ABC MADRID 21-10-2011 página 28

28 INTERNACIONAL VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es internacional ABC Los libios saludan con euforia el fin de la guerra BSaif al Islam y Motassim, los dos hijos más ligados al dictador, también murieron en la batalla de Sirte BLa caída al completo de la familia del tirano dificulta la creación de una guerrilla contra el nuevo régimen GADAFI MUERE EN dores. Se refugió en una granja cercana. Y allí fue tiroteado por los rebeldes. En la toma de Sirte, también cayó Mutassim Gadafi, uno de los hijos del dictador más estrechamente ligado a su padre y de siempre vinculado a sus servicios de seguridad. Los rebeldes informaron asimismo la muerte del ministro de Seguridad y Defensa del viejo régimen, Abu Baker Yunus, y del portavoz de Gadafi, Ibrahim Musa. Los últimos defensores de la dictadura vivieron ayer un día angustioso. Los rebeldes relataron cómo, cuando se disponían a lanzar la última batalla de Sirte, hacia las ocho de la mañana, un convoy de ocho vehículos intentó escapar de la ciudad por la autopista de la costa. Pero los revolucionarios les dieron caza y mataron a veinte de ellos. La de ayer fue una jornada de angustia y agonía para los últimos leales a la dictadura. La tropa revolucionaria, compuesta por libios en chándal y zapatillas, y más o menos armados, vivió ayer un día de cólera y exaltación en la caída de Sirte. A medida que avanzaban casa por casa, golpeaban con rabia a los prisioneros que tomaban en el combate. Intentaban averiguar dónde se escondían los peces gordos del régimen. Aunque en mitad de aquellas escenas de caos y crueldad, también fueron vistos varios oficiales del nuevo régimen que intentaban detener esas espontáneas palizas. La toma de Sirte ha sido lenta y dolorosa. Los combates se han sucedido casa por casa. Y los rebeldes llegaron a invertir hasta tres días completos en la toma de un solo edificio de viviendas. La ciudad tardará mucho tiempo en olvidar los combates y en curar las heridas de esta guerra. En cuanto se conoció la noticia de que Gadafi había caído, todo Trípoli fue un clamor. Los habitantes de la ciudad clamaban Alá hu- akbar (Dios es grande) Las bocinas de los coches, las voces de los muecines y las sirenas de los barcos atronaban la urbe. Similares escenas se vivieron en todas las ciudades del país. El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mahmud Jibril, tras confirmar en rueda de prensa la muerte del derrocado líder libio, señaló que el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, anunciaría M MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL A TRÍPOLI uamar Gadafi, uno de los más crueles dictadores del mundo árabe, el más extravagante sin duda de todos ellos, murió ayer, tras ser atrapado en una tubería de desagüe cuando intentaba huir de su último refugio, del último bastión de su dictadura. El extravagante coronel había alardeado de que cazaría a los rebeldes como a ratas. El destino ha querido que fuera él quien viera acabar su vida junto a un desagüe, en lo más parecido a una alcantarilla. Nos llamaba ratas, pero mira dónde le hemos encontrado afirmó uno de los combatientes que le dieron caza. Con la caída de Gadafi, las nuevas autoridades dan por terminada la guerra. Y con la muerte de Gadafi y la caída de Sirte, el nuevo régimen podrá al fin formar un gobierno de transición para reconciliar tribus y facciones y pilotar la transición hacia unas elecciones libres. A primera hora de la mañana de ayer, Gadafi quiso huir de Sirte en un convoy que intentaba salir de la ciudad. Pero un ataque de aviones franceses de la OTAN se lo impidió. Unas horas más tarde, entre los escombros de la batalla, un grupo de rebeldes daba con el dictador, escondido en una tubería de desagüe. Allí le dispararon a las piernas y a la cabeza. Un combatiente antigadafista aseguró que el dictador se había escondido en un agujero y que habría gritado: No disparéis, no disparéis Los primeros informes sobre su captura afirmaron que Gadafi se encontraba muy malherido y que había sido transportado en una ambulancia. En principio, habría muerto camino del hospital. No obstante, una de las fotos distribuidas del dictador muerto muestra claramente que éste recibió un tiro en la sien. Pudo ser el tiro de gracia, ya que no parece muy verosímil que se hubiera suicidado. Los rebeldes que se enfrentaron con los guardaespaldas del dictador afirmaron que éstos les gritaban que se rendían, pero que les disparaban en cuanto se aproximaban a ello. El cuerpo del dictador fue trasladado a una mezquita de Misrata, donde permaneció bajo custodia militar. Nuestra sangre no ha sido derramada en vano clamaba la multitud que se agolpaba junto a la mezquita convertida en improvisado depósito del cadáver del dictador. Saif al Islam, el heredero del dictador, también habría muerto ayer en la toma de Sirte. Intentó escapar de la ciudad. Pero, según aseguró el Consejo Nacional de Transión, su convoy fue enseguida rodeado en los alrede- Palizas a los presos Ataque de la OTAN Aviones franceses de la Alianza abrieron fuego contra el convoy en el que intentaba huir el dictador y facilitaron así su captura Celebración En cuanto se conoció la noticia de la muerte de Gadafi, la población estalló en manifestaciones de júbilo y tiros al aire La batalla La toma de Sirte fue agónica y sangrienta. Los últimos defensores del coronel fueron tiroteados al intentar escapar de inmediato la plena liberación del país. Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido de este querido país. Creo que los libios deben darse cuenta de que es el momento de iniciar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro subrayó Jibril, según la agencia Reuters. Reconstrucción La declaración de la liberación del país supondrá el pistoletazo de salida del calendario que se ha fijado el Gobierno interino y que busca instaurar la democracia tras 42 años de dictadura. Asimismo, Jibril aprovechó para pedir a la vecina Argelia que entregue a los miembros de la familia Gadafi que buscaron refugio allí en