generalmente tuvieron sobrecostes -Sí, me sorprendió mucho. Entre mis funciones no estaba la participación en SDAE, por lo cual no puedo opinar al respecto. En lo que a mí me consta, o sea enArteria, los procesos administrativos y técnicos se hacían seriamente, a través de un comité técnico en el que se le daba seguimiento a lo relativo a la construcción y equipamiento de los espacios así como a los procesos inherentes a la puesta en marcha de ellos: programación, campaña de difusión, sistema de ticketing, etc... Todas las decisiones que tomé estaban respaldadas por las determinaciones del comité técnico, avaladas por los servicios jurídicos de la SGAE a cargo de Pablo Hernández, y las firmábamos conjuntamente el Secretario General de la Fundación Autor Francisco Galindo, la Directora Administrativa Olaya Fernández de la Riva, el Presidente Ejecutivo del Consejo de Dirección Eduardo Bautista y yo. Decisionesque soloseponían en práctica si eran aprobadas por la Junta Direc- Presupuestos ABC desvela la compra de dos teatros más para Arteria Compra y nombramiento a hurtadillas El 30 de diciembre de 2009, ABC desvelaba la compra, por parte de la SGAE, de los teatros Lope de Vega y Coliseum de Madrid por una cantidad próxima a los 90 millones de euros. A continuación, se hizo eco también del posible nombramiento del empresario teatral Luis Álvarez como sustituto de Osorio. El propio Álvarez lo desmintió: El director general es una figura política, y Osorio es una persona con mucha experiencia y relaciones. Yo soy un gestor Nadie sustituyó a Osorio tras su marcha, y Álvarez ha ejercido de director desde entonces. tiva de Arteria compuesta por muy eminentes autores. -Según parece la investigación del juez Ruz se ha extendido a todas las empresas del grupo, incluida Arteria, ¿cree que ha habido algún tipo de irregularidad? Elarquitecto Santiago Fajardo ha presentado varias querellas cuestionando su gestión económica. -Tengoplenaconfianza en que todas las actuaciones se hicieron correctamente siguiendo los protocolos y controles adecuados; las obras generalmente tuvieron sobrecostes, la mayorpartede ellosdebido aqueseampliaron o enriquecieron los proyectos originales, un ejemplo: en el Teatro Paral- lel de Barcelona se adicionó un balcón que aumentó la capacidad del Teatroen más de 200 espectadoresyun restaurante, y todo ello por supuesto aumentó el presupuesto original; en Bilbao, conla obramuy avanzada, semodificarondosplantas completaspara añadir un restaurante; en Sevilla se aumentóelaforodelasala secundariaampliandoel anfiteatroyreforzandolaestructura, se modificó el sistema acústico de la sala principal incorporando dos nuevas entreplantas; la incorporación del sistema Gala en ambos proyectos supuso una reconfiguración completa, modificacionestodasellas inoportunasque tuvieron graves consecuencias en plazo y costo. Tengo un gran respeto por el arquitecto Santiago Fajardo. Desconozco los argumentos que él tenga, y si hubie- se existido alguna irregularidad en ese periodo él nunca me la comentó. -Tengo entendido que ha enviado un escrito a la Fiscalía para ponerse a su disposición... -Efectivamente. Consideré necesario hacerlo dado que en ésta como en todas las responsabilidades públicas y privadas que he desempeñado siempre he estado dispuesto a prestar toda mi colaboración para que las dudas que pudieran existir se aclaren. ¿Le han llamado de la Fiscalía para que declare? -Hasta ahora no. -La comisión rectora de la SGAE, encargada de la refundación de la entidad, ha decidido vender todos los teatros de Arteria, ¿qué opina? -Respeto las decisiones de la comisión rectora, especialmente porque carezco del conocimiento profundo del contexto que origina una decisión de esta naturaleza. Solo podría decir que algunos de los espacios Arteria tienen todas las posibilidades de ser sostenibles y de contribuir a los objetivos fundamentales de la SGAE. Le doy un ejemplo: el Teatro Cervantes en México D. F. en el que personalmente negocié para que estuviera enmarcado en el proyecto de la plaza Carso y que contara por diez años con el apoyo de las empresas de ese grupo para su difusión, es uno de los mejores teatros de esa gran ciudad, ubicado en un sitio estratégico, con magníficas posibilidades de recuperar la inversión y especialmente apto para la difusión con criterios de excelencia de los repertorios de los socios. ¿Qué siente al ver como el proyecto se viene completamente abajo? -Siento mucha tristeza, pues me gustó tanto el proyecto que dejé la Secretaría General Iberoamericana para embarcarme en él.

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