ABC MADRID 23-10-2011 página 21

ABC DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es españa ESPAÑA 19 Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco C. y León Cataluña C. Valenciana 4 de septiembre 16 de octubre 25 de septiembre 11 de septiembre 18 de septiembre no negociará nada con ETA Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, y, sobre todo, las víctimas. -Si el 20- N gana el PP, ¿este proceso continuará adelante? -No se nos debe olvidar que ETA es un grupo terrorista y, por tanto, si cesan su actividad armada, los pasos siguientes son que se disuelvan y entreguen las armas. Todo esto tiene que producirse con el cumplimiento estricto de la ley y la ley tiene que ser aplicada en todo el proceso. ¿Qué estaría dispuesto a negociar un Gobierno del PP con ETA? -ETAhadicho quecesa suactividad armada. No haynada negociable ynopuede ser premiada por dejar de matar. ¿Qué papel va a desempeñar usted en la campaña de Rajoy? -Elde secretaria general de mi partido. -Con lo complicada que es la coyuntura en Castilla- La Mancha, ¿no necesitaría una presidenta con dedicación exclusiva, con un solo cargo? -Yo soy una presidenta 100 dedicada a Castilla- La Mancha, incluso vivo en mi comunidad, cosa que el anterior presidente no hacía. Pero hay momentos en la vida en que se requieren sobreesfuerzos y yo estoy dispuesta a darlos. Hay personas que sólo han tenido un cargo y tampoco saben hacerle frente. -Sus sueldos han sido polémicos. -Puedo decirle una cosa bien clara: yo gano lo que ganaba el anterior presidente de Castilla- La Mancha. ¿No cobra ningún otro sueldo? -Gano lo que ganaba el anterior presidente de Castilla- La Mancha, creo que más claro no se puede decir. Nada más. Lo que dijo el PSOE es mentira, y siempre lo ha sido. ¿En qué ha mejorado Castilla- La Mancha desde que tomó posesión? -En que tiene una expectativa de poder salir de un hundimiento económico muy importante, de una quiebra económica dramática y de una situación financiera todavía peor. ¿Y en qué han mejorado los castellano- manchegos? -En que ya no tienen en peligro los servicios públicos, teniendo en cuenta Gano lo que ganaba el anterior presidente de Castilla- La Mancha. Nada más Francisco Camps Dos cargos, un solo sueldo Si finalmente resulta absuelto, se reconocerán las cosas como se tienen que reconocer. No me cabe la menor duda que hemos encontrado un agujero de 2.800 millones, junto con una deuda oficial reconocida de 7.200 millones. ¿Se ha encontrado un panorama peor de lo esperado? -Sí. Ciertamente, esperaba un mal panorama, pero es todavía peor. No imaginábamos unos desfases tan grandes tanto en déficit como en deuda. ¿Son fruto de una mala gestión o de obrar con mala fe? -Por una parte, es el efecto de creerse, tras 28 años en el poder, que Castilla- La Mancha es propiedad del partido que gobierna y, por otra, es fruto de una gran ineficacia en la gestión. ¿Se ha reunido alguna vez con Barreda desde que es presidenta? -No, no. Lo cierto es que ni yo se lo he solicitado, ni él me lo ha pedido. -Otros presidentes autonómicos, incluso de su partido, ven imposible recortar sus presupuestos un 20 sin mermar el Estado de bienestar. Usted sí ha anunciado que lo hará. -Eso depende de qué se consideren derechos sociales. Si el PSOE llama quitar el derecho a una educación pública a pedir a los profesores que pasen de 18 a 20 horas lectivas, para mí no lo es. Lo primero que tenemos que tener claro es la terminología. ¿Cómo pretende ahorrar 400 millones en Sanidad sin que se note? -No sólo se trata de abrir centros, sino de que estén dotados, que haya profesionales, que el servicio sea el mejor. Y eso no es lo que había en Castilla- La Mancha por mucho que se haya podido gastar. Que una Administración haya consumido el 80 del presupuesto anual de Sanidad y Servicios Sociales el 30 de junio da muestras de que algo no funcionaba. Por lo tanto, lo que no se puede es engañar acerca de lo que es el derecho básico a la sanidad gratuita y universal y la forma en que se gestiona ese derecho. Son dos cosas muy distintas. ¿Le preocupan las movilizaciones que tiene en la calle? -Lo cierto es que las esperaba, lamentablemente. Algunos han sido muy previsibles en esto. ¿Las está orquestando el PSOE? -De hecho, muchas de ellas las abandera. El anterior presidente de la Junta animó a la huelga. Nunca le vi hacerlo cuando el Gobierno de su partido bajó el 10 el sueldo a los funcionarios. Pero bueno, él tiene la responsabilidad del PSOE y esa es su forma de gobernar y hacer oposición. Yo nunca habría animado a nadie a ir a la huelga, y menos en una situación como la que tenemos. -Si usted hubiera perdido las elecciones, habría sido más fácil que Rajoy la incluyera en su posible Gobierno tras el 20- N. ¿Lástima perder el tren? -No, no me da ninguna pena. Tenía un proyecto político, y personal, y una empresa muy importante que era conseguir un cambio político en Castilla- La Mancha. No es que esté satisfecha, estoy muy contenta donde estoy, tengo las aspiraciones más que colmadas. ¿Por qué cree que Rajoy confía tanto en usted? (Largo silencio) Porque sabe que soy leal con lo que digo y pienso, y con las personas con las que trabajo. BBB