ABC MADRID 01-11-2011 página 35

ABC MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 John Green y el sueño americano A los quince años, Juan Verde (Telde, Gran Canaria, 1971) se fue a Boston para estudiar inglés. Una aventura de un curso se convirtió en una carrera universitaria, se fue prolongando y llevo 26 años de mi vida en Estados Unidos según explica este ferviente creyente en el sueño americano con una brillante carrera en el show político más fascinante del mundo. Algunos colegas le llaman en broma John Green Sobre las elecciones españolas del 20- N, prefiere no pronunciarse. Aunque se permite una reflexión para el ganador: En las grandes crisis hay grandes oportunidades. Una de las cosas positivas que pueden salir de esta crisis es el replanteamiento de muchos modelos que han resultado ser erróneos. Me refiero al consumo excesivo, a la falta de responsabilidad y el no pensar a largo plazo. Pienso que estos comicios son una oportunidad que tiene España para reinventarse, aunque se requieran grandes medidas, no necesariamente populares pero absolutamente necesarias, para garantizar el desarrollo económico y la vuelta al crecimiento Juan Verde, codirector de la campaña para la reelección del presidente Obama JOSÉ ALFONSO La campaña internacional de Obama se llevará desde Orense ENTREVISTA Juan Verde Consejero electoral BEl asesor de origen español recibe el encargo de buscar el voto y las donaciones de los casi siete millones de americanos que viven fuera de EE. UU. para las presidenciales del 2012 PEDRO RODRÍGUEZ MADRID Aunque todavía falta un año para que Estados Unidos decida si el presidente Barack Obama se merece un segundo mandato, Juan Verde ya está trabajando para que así sea. Ha dejado su puesto en Washington como vicesecretario del Departamento de Comercio, se ha casado con la hija menor del diseñador Adolfo Domínguez y viajando por todo el mundo- -pero con base en Orense- -se dispone a organizar una campaña verdaderamenteglobal para el candidato del Partido Demócrata. ¿Por cuánto puede llegar a perder Obama en noviembre del 2012? -Confío en que ganará, si bien es cierto que van a ser unas elecciones muy reñidas. No soy la fuente más objetiva, desde luego, pero creo que el pueblo ameri- cano le va a dar un voto de confianza paraterminar el trabajo iniciado durante los últimos tres años. El presidente Obama ha logrado hitos tan relevantes como la reforma sanitaria; se ha estabilizado la economía con 19 meses de crecimiento positivo, aunque es verdad queno al nivel que quisiéramos; sin olvidar todos los cambios impulsados en sectores estratégicos como la educación o las energías renovables. -Sin embargo, la tradición política de EE. UU. insiste en que con los actuales niveles de paro (por encima del 9 y de rechazo popular (casi un 50 según Gallup) no hay posibilidad de un segundo mandato. -Es verdad que con estos índices de desempleo sería la primera vez que un presidente ganara la reelección. Pero también dijeron que era imposible que un católico (Kennedy) o un negro (Oba- ma) pudieran llegar a la presidencia. Si algo he aprendido en todas las campañas para la Casa Blanca en las que he trabajado- -esta será mi quinta- -es que las estadísticas no dicen nada de forma aislada. ¿Quién tiene ahora más influencia en la política americana: el Tea Party o los desafectos de izquierda? -No hay duda, es el Tea Party. Aunque están demostrado una intransigencia absoluta, casi como talibanes. ¿Por qué el voto hispano va a resultar, una vez más, decisivo en el actual ciclo electoral de EE. UU. -Va a tener más importancia que nunca. Las últimas cifras del censo confirman que hay más de cincuenta millones de hispanos en Estados Unidos. Pero lo más importante desde un punto de vista de estrategia electoral es que lagran mayoría de esapoblación se concentra en cinco Estados: Florida, Texas, Illinois, Nueva York y California. Y sin tres de ellos no se puede ganar la Casa Blanca. ¿Cuál va a ser su cometido en la campaña Obama 2012? -Por primera vez en unas presidenciales de EE. UU. se va a organizar una plataforma global. El objetivo es movilizar a los casi siete millones de americanos que viven fuera y recaudar sus donaciones. En los próximos meses voy a estar viajando por todo el mundo, pero puede decirse que la campaña internacional de Obama se llevará desde Orense, donde he tomado la decisión de fijar mi base familiar porque acabo de casarme. ¿Le gustaría hacer la campaña de un candidato español? -No me atrevería. -Sin embargo, el sistema de España (con financiación subvencionada y opaca, listas cerradas, sin obligación de verdaderos debates y, por supuesto, nada de primarias populares) le debe de parecer una broma... -A mí el tema que me preocupa es el de las listas cerradas en España. Me gustaría ver una reforma para abrir esas listas. Serviría para legitimar el proceso, la gente votaría directamente por sus representantes y el sistema se refrescaría continuamente con candidatos nuevos sin depender obligatoriamente de un partido y mucho más centrados en las necesidades de su electorado. -Se dice que un consultor es el tipo al que pagas para que te diga la hora con tu propio reloj ¿En qué consiste realmente el trabajo de un buen asesor electoral? -El buen asesor no esel que dice al candidato lo que quiere oír, es el que le hace reflexionar y pensar de forma objetiva ycrítica para tomar decisiones que concilien lo que el candidato cree y el pueblo quiere.