ABC MADRID 01-11-2011 página 55

ABC MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 Un amplio catálogo a golpe de ratón CÉSAR NOMBELA UNIVERSIDAD Y EMPLEO De vehículos a monedas antiguas, la lista de productos es larga en la web de Antonio Martínez de Ubago y Joaquín Valdés FOTOS: ABC E El primero se instaló el día que el portero de la selección le paraba un penalti a Italia en la Eurocopa, mientras que el segundo es un servidor tan grande que se llama Sinatra porque da mucho el cante relatan. Los nombres de los servidores hablan también de la pasión que arrastra esta web. En el coleccionismo, el componente emocional está muy presente y hay aficionados que ponen por delante su colección antes que algo tan básico como el comer señala Martínez de Ubago. Detrás de tanta pasión, los números de Todocolección explican también su éxito. Más de cien mil usuarios únicos al día, 52 millones de páginas vistas al mes y una media de nueve minutos de permanencia han convertido este portal en el referente de los usuarios nacionales. Además, la página ya tiene una hermana menor que habla inglés, www. allcollection. net, y muchas ventas de este rastrillo con espíritu de museo acaban en el extranjero. Estos días, un coleccionista de Houston (EE. UU. se hizo por 1.700 euros con un coche eléctrico de autoescuela de los años 50, mientras que un aficionado japonés a los libros antiguos compró desde el complejo Toyota una edición facsímil de una obra del Beato de Liébana, Códice de Santo Domingo de Silos cuyo original está en el British Museum de Londres. La réplica puesta a la venta en Todocolección mediante subasta tuvo una sola puja desde el país nipón que alcanzó el mínimo fijado por el vendedor: 4.500 euros. Desde Finlandia compraron hace unos días recambios de un Seat 600 recalcan al hablar de la internacionalidad de muchas transacciones. La web Todocolección, desarrollada en un garaje de Málaga, es el mayor mercado de antigüedades en español El paraíso online de los coleccionistas FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA También habla inglés Las oficinas sirven de poco si uno pretende triunfar en internet. Steve Jobs construyó a mediados de los 70 todo un imperio informático robándole sitio al coche de papá en el garaje, mientras que Larry Page y Sergei Brin lanzaron Google en 1998 desde una cochera alquilada. Más o menos por esta última fecha, cuatro malagueños le hacían un favor a un amigo y creaban una página para que pusiera a la venta sus antigüedades. Lo montaron todo desde habitaciones de préstamo en casas familiares, mientras que como sala de juntas utilizaban bares y cafeterías. Hoy día, si tecleamos en Google la palabra colección o coleccionismo, la primera entrada que nos devuelve es www. todocoleccion. net, el mayor mercado en español para la compra y venta de antigüedades en la Red. Todocolección es una de esas empresas de paradero desconocido que nació con la expansión del ciberespacio a finales de los 90. Pero si se araña un poco bajo la piel de la pantalla del ordenador, esta web de garaje muestra que su extraordinario mercadillo, que igual vende una exclusiva una moto de colección de un millón de euros que un programa de mano de un antiguo cine por apenas 50 céntimos, se encuentra alojado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Allí viven Nancy, Trueno, Crispín, Marisol... Son los nombres de nuestros servidores, que hemos ido adquiriendo con el tiempo y bautizando con las consultas más comunes en la web explica Antonio Martínez de Ubago, gerente de la empresa junto al también fundador Joaquín Valdés, que añade que la excepción son las últimas unidades: Casillas y Sinatra. Variedad de productos En los últimos días se ha adquirido desde un coche eléctrico de autoescuela a un facsímil del Beato de Liébana scalofriantes son las cifras de desempleo en España. El desánimo que produce la brutal destrucción de empleo que vivimos se intensifica ante la falta de expectativas de inserción laboral de las nuevas generaciones. Todo ello cuando el 39,4 de la población entre 30 y 34 años alcanza una titulación superior, una cifra mucho más alta que la de Alemania. En estos momentos, la mejor opción para muchos titulados es emigrar a países europeos, con lo que nuestros esfuerzos y la inversión efectuada en formación rendirán sus frutos en otros lugares. Emigrarán bastantes de entre los mejor preparados. Hace ya años que muchos médicos españoles- -con su excelente formación como especialistas- -encuentran mejores condiciones de trabajo en otros países. Inevitablemente continuará la tendencia, tras el incremento de facultades de Medicina, cuyo coste no es nada desdeñable. No se trata de lamentar la movilidad que será mayor en el mundo global, sino de procurar que nuestra inversión formativa resulte rentable. Uno de los ejes de la evaluación de centros universitarios debería basarse en la capacidad para insertar a sus titulados en el mercado de trabajo. No sólo es importante la capacitación técnica, igualmente lo son los hábitos de trabajo y las aptitudes que la formación universitaria debe conferir. Especial atención merecen los títulos de postgrado, la tabla de salvación en la que se busca con frecuencia el empleo que no se logra con el grado. ABC nos da cuenta reciente de hasta dónde ha llegado la burbuja universitaria con una duplicación de centros, a veces, a menos de 50 kilómetros. El localismo que propicia se torna en una necesaria búsqueda de expectativas a gran distancia. Se impone una reforma del sistema universitario, tras una legislatura perdida en cuanto a la mejora de nuestro sistema de educación superior. Sigo convencido que nuestras plantillas universitarias pueden dar mucho más de sí, con otra organización y otro sistema.