Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-10-2011 página 46
ABC MADRID 23-10-2011 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-10-2011 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

44 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es ABC Por ALBERTO CAPARRÓS REO que a estas alturas todos los empresarios hemos aprendido, por lo menos en mi caso esto es así, que lo que nos llevó al éxito en el pasado no asegura el éxito futuro, y que el inmovilismo se paga caro La reflexión de Juan Roig (Valencia, 1949) presidente de Mercadona, cobra singular relevancia esta semana, cuando se han cumplido treinta años desde que adquirió a sus padres la empresa familiar, que entonces contaba con una modesta estructura de ocho tiendas en Valencia. Juan Roig comenzó el 18 de octubre de 1981, con treinta y dos años de edad, a forjar su periplo como emprendedor tras haber obtenido la licenciatura en Económicas. Asumió la dirección de Mercadona, que inició su actividad como empresa independiente, tras comprar junto a su esposa, Hortensia, y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, la pequeña firma de ultramarinos que en 1977 habían creado sus padres, propietarios de Cárnicas Roig. Ahora, con la perspectiva que permiten seis lustros de trayectoria, subraya que la mejor herencia que puedes dejar a los futuros emprendedores son los valores En 1990, Juan Roig y su esposa pasaron a controlar la mayoría del capital de la compañía (el 80 por ciento) Fernando Roig (11 la familia Gómez (7 y la autocartera (3 completan el accionariado en la actualidad. Pero antes de llegar a ese punto, Mercadona ya había sido la primera empresa española (1982) que utilizó el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta. En 1989, el negocio alcanzó presencia SOCIEDAD CIVIL en Madrid. Eran, no obstante, tiempos duros. Como Es el momento de hoy, durante la década implicarse en el futuro de los ochenta España de España; quizás sea sufría una crisis económica brutal, con elevamás cómodo quedarse das tasas de desempleo quieto pero creo que no y unos tipos de interés es una buena opción desorbitados que restringían el acceso al crédito. En aquel contexto, Juan Roig tomó el mando de una pequeña empresa compuesta por ocho tiendas con apenas trescientos metros cuadrados de sala de ventas. Heredero de una mentalidad empresarial fraguada desde muy joven al cobijo de sus padres- -Francisco Roig Ballester (1912- 2003) y Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006) desde el primer momento tuvo claro que los clientes son sus jefes Una jerga que ha calado en la compañía y que forma parte de la esencia del éxito, de acuerdo con los múltiples manuales de empresa que han dedicado sus páginas a Mercadona. Tres décadas después, Mercadona es líder indiscutible en España en el sector de la distribución comercial- -prepara desde hace años su salida inminente al extranjero- -y cuenta con 1.340 establecimientos en todo el país. De la misma manera que la estampa de los antiguos establecimientos ha cambiado por una vanguardista línea de tiendas, el destino de la empresa se ha ido moldeando en el tiempo con una vertiginosa capacidad de adaptación a los cambios. De hecho, Juan Roig advierte de que C Evolución histórica Aprender de los errores Imagen antigua de la sección de fruta y verdura Arriba, una tienda en 1984. A la derecha, Juan Roig y Hortensia Herrero en 2006, cuando se abrió el establecimiento número 1.000

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.